Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika pone fin a su mandato

La renuncia ocurre luego de que el Ejército la consideró una cuestión »inmediata e irrevocable» y tras semanas de multitudinarias manifestaciones en Argelia.

Argelia, Bouteflika, renuncia
En Argelia se han presentado varias jornadas de protestas en las últimas semanas para exigir la renuncia de Bouteflika. (Foto: Reuters)
En Argelia se han presentado varias jornadas de protestas en las últimas semanas para exigir la renuncia de Bouteflika.  (Foto: Reuters)
En Argelia se han presentado varias jornadas de protestas en las últimas semanas para exigir la renuncia de Bouteflika. (Foto: Reuters)

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, presentó oficialmente su dimisión ante el Consejo Constitucional, horas después de que el Ejército la consideró una cuestión »inmediata e irrevocable» y tras semanas de multitudinarias manifestaciones en el país.

La agencia estatal APS informó que el jefe de Estado adoptó la decisión ‘de poner fin a su mandato’, el cual expiraba el 28 de abril, según los términos de la Constitución.

‘El presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, ha notificado oficialmente al presidente del Consejo Constitucional (Tayez Belaiz) su decisión de poner fin a su mandato …’, refiere el comunicado.

Hace escasas horas, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Ahmed Gaid Salah, subrayó que la dimisión del mandatario era ‘irrevocable’ y pasaba por ‘aplicar inmediatamente una solución constitucional’ para acabar con la crisis política agravada desde el 22 de febrero.

En una reunión con el alto mando argelino, el también viceministro de la Defensa Nacional aseguró que la institución castrense estaba comprometida con ‘hallar una solución a la crisis que emane exclusiva y estrictamente de su lealtad a la patria’.

A partir de la presentación de la renuncia, el Consejo Constitucional deberá ratificarla y la Carta Magna contempla que el presidente del Senado (cámara alta del parlamento), Abdelkader Bensalah, asuma de forma interina la jefatura del Estado durante un período máximo de 90 días.

Cientos de residentes en Argel se dirigieron esta noche hacia la Grande Poste, un punto del centro capitalino devenido epicentro de las protestas durante los últimos seis viernes, y entre cánticos, consignas y el accionar de bocinas de vehículos celebran lo que llaman ‘fin de era Boute’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *