Regulan en Sancti Spíritus distribución de gas licuado

Por déficit de combustible en el país se adoptan medidas para reajustar la comercialización del producto. La medida incluye tanto a los clientes privados como a los del sector estatal

sancti spiritus, gas licuado, cupet
Ante el déficit de gas licuado en el país se adoptan medidas para su comercialización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, gas licuado, cupet
Ante el déficit de gas licuado en el país se adoptan medidas para su comercialización. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Debido a las dificultades presentadas con el arribo de gas licuado al país se regula la distribución de este producto en todas las provincias. Nuevas medidas relacionadas con la comercialización se aplican a partir de este miércoles en Sancti Spíritus.

En declaraciones a Escambray Gilberto Bada Calle, director de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora en el territorio, dijo que como parte de estas disposiciones emitidas nacionalmente los clientes de gas normado (aquellos que no tienen los medios de cocción eléctricos), unos 780 en toda la provincia, se les alargará el ciclo de compra el cual estará en correspondencia con la cantidad de consumidores del núcleo, por ejemplo:

sancti spiritus, gas licuado, cupet
Tabla sobre la distribución de gas licuado a los clientes normados.

Estos usuarios no podrán acceder al producto liberado, aun cuando tengan un contrato que los respalde.

“A los clientes que solo disponen del contrato para el gas liberado (28 940 en total) y que hayan adquirido el producto después del primero de agosto, ahora se enmarcan en un ciclo de compra cada dos meses”, reiteró Bada Calle.

En cuanto a los clientes de los municipios y de la ciudad cabecera provincial que poseen el contrato de reserva, solo podrán disponer de los dos cilindros de 10 kilogramos al año y no al gas liberado, medida que según explica la normativa nacional estará vigente hasta tanto mejore la situación por la que atraviesa el país, pues llegado ese momento dichos usuarios podrán comprar liberadamente un cilindro cada dos meses, siempre y cuando posean contrato. Tales restricciones afectan lo mismo a los consumidores del sector privado (47 000 en toda la provincia) como a los del sector estatal (unos 450); estos últimos con reducciones de menos del 50 por ciento de la cuantía que recibían anteriormente.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

27 comentarios

  1. Compañeros, en el momento en que escribo esto ya pasó la ola del tema del gas licuado y llegó el período de crisis energética, por eso ahora puede entenderse aquello: ya lo de ahora venía previéndose.
    Pero insisto por segunda vez: Escambray no llegó a decir lo que pasó después, pues la medida que se expone en esa información fue descartada al día siguiente o a los dos días: ya cualquiera de los dos tipos de clientes, con gas normado de a 7 pesos la balita, o solo con gas liberdado de a 110 pesos, puede acudir en un plazo de dos meses luego de la última compra.
    Leyendo los comentarios de la impresión de que nada cambió. Claro, todos sabemos que ahora mismo no hay gas en venta, pero habrá, según se ha explicado, y es bueno que la población sepa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *