Resolver los problemas para elevar la calidad en la Salud y la Educación (+fotos)

Tal fue el llamado de Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la visita gubernamental a Trinidad

trinidad, salud publica, educacion, roberto morales ojeda, minsap
Al recorrer las salas del centro hospitalario Morales Ojeda intercambió con trabajadores, pacientes y familiares. (Foto: Ana Martha Panadés)
trinidad, salud publica, educacion, roberto morales ojeda, minsap
Al recorrer las salas del centro hospitalario Morales Ojeda intercambió con trabajadores, pacientes y familiares. (Foto: Ana Martha Panadés)

“Aquí ha faltado gestión para buscar el financiamiento”, fue la primera apreciación emitida por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante una reunión de trabajo con directivos de Salud y del Gobierno de Trinidad y de la provincia de Sancti Spíritus, sostenida este miércoles en el hospital general municipal Tomás Carrera Galiano, de la sureña villa.

Tras escuchar los informes de la comisión que lo acompaña, encabezada por el José Ángel Portal, ministro del ramo, y procurar detalles acerca de las labores que se acometen en ese centro como parte de una reparación capital, Morales Ojeda criticó la excesiva demora en materializar transformaciones necesarias y comprometidas hace ya dos años. Entre estas, mencionó la concentración en el Cuerpo de Guardia del servicio de urgencias para adultos e infantes, la habilitación de las consultas externas frente a la propia instalación, junto al área administrativa y la terminación de una sala de Medicina en el segundo nivel.

A tono con esa realidad, indicó hallar una solución rápida que permita concluir los trabajos con la calidad necesaria. Asimismo, recomendó introducir en el centro hospitalario la cirugía de mínimo acceso, comenzando por la general.

Tras interesarse por los asuntos sobre los que se queja la población, aprovechó para procurar las opiniones de pacientes y acompañantes, así como de los estudiantes de Medicina que se forman allí.  

“Este es el soporte de la salud de este pueblo, y también del turismo que lo visita”, acotó, y añadió que resolver los problemas estructurales es la vía para solucionar los organizativos. También hizo énfasis en el imperativo de garantizar la higiene dentro del hospital, carente de plantilla suficiente para ese fin, así como de elevar la capacidad resolutiva del centro como vía para bajarle la carga a su homólogo provincial.

Otras de las recomendaciones en las que colocó el énfasis fueron las relativas a la informatización y a la comunicación, en este último caso desde los directivos hacia los trabajadores y con la población, aspecto en el que, apuntó, se debe mejorar mucho.

Tras aludir a los progresos de Trinidad en materia de conservación patrimonial y en algunos frentes económicos, el Vicepresidente cubano consideró que no se pueden relegar a un segundo plano los programas sociales, en los cuales lo que se haga, dijo, tiene que estar en concordancia con el patrimonio.

“El papel del Partido y del Gobierno no lo puede suplir el Conservador de la ciudad”, alegó, y departió luego con Duznel Zerquera Amador, quien ocupa esa responsabilidad en la añeja villa, para solicitar la colaboración de su Oficina en obras de la Salud y de la Educación en el municipio. A propósito de ello, dijo que Trinidad es uno de los municipios de Cuba con más alto número de escuelas evaluadas de Regular y Mal por su estado técnico-constructivo, algo que debe inquietar y ocupar a quienes habitan y dirigen en ese enclave turístico, pues las infraestructuras, significó, también tienen que ver en el proceso educativo.

Como parte de la visita, Morales Ojeda estuvo en el centro politécnico José Mendoza García, donde departió con trabajadores y estudiantes y emitió apreciaciones sobre aspectos como la cobertura de profesores y la calidad de la docencia, aspectos indisolublemente ligados —adujo—, así como sobre la formación vocacional desde edades tempranas y el papel de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En un intercambio para valorar la situación epidemiológica del municipio, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Ministro de Salud Pública llamaron a trabajar con más exigencia, orden y disciplina, toda vez que existe un deterioro acumulado del tratamiento al control focal y hay transmisión de dengue, lo cual exige de un diseño de trabajo diferente.

Según se expuso en el encuentro, se requiere una mejor preparación de los directivos, el completamiento de las plantillas de operarios de vectores y una oportuna certificación de los focos, junto a un mejor trabajo de prevención y más colaboración por parte de la ciudadanía, toda vez que se palpa insuficiente percepción del riesgo.

trinidad, salud publica, educacion, roberto morales ojeda, minsap
Morales Ojeda durante su recorrido por el Hospital General Tomás Carrera Galeano, de Trinidad. (Foto: Ana Martha Panadés)
trinidad, salud publica, educacion, roberto morales ojeda, minsap
Intercambio con estudiantes del instituto politécnico José Mendoza García. (Foto: Ana Martha Panadés)
trinidad, salud publica, educacion, roberto morales ojeda, minsap
El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante su visita al instituto politécnico José Mendoza García. (Foto: Ana Martha Panadés)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

6 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Quién puede decir que la visita de nuestro presidente al municipio de Trinidad no fue sumamente provechosa?
    Hay que verle el lado positivo, al menos el pueblo trinitario gano con la visita que el equipo presidencial realizó en el día de hoy 16 de Enero de 2018. Y cito algunas positividades:
    – El bache de la esquina de la calle José Martí y Desengaño, desde hace 3 días quedó hormigonado.
    – Nuestras calles, al menos por el día de hoy, se vieron sin los salideros y los ríos de agua viva que a diario corren libremente desde la zona alta hasta perderse en la zona baja, buscando el mar. No se asombre; los directivos de la Empresa de Acueducto de Trinidad, tuvieron la gran iniciativa de no darle agua a la población de la zona alta, a la que le tocaba hoy recibir el preciado líquido.
    – Y no puedo olvidarme de que las esquinas de nuestras calles han estado desprovistas, desde hace dos o tres días, de los montones de basura, que ya se nos estaban haciendo familiar a nuestra vista
    – El 100% de los servicios de salud en Trinidad funcionaron a las mil maravillas; al menos por el día de hoy. Qué felicidad ¿verdad?, ver todos los consultorios abiertos, el laboratorio de los policlínicos sin restricciones para realizar los análisis, independientemente de la cantidad de pacientes que hayan acudido en el día de hoy.
    Aunque en este sector aun persisten las dificultades, tales como: la falta de muchos renglones de medicamentos que necesitamos los pacientes infartados, los que cumplimos al 50% el tratamiento médico. Falta el Diltiazem Tabletas, Enalapril, Aspirina de 125mg,
    En el caso de los diabéticos la mayoría de las ocasiones se tienen que inyectar con perfume, pues casi nunca hay existencia de alcohol en la farmacia.
    Y añadimos como grandísima dificultad en esta actividad de farmacia la falta de sensibilidad de los directivos, al menos aquí en Trinidad y cito como ejemplo viviente que hace ya varios días, exactamente desde el día Viernes 11 de Enero de 2018, se está ejecutando el pago salarial a los trabajadores y a mi esposa, trabajadora de la farmacia de Topes de Collantes, diabética y que se encuentra rebajada de servicio, con certificado médico por estar descompensada y con criterio médico de presentar un posible EPOC , aun ningún mal llamado directivo de farmacias se ha dignado a decirle tan siquiera que se asome a la puerta de la calle para alcanzarle el dinero que por seguridad social le corresponde recibir.
    Pero nada, seamos optimistas y esperemos la próxima visita ministerial, muchos de estos problemas van a quedar resuelto antes de que arriben los visitantes al territorio.

    • Y para rellenar un bache es necesario la visita del presidente, si es así,sobran muchos .no lo veo como éxito,da la /sensación de que no se esta trabajando,pero no se si la visita sigue y llegue al hospital provincial donde el problema del agua ya se pasa de lo oscuro

  2. Muy buen trabajo periodístico! Integral,objetivo, crítico y abarcador.

    • Delia Rosa Proenza Barzaga

      Gracias, Andy CIGB. Así mismo de integrales, objetivas, críticas y abarcadoras resultaron las apreciaciones e indicaciones del vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, antes Ministro de Salud, quien estaba acompañado por el actual titular del ramo.
      Por cierto, preguntó mucho a las personas allí, en el hospital, como en otros sitios adonde fue. Y fue fuerte en su exigencia.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        Dela reciba mi respeto.
        Pregunto, ¿Estas indicaciones que dió Morales no las había dado nunca? Por qué a las personas hay que estarle repitiendo tanto las cosas, por qué no cumplirlas desde el primer momento, por qué tiene que visitarnos el govierno de nuestro país para que queden reueltos los problemas con los cuales chocamos a diario, por qué hay que Familiarizarse con las chapucerías, las violaciones de precio, los baches, la falta de transporte local o para transportar personas desde Trinidad hastas Casilda. ¿Por qué el transporte en el día de ayer para casilda y desde esta funcionó a la perfección, por qué el pan ayer y hoy tuvo tan buena calidad
        me refiero al normado, el que nos pasamos el año entero sin poderlo masticar. Y podríamos mensionar tantos POR QUÉ que serían interminables.
        Quiero dejar sentado que soy Revolucionario, pero no me adapto a la mentira. Cuando la casa está sucia hay que limpiarla primero para los que vivimos en ellla para luego poder exibirla a los visitantes.

        • Delia Rosa Proenza Barzaga

          Saludos, Manuel Eduardo. No me costa todo lo que usted dice, pero también leo, escucho y veo, y he concluido que, en verdad, los adornos para que sean vistos por las visitas, hablando metafóricamente, son bastante frecuentes. He criticado eso antes desde mi posición de reportera. No soy partidaria de ello y soy, como usted, revolucionaria, y también fidelista.
          Solo puedo hacer constar que el Viceprediente cubano cuestionó mucho, y el texto lo muestra de esa forma, el incumplimiento de lo indicado mucho antes y que no ha sido hecho hasta ahora.
          Algunas evidencias de lo otro quedaron claras en referencias de personas que departieron con los visitantes. Escambray dio cuenta de ello en alguno de los trabajos, el que habla de la agricultura, por ejemplo, del colega Camellón.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *