Reconocen importantes resultados de la ciencia en Sancti Spíritus

Distinguen resultados científico-técnicos fundamentales en la producción de arroz y la Ingeniería Genética y la Biotecnología, entre otras ramas del territorio

Playa Ancón
En la provincia se realizan importantes estudios sobre los efectos del cambio climático y su posible mitigación en la playa Ancón. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Playa Ancón
En la provincia se realizan importantes estudios sobre los efectos del cambio climático y su posible mitigación en la playa Ancón. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

La integración alcanzada entre los resultados de la ciencia y la producción salta a la vista en la aplicación de la variedad de arroz IA Cuba 41 en la provincia, considerado el fruto científico más relevante alcanzado durante el 2018 en el territorio, según el criterio de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Este constituye un logro de la Estación territorial de investigaciones de granos Sur del Jíbaro, que completa la estrategia varietal en la Empresa Agroindustrial de Granos homónima, donde se aplica exitosamente y contribuye a elevar los rendimientos, los volúmenes de cosecha y a la adaptación al cambio climático, detalló Leonel Díaz Camero, delegado del Citma en Sancti Spíritus.

Esa propia entidad productiva también fue reconocida por la calidad de sus productos y servicios, por la implementación de las Buenas Prácticas en la producción, por el manejo de la fertilización, el control de maleza y el uso del agua en la provincia; así como por el sobrecumplimiento de sus indicadores económicos y la disciplina técnica en la atención a los cultivos, entre otros aportes.

Díaz Camero además elogió el quehacer del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología durante el 2018, cuando sobrecumplió la fabricación de diagnosticadores y reactivos biológicos, contribuyó a la mejor aplicación del Heberprot-P y los estudios vinculados al cambio climático, por ejemplo el dedicado a la dinámica en la playa Ancón, ya con notable erosión, donde también se buscan cuencas arenosas para verter arena.

Un logro igualmente meritorio resulta la categorización de los investigadores, que ya hoy suman 172, la mayoría de ellos en el sector de la Ssalud, donde se realizan 19 ensayos clínicos e investigaciones fundamentales dedicadas al tratamiento del cáncer, a los temas relacionados con la Geriatría, las células madre, la Medicina Natural y Tradicional, la diabetes, entre otros.

En el contexto de la celebración del Día de la Ciencia, el próximo 15 de enero, se entregaron diversos premios a investigadores y centros destacados del sector, al municipio de Yaguajay por su quehacer integral, a jóvenes e investigadores consagrados, así como a 15 nuevos doctores en Ciencia.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *