Portal del Ciudadano en Sancti Spíritus: A un clic de su gestión

Disponible en la dirección electrónica www.espirituano.gob.cu, el Portal del Ciudadano en Sancti Spíritus, de reciente creación, se inserta en el paulatino proceso de informatización de la sociedad cubana y acerca el quehacer de gobierno al pueblo

sancti spiritus, portal del ciudadano, informatizacion de la sociedad, asamblea provincial del poder popular
La nueva plataforma digital intenta acercar a las personas a la gestión de su gobierno. (Foto: Print screen del portal)

Todavía Yasmani Hernández Brito no puede creer que gracias al acceso a internet, desde el móvil, la tableta, o la computadora hoy sepa qué hacer ante un trámite de Vivienda, la ONAT, la Empresa Eléctrica u otro sector. ¿Cómo? Gracias a la aparición del Portal del Ciudadano en la provincia, herramienta que facilita información a la población sobre diversas esferas de la sociedad, además de permitirles sugerir, criticar, argumentar y proponer sobre cualquier problemática.

La nueva plataforma digital, que en Sancti Spíritus camina con el nombre de Espirituano, intenta, como parte de la informatización de la sociedad, acercar a las personas a la gestión de su gobierno, así como la de las instalaciones a los ciudadanos.

Desde diciembre del pasado año, período en el que nació este proyecto, Yasmani Hernández Brito descubre que ahorra más su tiempo. Ya rechaza las “peleas” que antes suscitaba por trasladarse hacia los lugares, pues basta un solo clic, para tener a su disposición el encargo que necesita.

  LOS PRIMEROS PASOS

Como reflejo de una verdadera democratización en el uso de las tecnologías, el Portal del Ciudadano vio la luz por primera vez en el país en la provincia de Pinar del Río, experiencia que más tarde se trasladó hacia otras zonas de la nación, entre ellas, la tierra del Yayabo, donde abraza la primera etapa de las cinco previstas para este proceso.

“El Portal lo materializaron la Empresa de Aplicaciones Informáticas, (Desoft) y la Asamblea Provincial del Poder Popular, alternativa que transita por la fase inicial concebida como Presencia, para más tarde emprender las cuatro restantes: Interacción, Transacción y Transformación”, explica Yuniel García Sánchez, jefe del proyecto Gobierno Electrónico en Sancti Spíritus, idea que arropa la iniciativa virtual. 

Los usuarios pueden consultar esta ventana informática a través de la dirección www.espirituano.gob.cu, y visualizar diversos contenidos: noticias de los medios de comunicación, información general sobre la provincia, el país, aspectos relacionados con la ciudadanía, servicios en línea, eventos, trámites relacionados con el Ministerio de Justicia, Bufetes Colectivos, Vivienda y Agricultura, entre otros perfiles.

También dispone de un directorio que remite a teléfonos útiles de algunas instituciones; a atención a la población, los órganos y Organismos de la Administración Central del Estado, así como al Buzón del ciudadano, opción donde las personas aportan, canalizan sus insatisfacciones y agradecen a determinadas entidades por su certero trabajo.

“De ahí que todas las empresas de la provincia se encarguen de actualizar la información que los espirituanos precisan, y aclarar sus dudas”, refiere Mirelis Rodríguez Hernández, la administradora del sitio.

Y es que el Portal del Ciudadano emerge como una vía de comunicación donde los individuos se orientan y expresan los criterios más heterogéneos. “Cada persona que exponga su opinión debe identificarse con su nombre, no sobrepasar los 3 000 caracteres en lo que escribe, y mostrar su palabra con la mayor civilidad posible”, detalló García Sánchez.

ACIERTOS Y RETOS

Desde que en las redes circula el Portal del Ciudadano Espirituano, en Sancti Spíritus existe la intención gubernamental de actuar con inmediatez, por ejemplo, ante cualquier queja. “Hay que lograr que cada directivo sienta la necesidad de revisar todos los días este sitio. Tenemos que ser serios en las respuestas, para que los pobladores, a su vez, crean y encuentren la satisfacción en la plataforma”, aclaró Javier Brito Pérez, vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial. 

Lázaro Ramón González Rodríguez, uno de los usuarios que ha interactuado con el sitio, reconoció el quehacer de la provincia en distintas esferas, y señaló la necesidad de elevar la calidad de los servicios, además de las ofertas en el Comercio y la Gastronomía, que todavía sufren limitaciones.

Aun cuando la herramienta electrónica les facilite la vida a las personas, para los gobiernos implica retroalimentación porque convergen puntos de vista que, a juicio de Brito Pérez, desempolvan estados de opinión que contribuyen al mejor funcionamiento de las instalaciones.

La solución a los problemas, según constata el jefe del proyecto Gobierno Electrónico, no se queda solo en la respuesta que se emite en la web, sino que se adentra en el acercamiento a los afectados, en aras de ofrecer la explicación oportuna sobre el asunto en cuestión.

A su vez, prevén que la plataforma crezca y se convierta en el principal vínculo de trabajo para el Gobierno; en un mecanismo de documentación para el ciudadano, sin dejar de perseguir nuevas tendencias visuales que resulten atractivas al cibernauta.

Los involucrados en llevar adelante este sitio en Sancti Spíritus lo visualizan como una fuente más de información, una compilación de servicios que toman desde ya el pulso a la cotidianidad de la provincia.

Del Buzón ciudadano

Yanet Sánchez (01-02-2019) 16:23

La de compra y reintegro de pasajes para viajar hacia otras provincias se hace engorroso para cada ciudadano de esta provincia, en estos momentos que estoy redactando llevo alrededor de 5 horas en la terminal provincial por la cantidad de personas que se encuentran en la misma situación, además de contar con dos personas nada más para la venta y reintegro de los mismos, el problema es el sistema, soy informática y pienso que en un servicio tan demandado como este debe priorizarse el equipamiento tecnológico y revisarse la estabilidad del sistema.

José (02-02-2019) 16:56

Estimada Yanet, es cierto que se hace engorroso este trámite, a partir de que es un sistema automatizado que la provincia hace muy poco tiempo inició, aun sin contar con todo el personal que se ocupará del mismo, cuando dispongamos de la nueva Terminal y podamos tener en Sancti Spiritus la presencia de la Empresa Viajero se multiplicarán las oficinas para este y otros trámites en diferentes partes de la ciudad, que incluye a todos los municipios y le será a nuestros clientes más fácil hacer estas operaciones, le agradecemos a usted por esta sugerencia que la entendemos correctamente y trabajaremos con prontitud en su solución.

Lázaro Ramón González Rodríguez (18-01-2019) 00:16

Es justo reconocer el gran esfuerzo que realiza la provincia en varios frentes, pero se ve en el resto del país y en la parte recreativa, calidad de los servicios y en el Comercio y la Gastronomía nos hemos quedado atrás, las provincias orientales muestran excelencia en los aspectos que he reflejado. La ciudad capital nuestra luce linda, pero ojo con las calles tan deterioradas y la limpieza en varias zonas.

Gabriel (17-01-2019) 13:55

Hola a todos, es una muy buena idea haber creado este sitio, no tengo mucho conocimiento al respecto, pero estoy seguro que debemos ser una de las primeras provincias en tener este beneficio. Los felicito por este logro, solo les pido que atiendan cada comentario del ciudadano, cada queja, cada necesidad, sé que en ocasiones pedimos más y hay problemas muy difíciles de resolver, pero otros sí tienen solución inmediata y los descuidamos.

Espirituana (08-01-2019) 16:21

Felicitaciones al equipo editorial y a todos los que trabajaron en el lanzamiento de este portal, que constituye una herramienta de facilitación social para todos los espirituanos. ¡No lo dejemos caer!

 

4 comentarios

  1. Ivón Castillo Suárez

    Buenas noches. Desde hace aproximadamente dos meses estoy presentando una situación muy desfavorable no solo para mí y los familiares que compartimos el hogar, estoy plenamente convencida que afecta a los vecinos, al Consejo popular, a la provincia y hasta el país. Resulta que en la calle Guillermo Moncada, popularmente conocida como Jesús María, frente a mi casa que es el número 59, se hizo una solicitud por los vecinos de enfrente a la empresa de Acueducto y efectivamente, se abrió el hueco para la instalación, vinieron los compañeros de dicha empresa y trataron de llevar a cabo su cometido, pero que infortunio!!!!!!!! Sucede que según acueducto no se concluyó el trabajo porque estaba en muy mal estado la tubería y que tendrían que retornar para concluirlo. Solo que no especificaron cuándo.
    Los dueños de la instalación que se pretende realizar, dicen que se personaron en la empresa y que la respuesta que recibieron es que no se contaba con el combustible para trasladarse con los medios necesarios para hacer el trabajo.
    Bueno después de dar algunos detalles del problema en cuestión puedo decirles que me personé en el Poder Popular Municipal hace alrededor de 15 días, a plantear mi inquietud y hasta el día y parte de la noche de hoy no he tenido respuesta, allí dejé mi número de móvil para ser localizada.
    Pero eso no es lo más preocupante, lo que realmente llama la atención es que aún permanece el problema en dicho lugar, problema que no parece preocuparle a nadie, a no ser a algunos vecinos, los más cercanos, donde conviven ancianos encamados, niños pequeños, embarazadas y personas en general que están expuestas a cualquier grado de contaminación.
    Me preguntó, es necesario esperar a que dicha situación desencadene un brote epidemiológico que como ya dije anteriormente no es un problema personal sino social?
    Agreguemos a esto, que vecinos indolentes, sin hábitos higiénicos y faltos de escrúpulos contribuyen a que cada día ese lugar a convierta en un micro vertedero.
    Por favor, cómo resolver esta situación que ya no es solo de acueducto?. También es de higiene y epidemiología, de todos los vecinos del lugar y de la sociedad en general.

  2. Ayer mi hija fue a reservar pasajes para viajar en abril a la Capital del país y llegó a las 8:30 am a la Oficina de Reservaciones de la Terminal Provincial y pudo hacer su reserva a las 5:20 pm , es decir que estuvo allí sin almorzar y sin nada para hacer ese trámite casi nueve horas. Eso es algo inaudito, tremendo e inhumano. Hay que adoptar alguna decisión y rápido pues no es justo que Sancti Spíritus sea la única provincia del país que presente semejante situación. Hay que llamar a la reflexión y adoptar algunas medidas que reviertan esta situación tan incómoda para la población de esta provincia.

    • Hola Fredy,que bueno encontrar este comentario tuyo acá,es inexplicable,estúpido y no sè cuantos calificativos más agregarle a ester comentario, el pèsimo trabajo que se brinda en esa terminal vieja,hasta cuando tendremos que seguir padeciendo de este mal servicio y ningún administrativo hasta donde sè ha hecho nada al respecto.Escucho la radio y leo el pereiodico buscando ya la solución y nada de nada.Yo ahora mismo tengo que reintegrar un pasaje desde hace dias y te confieso que tengo temor de volver a pasar por la gran odisea que fue sacarlo, eso sin pensar que tengo que hacer la misma cola como si fuera a comprarlo.Ojo que alguien haga algooooooo YAAAAAA!!! NO ES JUSTO PARA EL PUEBLO SEGUIR TANTO TIEMPO EN LAS MISMAS,EXIJO TAMBIEN UM MAYOR CONTROL SOBRE LOS TRABAJADORES DE ESA ENTIDAD QUE PASAN COMO EMPLEADOS A COMPRAR SABE DIOS PARA QUIEN INFINIDADES DE PASAJES.

      • Para Josè y mientras tanto que….. tenemos que seguir padeciendo de malos tratos etc,etc.
        Con todo respeto es hora YA de tomar medidas, mejorar el servicio, acabar con las ilegalidades ,etc , las historias de lo que se pasa en este proceso de compra y reintegro de pasajes en esta provincial son para reaccionar YAAAAA!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *