Rechaza canciller cubano nuevas medidas coercitivas de EE.UU.

Además de nuevas inclusiones en la lista de entidades cubanas restringidas para los norteamericanos, ahora se ataca a las misiones médicas en el exterior

Cuba, EE.UU., Bruno Rodríguez, bloqueo
Pompeo debe saber que responderemos a sus calumnias con más firmeza y determinación, escribió Bruno Rodríguez. (Foto: PL)
Pompeo debe saber que responderemos a sus calumnias con más firmeza y determinación, escribió Bruno Rodríguez. (Foto: PL)
Pompeo debe saber que responderemos a sus calumnias con más firmeza y determinación, escribió Bruno Rodríguez. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este viernes en su cuenta oficial de Twitter las nuevas medidas coercitivas unilaterales anunciadas por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, contra la isla.

‘Rechazo enérgicamente nuevas medidas coercitivas unilaterales anuncia Secretario Estado #EEUU vs #CUBA intentan impedir cooperación médica internacional con naciones hermanas del Sur. Pompeo debe saber q responderemos a sus calumnias con más firmeza y determinación. #VamosPorMás’, escribió Bruno en la plataforma digital.

La administración de Donald Trump, entre otras medidas unilaterales, mantiene una controvertida lista de entidades cubanas prohibidas para los estadounidenses, mientras legisladores republicanos y demócratas de la nación norteña buscan eliminar las restricciones de viajes a la isla.

El Registro Federal informó que este viernes publicaría una actualización del controvertido listado que dio a conocer el Departamento de Estado en noviembre de 2017, el cual incluye más de 200 entidades y subentidades con las que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras directas.

Las nuevas adiciones ocurren después de que en los últimos meses el Gobierno norteamericano permitió la activación del polémico Título III de la Ley Helms-Burton, suspendió los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y vetó las salidas hacia la isla de los populares cruceros.

EE.UU. ataca misiones médicas cubanas con restricciones de visas

Estados Unidos anunció restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados con las misiones médicas de la isla en el exterior, en un ataque contra uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.

El mismo día en que el Departamento de Estado añadió dos hoteles e igual cantidad de editoriales a su lista de más de 200 entidades cubanas restringidas para los norteamericanos, dio a conocer esta nueva medida como parte de su hostilidad hacia la nación vecina.

A pesar del reconocimiento internacional de la labor que brindan los profesionales cubanos de la salud en las más variadas geografías del orbe y del carácter voluntario de esas misiones, la administración de Donald Trump usa como argumento para estas restricciones supuestas prácticas coercitivas y de abuso laboral.

Según un comunicado del Departamento de Estado, las restricciones de visa podrían incluir a miembros de la familia inmediata de los funcionarios vinculados con la actividad de los médicos de la isla.

Esta no es la primera ocasión en la que Washington arremete contra las misiones de salud de la mayor de las Antillas, pues ya las hizo blanco de su política contra Cuba con la implementación del llamado Programa de Parole para médicos cubanos.

Tal mecanismo, aprobado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y suspendido en el de Barack Obama (2009-2017), promovía el robo de cerebros al instar a doctores y otros profesionales de la salud a abandonar las misiones internacionalistas y emigrar a Estados Unidos mediante convenios especiales.

Legisladores que promueven una política agresiva hacia la isla se han pronunciado a favor de reactivar ese programa, lo cual fue denunciado en enero pasado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tratan de imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros. Una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias. Sus promotores son incapaces de favorecer una relación civilizada, les ciega la soberbia, escribió entonces el mandatario en Twitter.

En mayo pasado, al referirse nuevamente al tema en esa plataforma, el jefe de Estado apuntó: ‘Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años. En Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países. Estados Unidos busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos’.

El anuncio de este viernes coincide con la celebración en la nación caribeña del Día de la Rebeldía Nacional, que recuerda los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los cuales dieron inicio a la última etapa de las luchas por la emancipación de Cuba, concluida con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.


Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *