Presidente de Cuba realizará gira por Europa y participará en Cumbre del Mnoal

La XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados se celebrarse el 25 y 26 de este mes en Bakú

cuba, miguel diaz-canel, europa, mnoal, movimiento de paises no alineados, rusia, irlanda, belarus
Díaz-Canel realizará visitas oficiales a Irlanda, Belarús y Rusia. (Foto: Granma)
cuba, miguel diaz-canel, europa, mnoal, movimiento de paises no alineados, rusia, irlanda, belarus
Díaz-Canel realizará visitas oficiales a Irlanda, Belarús y Rusia. (Foto: Granma)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistirá a la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a celebrarse el 25 y 26 de este mes en Bakú, se conoció este 19 de octubre en La Habana.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el viaje formará parte de una gira europea que también incluirá visitas oficiales a Irlanda, Belarús y Rusia.

A principios de este mes visitó La Habana el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, quien asistió, junto a su similar cubano, a la firma de más de una decena de acuerdos en sectores como el transporte, energética, textil y aeronáutica.

En noviembre del pasado año el mandatario cubano realizó una fructífera visita oficial a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin, con quien reafirmó el carácter estratégico y creciente de los nexos entre ambas naciones.

Díaz-Canel Bermúdez también dialogó en esa ocasión con los máximos dirigentes de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Volodin, y del Consejo de la Federación (senado ruso), Valentina Matvienko.

En todos los casos, la parte rusa rechazó la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba y reiteró el rechazo al genocida e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Rusia participa activamente en el programa de desarrollo de la mayor de Las Antillas hasta 2030 en casi todas las esferas, sobre todo, en la energética, el transporte, ferrocarriles y la metalurgia, entre otros.

Como preámbulo de la visita de Medvedev a Cuba, sesionó en Moscú la XVII sesión de la comisión intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, así como la primera Exposición de Cuba en esta nación.

Rusia y Cuba pasaron de un intercambio comercial de 180 millones de dólares, en 2014, a al menos 500 millones en este año, mientras que Moscú confirma su voluntad de incrementar eso lazos, pese al acoso del gobierno norteamericano a la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *