Presidente de Cuba: Intensificar la atención a la población en momentos como estos resulta vital

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel, continúa la evaluación detallada de los daños ocasionados por el devastador tornado que afectó a la capital cubana

cuba, tornado, la habana, consejo de ministros, miguel diaz-canel
Es necesario explicar al pueblo todo lo que se está haciendo, insistió Díaz-Canel. (Foto: Estudios Revolución)

 

Pasadas las ocho de la noche de este lunes, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dirigió una nueva reunión del Consejo de Ministros para evaluar la marcha de las acciones de recuperación en La Habana, tras el paso devastador del tornado que afectó en la noche del domingo diversos municipios de la capital.

«Intensificar la atención a la población en momentos como estos resulta vital», insistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Se ha trabajado con celeridad desde el primer momento y es necesario explicar al pueblo todo lo que se está haciendo.

Desde ya hay que empezar a recoger todas las experiencias que nos ha dejado este fenómeno climatológico para incorporarlas a los planes de prevención y reducción de desastres, indicó.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, puntualizó que según una exploración aérea realizada durante la mañana de este lunes, «el tornado surgió en las inmediaciones del Casino Deportivo y se debilitó al este de Alamar.

«Se estima que recorrió una longitud de 11,5 kilómetros, a una velocidad de 42,6 kilómetros por hora en 16 minutos; comenzó con un diámetro de acción de 500 metros y luego se amplió a mil al final de su trayectoria», explicó.

Hasta el momento –dijo– se han reportado daños de consideración como derrumbes totales y parciales de casas, caída de árboles y postes del tendido eléctrico y telefónico, rotura de puertas y ventanas, así como fueron arrastrados o volcados por los fuertes vientos contenedores y automóviles. Con agilidad se trabaja desde temprano en las labores de saneamiento y recogida de escombros en la ciudad, enfatizó.

A cuatro asciende la cifra de fallecidos como consecuencia del evento meteorológico, y se reporta un total de 195 lesionados, que se encuentran en diferentes hospitales de la capital, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. Los daños materiales se concentran en los municipios de Diez de Octubre, Regla, Guanabacoa y San Miguel, en 11 instituciones de salud.

La situación más compleja continúa en el hospital materno Hijas de Galicia, del cual fueron evacuadas 196 pacientes, 18 de las cuales ya están de alta en sus hogares.

Respecto a la vivienda, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, confirmó que los mayores daños están en las cubiertas de los inmuebles, los cuales se precisan para poder comenzar a entregar recursos para solucionarlos.

El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, comunicó que hasta el momento la cifra de viviendas afectadas asciende a 1 238, de las cuales 123 son derrumbes totales y 625 parciales, así como 224 perdieron completamente el techo y 124 en alguna medida.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó que, una vez contabilizadas las pérdidas, se comiencen a distribuir de inmediato a la población los recursos necesarios –por las diferentes vías establecidas–, para que se puedan ir aliviando los problemas cuanto antes.

Acerca del restablecimiento del servicio eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, aseguró que se espera quede solucionado el próximo jueves. Los daños se concentran sobre todo en las redes eléctricas, tanto de transmisión como de distribución, y solo las subestaciones de Berroa y Guanabacoa continuaban afectadas.

En tanto, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, destacó la rehabilitación de todos los daños. Sobre el abasto de agua puntualizó que se han llevado a las zonas varias pipas y han sido ubicados tanques para almacenar el vital líquido en diversos puntos de fácil acceso a la población.

Una afectación de más de 13 000 servicios telefónicos se registraba hasta el momento, afirmó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones. Doce brigadas de linieros, compuestas por 80 hombres y carros especializados, trabajaban ya en las labores de restablecimiento. De la misma manera se ejecutan acciones en la red móvil y los sitios wifi, así como en la planta exterior, donde se concentran los principales daños.

En la agricultura la mayor afectación está en las producciones de tabaco de los municipios pinareños de San Juan y San Luis, aseveró el ministro del sector Gustavo Rodríguez Rollero. Todavía se deben precisar los posibles daños en las áreas de cultivos varios donde ocurrieron intensas lluvias.
Iris Quiñones Rojas, titular del Ministerio de la Industria Alimentaria, aseguró que desde la madrugada de este lunes se comenzó la elaboración del pan para garantizar el correspondiente a la canasta familiar normada, a pesar de que 36 panaderías continuaban afectadas como consecuencia de la falta de fluido eléctrico.

Unos 48 medios de transporte automotor se estima sufrieron algún tipo de avería, precisó el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila. Al momento de la reunión ya se había dado paso por la vía central del ferrocarril y desde la mañana había comenzado a trabajar la «lanchita de Regla», como una vía importante de comunicación con ese municipio.

Los principales recursos para iniciar las labores de recuperación están disponibles, afirmó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Este martes se ha previsto el reinicio de las clases en todos los centros educacionales, buscando para ello diferentes alternativas, de manera tal que no se afecte el proceso docente, significó la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Al tiempo que se avance en las labores de recuperación, se informó, los diferentes medios de comunicación continuarán ofreciendo a nuestro pueblo todos los detalles con la mayor inmediatez.

2 comentarios

  1. Maisle Fernández Dimajin

    Hola,les escribo porque tengo una inquietud. Mi padre es obrero en la empresa empresarial de la forestal del municipio Manati,provincia Las Tunas y desde enero no cobran el estímulo en cuc . Hasta el año pasado cobraban mensualmente su estímulo en cuc por ser empresa empresarial y cumplir el plan. En este año han cumplido el plan y no le han pago su estímulo. Gracias

  2. Elizabethpadrón

    Hola les escribo por algo q me inquieta hace varios años, desde que aprobaron el decreto ley 322,para construir vivienda en terreno por esfuerzo propio, mi esposo solicitó previo los pasos necesarios en planificación física de centro Habana un solar para la construcción de una vivienda para nosotros dos mi hijo y mi madre, bueno para no cansarles ya estamos en el 2019, y somos el expediente número 21 ya aprobado desde 2015 y todavía no nos han dado nada, según ellos centro Habana no tiene nada q dar, ya hice la queja en la fiscalia, y me he entrevistado con la vicepresidenta del gobierno y ella me dice que es planificacion quien tiene q dármelo y yo en el medio, con mi hijo en casa de su abuela porq no tengo dónde tenerlo, QUE HAGO???????,nuestro presidente quiere hacer mucho por nuestro pais, pero sin el apoyo y el buen trabajo de los organismos…… Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *