PDVSA rechaza acusaciones de Gobierno de Brasil

PDVSA denunció el poco interés y las escasas medidas de protección ambiental del Gobierno brasileño, tanto en sus costas, como en el resto del ecosistema natural

Brasil, Venezuela, contaminación
La empresa estatal venezolana está a una distancia de aproximadamente seis mil 650 Km. (Foto: @MQuevedoF)
Brasil, Venezuela, contaminación
La empresa estatal venezolana está a una distancia de aproximadamente seis mil 650 Km. (Foto: @MQuevedoF)

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó este jueves las acusaciones del Gobierno de Brasil de responsabilizar a la nación bolivariana por las trazas del crudo que impactan las costas del noreste de ese país desde principios de septiembre.

A través de un comunicado, emitido por el titular de la cartera, Manuel Quevedo, la institución venezolana denunció el poco interés y las escasas medidas de protección ambiental del Gobierno brasileño, tanto en sus costas, como en el resto del ecosistema natural, lo cual se evidencia en las declaraciones del ministro de Medio Ambiente de ese país, Ricardo Salles.

De acuerdo con el texto, las afirmaciones de funcionarios de alto nivel de Brasil, apuntan a la manipulación de la información y tienen un fuerte sesgo político para atacar al Gobierno de Venezuela ante organismos internacionales, de los cuales no forma parte.

En tal sentido, Pdvsa informó a la opinión pública nacional e internacional que no recibió solicitud de apoyo para determinar si el petróleo detectado, realmente se corresponde con alguna de las segregaciones comerciales de crudos exportados por Venezuela.

Por esta razón, resulta poco creíble la presentación de cualquier tipo de opinión o análisis unilateral con resultados tendenciosos e irresponsables, señaló el documento.

La industria petrolera venezolana cuenta con el personal calificado, la tecnología y los recursos materiales que ofrece a la disposición del Gobierno de Brasil para cooperar en la determinación del verdadero origen del crudo registrado en las playas del noreste del país suramericano, precisó el comunicado.

Al respecto, Pdvsa lamentó que un evento de tal naturaleza pretenda ser desvirtuado del contexto ambiental para llevarlo a un plano político, en un intento por incriminar a Venezuela y alejarse del tema central, como lo representa la preservación del ambiente y de los recursos renovables y no renovables.

Un estudio hidrográfico efectuado por la Armada Bolivariana de Venezuela refleja la poca probabilidad de que este crudo provenga de territorio venezolano, en virtud del curso de las corrientes marinas en esa zona.

El área petrolera nacional más cercana (golfo de Paria) está ubicada a dos mil 500 kilómetros del estado de Maranhao, al norte de Brasil, cuyo desplazamiento de forma ascendente -en dirección sur-norte- presenta velocidades de 0,3 a 0,7 nudos, explicó el comunicado oficial.

Lo anterior imposibilitaría que cualquier mancha de crudo se desplace hacia el área afectada en dirección contraria, aseguró.

Solicitó por su parte la empresa venezolana que si se tratase de crudo o productos exportados por Venezuela y vendidos por Pdvsa a alguno de sus clientes, se identifique el tanquero responsable de tal acción.

A los fines, la institución exhortó que se inicien las investigaciones en las instancias correspondientes y se sancione a los responsables de cualquier infracción o delito, de ser el caso.

Ratificó a su vez, su compromiso con la preservación de la vida en el planeta, objetivo histórico consagrado en la Constitución de la República y en la Ley del Plan de la Patria 2019-2025.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *