Premier 12 de Béisbol: Arrancada en falso de Cuba

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales siguen golpeado sin piedad una y otra vez a los cubanos en eventos internacionales

cuba, beisbol, premier 12, beisbol premier 12, beisbol cubano
El derecho Philippe Aumont congeló los bates cubanos en el estreno del Premier 12 en la llave C. (Foto: Tomada de Granma)

Con una demacrada actuación, la selección cubana que nos representa en el torneo Premier 12, debutó este miércoles por la puerta estrecha al caer 3-0 ante el equipo de Canadá, en un choque donde otra vez salieron a flote los demonios que aquejan y desnudan a nuestro deporte nacional en el terreno de juego.

Una ofensiva ausente, pifias al campo, descontrol en los lanzadores y erratas mentales; nos siguen golpeado sin piedad una y otra vez en eventos internacionales y no aparecen las soluciones milagrosas.

Ocho bases por bolas propinadas por nuestros serpentineros durante todo el trayecto del desafío, once ponches recibidos por nuestros bateadores que no fueron capaces de sacar una bola de aire a los jardines, apenas dos sencillos conectados, dos errores que van a las hojas de anotación y otros que quizás se olviden en un par de jornadas; son demasiados puntos oscuros para poder salir victoriosos en un partido de pelota a cualquier nivel.

Carlos Juan Viera-el abridor por los antillanos-boleó a cuatro rivales y repartió siete ponches en las 5.1 entradas que se mantuvo en el box, permitiendo apenas tres indiscutibles y una anotación, remolcada por el cuarto madero norteño Michael Sanders, después que Yurisbel Gracial corrió con extrema pereza para dejar caer un elevado del tercer bate Eric Wood que se convirtió en doble.

Su sustituto Yariel Rodriguez, fue otro que mantuvo limpia su honra al enfrentar a seis contrarios y liquidar a cuatro de ellos por la vía amarga, mientras toleraba un solo hit.

Pero en el octavo, los discípulos del experimentado Ernie Whitt marcaron las del puntillazo cuando el mentor Miguel Borroto le dio la bola al zurdo Liván Moinelo y este propinó un pelotazo, aceptó un indiscutible, y tras un sacrificio de toque y un boleto intencional que repletó las almohadas, perdió el control de sus envíos y regaló un par de bases por bolas consecutivas que hizo que más de un aficionado en Cuba apagara el televisor y se fuera a dormir.

El marcador no fue al final más desproporcionado, gracias a las argollas que colgaron en la pizarra Andy y Yudiel Rodriguez con las bases llenas en los dos últimos capítulos.

Mientras tanto, el diestro Phillippe Aumont desde la trinchera opuesta (el mismo que nos lanzó un juegazo en la Liga Can-Am), volvía a amarrar a la tanda cubana a su antojo durante ocho episodios, permitiendo apenas un par de imparables y liquidando por la vía del ponche a nueve bateadores.

La despedida, fue un recital de strikes lanzados por el cerrador Scott Mathieson, quien sumó tres ponches más a las anémicas estadísticas de la artillería caribeña, para anotarse el salvamento del partido.

La única opción que les queda a los nuestros es ganar los dos partidos restantes (Australia y Corea) y esperar a ver cómo se desarrollan los otros partidos del grupo.

7 comentarios

  1. Hicieron lo que pudieron, atendiendo a la calidad del béisbol en Cuba y la de los países participantes. Todo tiene un techo y para superarlo hay que tener un poquito de todo y es poco a poco. Ya los tiempos del beisbol han cambiado y nada vamos ocupando nuestro lugar en su transcurso.

  2. Realmente los cubanos están decepcionados de cualquier equipo de mayores que se haga para cualquier torneo. Lo mismo los peloteros que la dirección, empezando por los que dirigen la Comisión Nacional, se están riendo del pueblo cubano, ese que les permite a ellos disfrutar de los viajes y las comodidades que tienen y que después no son recíprocos. Cuando el papelazo de los Panamericanos, cambiaron a Aragón, e higinio pa cuando? No hay una estrategia capaz de hacer un papel decoroso, no digo ganar porque hay mucha fuerza en este deporte en el mundo y nosotros más atrás que el ampaya aún con la tradición que tenemos. Los profesionales que juegan en el exterior, y digo, los que juegan en el exterior porque los de aquí también lo son, ninguno trabaja, no responden a los intereses de los cubanos. Podrán querer hacerlo bien pero, que hizo el MBP de la Liga japonesa anoche, no digo bateando porque no bateó ni el líder jonronero, ni el exbig liguer, nadie, me refiero al batazo por el jardín derecho, indiferente totalmente, eso lo hace en Japón? Porque no lo sentaron? Y, Borroto que está considerado uno de los mejores mánager de este país es quien dirige el equipo? Si es él metió la pata mil veces porque Saavedra no es corredor, llevo un banco que no sacó, y, Moinelo de miedo, y Vladimir ya no hace nada ni en ese ni en ningún equipo, recuerden que fue uno de los dos del equipo que nadie pidió de refuerzo. Cuba no debe clasificar en este torneo pero tiene otras dos posibilidades, cambiemos de mentalidad y no de mánager, hagamos que los cubanos retomen la confianza en nuestro béisbol. GRACIAS

  3. Cuba contratara los servic ios de un entrenador del Vaticano uqe se espera arrive en dos meses. Ya era hora de
    hacer algo por la pelota.

  4. GUERRERO DICE: BUENA NOTA SOLO LE FALTÓ QUE ENTE GRACIAL, DESPAIGNA Y CEPEDA, TERCERO, CUARTO Y QUINTO BATES, SE TOMARON OCHO PONCHES Y NO PEGARON SIQUIERA UN HIT.

  5. disculpas donde escribi deporte por equipos debi decir deporte colectivo…..

  6. No es que arranque en falso, arranca con lo que tiene como rival de los que hay, donde lo que sucede es que ya Cuba no es la cima de la piramide del exito de un deporte por equipos y donde las estrategias y tecnicas asi como proposiciones y propuestas de juego estan en consonancia y nivel del deporte internacional, y no le metamos mas culpa al bloqueo, es asi de sencillo, perdio porque son MALOS……

  7. Debio ser: Arrancada como de costumbre, en los eventos internacionales, desde el 2006 nada ha sido diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *