Presidente cubano llama a defender concepto de Estado socialista de derecho

Durante la reunión se abordó el contexto que representa la nueva carta magna cubana. (Foto: Twitter Fiscalía de Cuba)
Durante la reunión se abordó el contexto que representa la nueva carta magna cubana. (Foto: Twitter Fiscalía de Cuba)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó en una reunión de la Fiscalía General de la República a defender el concepto de la isla como un Estado socialista de derecho, reflejado en la nueva Constitución.

Al intervenir en La Habana en un encuentro para analizar los resultados de trabajo de la entidad en 2018 y las proyecciones para este año, el mandatario insistió en el papel de la Fiscalía en el ejercicio de la legalidad.

Asimismo, señaló en el Palacio de Convenciones el protagonismo de la institución en el combate a fenómenos como la corrupción, los delitos y la subversión ideológica, esta última en un escenario de creciente hostilidad por parte de Estados Unidos.

Durante la reunión se abordó el contexto que representa la nueva carta magna cubana, la cual será proclamada el 10 de abril, después de que casi siete millones de personas, más del 86 por ciento de las que votaron, la ratificaran en el referendo del 24 de febrero.

En su artículo 1, el texto define a Cuba como un Estado socialista de derecho y justicia social, lo que, según especialistas, representa un reto legislativo y en materia de garantías ciudadanas.

También fueron debatidos este sábado temas como los procesos penales, el desarrollo de la informatización y la atención a los ciudadanos.

La participación en las reuniones de balance anual de ministerios y otras instituciones de la administración central del Estado ha sido una de las prioridades en la agenda de Díaz-Canel.

En sus intervenciones de los últimos dos meses en esos encuentros, el mandatario ha llamado a la eficiencia económica, la sensibilidad en el trato a la población y el combate a la burocracia, la corrupción y las ilegalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *