Protestas contra ExxonMobil en Londres por demandar a Cuba

!La ejecución por parte de ExxonMobil del Título III es una vulgar extorsión. Cese el bloqueo a Cuba ahora!’,exigieron los activistas

cuba, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba, londres
Estamos aquí para denunciar a ExxonMobil por querer aprovecharse del bloqueo a Cuba, y en particular de la ley Helms-Burton, explicó Elías Ferrer, un español residente en el Reino Unido. (Foto: PL)
cuba, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba, londres
Estamos aquí para denunciar a ExxonMobil por querer aprovecharse del bloqueo a Cuba, y en particular de la ley Helms-Burton, explicó Elías Ferrer, un español residente en el Reino Unido. (Foto: PL)

Británicos solidarios con Cuba protestaron este 29 de agosto en Londres contra la petrolera estadounidense ExxonMobil, que demandó a dos empresas cubanas después que el presidente Donald Trump activó el título III de la ley Helms-Burton en mayo pasado.

!La ejecución por parte de ExxonMobil del Título III es una vulgar extorsión. Cese el bloqueo a Cuba ahora!’,exigieron los activistas, pancarta en mano frente una gasolinera de la compañía Esso, filial comercial de la trasnacional norteamericana, en el lujoso barrio londinense de Mayfair.

Los manifestantes convocados por el Frente Verde Anticapitalista y el Grupo Revolucionario Comunista desplegaron banderas cubanas y carteles para bloquear por momentos el acceso a los surtidores de combustible, mientras repartían volantes a los transeuntes donde explicaban el motivo de la protesta, la cual se extendió por un par de horas.

Estamos aquí para denunciar a ExxonMobil por querer aprovecharse del bloqueo a Cuba, y en particular de la ley Helms-Burton, una legislación criminal que forma parte de la estrategia anticubana del gobierno de Estados Unidos, explicó Elías Ferrer, un español residente en el Reino Unido, en declaraciones a Prensa Latina.

Según el activista, la protesta se repetirá en horas de la noche de este jueves frente a otra gasolinera de la Esso, en la populosa zona de Camden.

Queremos decirle a la gente en Cuba que estamos apoyándolos, y que vamos a seguir protestando contra ExxonMobil y contra el bloqueo norteamericano, remarcó.

El título III de la ley Helms-Burton, que había estado congelado desde la aprobación de la legislación anticubana en 1996, autoriza a los tribunales de Estados Unidos aceptar demandas contra empresas cubanas o extranjeras que ‘trafiquen’ con propiedades estadounidenses confiscadas tras el triunfo de la Revolución de 1959.

En el caso de la trasnacional petrolera, el monto de la indemnización exigida a Cimex y Cupet por el uso de las propiedades nacionalizadas asciende a 280 millones de dólares.

Al respecto, las autoridades cubanas anunciaron el 6 de agosto pasado que ambas empresas ya dieron los pasos formales necesarios para defenderse en las cortes estadounidenses.

Los participantes en la protesta de este jueves contra ExxonMobil también denunciaron que la multinacional es una de las principales contaminantes del medioambiente en el mundo, pero dedica millones de dólares para apoyar a los que niegan el cambio climático.

Asimismo llamaron la atención sobre el apoyo que ofrece la multinacional a una eventual agresión militar estadounidense contra Venezuela, con el objetivo de apoderarse de las enormes reservas petroleras con que cuenta la nación suramericana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *