Presentan libro «Ramón Paz Borroto, en la forja de una proeza»

EL texto recoge la infancia y trayectoria revolucionaria de un hombre sencillo que estuvo junto a Fidel en la Sierra Maestra durante la Ofensiva de Verano de la dictadura batistiana

cuba, historia de cuba, editorial verde olivo
Presentación del libro Ramon Paz Borroto, en la forja de una proeza de la Editorial Verde Olivo. (Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate)
cuba, historia de cuba, editorial verde olivo
Presentación del libro Ramon Paz Borroto, en la forja de una proeza de la Editorial Verde Olivo. (Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate)

Una nueva presentación del libro Ramón Paz Borroto, en la forja de una proeza de Alberto Alvariño Atiénzar, Coronel de reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y los historiadores Mílderth Álvarez Pérez y Cecilio Jiménez Marroquíla tuvo lugar en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de La Habana.

Este texto, perteneciente al sello editorial Verde Olivo, recoge la infancia y trayectoria revolucionaria de un hombre sencillo que estuvo junto al Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra durante la Ofensiva de Verano de la dictadura batistiana. El libro rinde homenaje a un hombre definido por Fidel como ejemplo de lealtad y disciplina en el cumplimiento de las órdenes.

La editora de la obra, Hildelilsa Díaz, dijo que el libro tiene un abundante empleo de fuentes bibliográficas, así como anexos y fotografías que complementan los testimonios orales recogidos por los autores a 25 personas, entre familiares, amigos y compañeros de lucha de Ramón Paz. “El prólogo realizado por el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, le brinda un valor añadido a la publicación”, añadió.

El primer Secretario del Comité Central del Partido, general de Ejército Raúl  Castro Ruz al hacerle llegar a los autores el prólogo del libro escribió “Libros como este hace falta en estos tiempos tan difíciles de tensiones, peligros y amenazas”

“Hacer que la historia llegue al corazón del pueblo era una de las misiones que los autores se proponían con esta entrega”, afirmó en la presentación Elier Ramírez Cañedo.

En nombre de los escritores del libro, el Coronel Alberto Alvariño Atiénzar, también investigador histórico, manifestó que luego de leer la Victoria Estratégica de Fidel Castro fue que conoció de la valentía de Paz.

“La razón definitoria para investigar a este combatiente fue al conocer que Fidel decía tener una deuda con todos aquellos hombres que había luchado a su lado, y aún eran desconocidos. Entre ellos estaba Ramón Paz Borroto”.

La investigación comenzó en septiembre del 2016 y tuvo el apoyo de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y de las Direcciones del Comité Central del Partido de las provincias de Granma, Ciego de Ávila y Mayabeque.

Alvariñó sostiene que la búsqueda les permitió conocer lo insospechado, lo inédito, precisar fechas y hechos que hasta ese momento estaban errados en la vida de Ramón.

“El mayor reto del libro es llegar a las nuevas generaciones, pero estamos orgullosos de cumplir la deuda que tenía el Comandante en Jefe», agregó.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *