Parlamento cubano en defensa de nuestros símbolos

Durante la jornada de este viernes también se analizó la propuesta de dictamen sobre Proyecto de Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba

cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, simbolos nacionales, ley electoral, ley de pesca
El proyecto de Ley prohíbe utilizar esos símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales. (Foto: Asamblea Nacional)
cuba, parlamento cubano, asamblea nacional del poder popular, simbolos nacionales, ley electoral, ley de pesca
El proyecto de Ley prohíbe utilizar esos símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales. (Foto: Asamblea Nacional)

Como antesala del III período ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura, se unieron, para ver la propuesta de dictamen, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En voz del diputado José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, pudo saberse que el Proyecto de Ley ha tenido más de un centenar de modificaciones a partir de criterios y sugerencias de los diputados, de intelectuales destacados, y de instituciones y foristas que a través de las redes sociales hicieron llegar sus puntos de vista.

Los diputados, en apego al espíritu del texto del proyecto, defendieron el respeto, desde múltiples soportes, de los principales símbolos patrios, al tiempo de ratificar al Estado y a la familia como responsables en lograr que lo más sagrado que nos distingue no sea profanado.

Largo ha sido el camino y el pueblo ha hecho suyo este proceso, orientado a alcanzar una normativa jurídica que favorezca una mayor presencia de la bandera de la estrella solitaria, el escudo con la palma real, y el himno de Bayamo -símbolos de la nación cubana- en la sociedad, en un ambiente de orden y respeto a lo legislado, expresó Toledo Santander.

El proyecto de Ley prohíbe utilizar esos símbolos en la elaboración de productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales, al tiempo que establece respetarlos y cuidarlos, no ya como un deber, sino como una obligación de todo ciudadano cubano.

Una ley para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca

En las comisiones de Atención a los servicios, Agroalimentaria y de la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer continúan las aclaraciones de dudas, esta vez sobre el Proyecto de Ley de Pesca.

Esta Ley tiene como objeto establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de la República de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria de la nación.

El proyecto de Ley de Pesca, que recibió 55 modificaciones con respecto al texto original, es el resultado del intercambio con instituciones relacionadas con este sector, pero sobre todo del diálogo con los pobladores de las comunidades pesqueras.

El Viceministro Primero de la Industria Alimentaria, Luis Orlando Paz explicó que uno de los aspectos más relevantes del proyecto, es que reconoce la figura de la pesca No Estatal lo que posibilita la constitución de cooperativas y otras formas de trabajo cuentapropista. Asimismo varios diputados coinciden en la de necesidad de darle más importancia a la acuicultura familiar, que es una opción para el desarrollo de la pesca a nivel local y facilitaría el acceso de los pobladores a estos productos.

La ministra de la Industria Alimentaria Iris Quiñones explicó, en entrevista al diario Juventud Rebelde, que el proyecto de Ley de pesca reconoce y ofrece garantías por igual al sector estatal y al no estatal como partes del sector pesquero.

Un elemento importante, dijo, es que además de establecer regulaciones para otorgar legalidad, ordenamiento y evitar el uso indiscriminado de los recursos, también designa al Ministerio para proponer y aprobar los programas de desarrollo que permitan el incremento de la producción pesquera, a partir de la apicultura en aguas interiores y marinas.

Entre los objetivos que persigue este proyecto de Ley, destaca, están:

  • Instituir los principios de ordenamiento de los recursos pesqueros
  • Establecer las regulaciones sobre las autorizaciones de pesca
  • Definir las modalidades de pesca
  • Disponer las bases para el funcionamiento del órgano consultivo en materia de ordenamiento pesquero
  • Crear mecanismos de coordinación entre los organismos que intervienen en el proceso


Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *