Rusia sale de acuerdo nuclear

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión por su país de los compromisos con el Tratado de Armas Nucleares y mediano y corto alcance (INF) y una respuesta con armamentos modificados de ese rango Putin abordó con los ministros rusos de Defensa, Serguei Shoigu, y de Asuntos Exteriores, Serguei

Rusia, Estados Unidos, armamento nuclear
Rusia se dispone a desplegar misiles solo en caso de que así lo haga Estados Unidos.
Rusia, Estados Unidos, armamento nuclear
Rusia se dispone a desplegar misiles solo en caso de que así lo haga Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión por su país de los compromisos con el Tratado de Armas Nucleares y mediano y corto alcance (INF) y una respuesta con armamentos modificados de ese rango

Putin abordó con los ministros rusos de Defensa, Serguei Shoigu, y de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, la decisión de Estados Unidos de poner fin a sus obligaciones con el INF y su posible salida definitiva dentro de seis meses, si Rusia no cumplía sus condiciones.

El jefe de Estado señaló que Rusia sale del INF y orientó a sus ministros poner fin a la presentación de propuestas sobre desarme a la contraparte norteamericana, aunque dejó abierta la puerta para posibles negociaciones en ese sentido en el futuro.

Será mejor esperar a que nuestros socios estadounidenses maduren para sostener un diálogo de iguales y concreto sobre el desarme, declaró Putin, quien afirmó que los institutos científicos rusos, como lo harán los norteamericanos, iniciarán estudios sobre nuevos armamentos.

Al referirse a la posible respuesta de Rusia, Shoigu indicó que se modificarán los sistemas de lanzamiento desde buques de guerra del misil alado Calibre para situarlos en tierra. Ese cohete posee un alcance de más de dos mil kilómetros.

El mandatario ruso indicó que el ministerio de Defensa deberá hacer las correcciones necesarias dentro de los gastos para esa rama de tal forma que los desembolsos para efectuar las modificaciones queden dentro del marco previsto para la defensa en el presupuesto.

Al respecto, aclaró que Rusia de ninguna forma se involucrará en otra carrera armamentista como la que desea imponerle Estados Unidos con su salida del INF.

Putin se interesó por conocer personalmente los resultados de las pruebas con el nuevo misil balístico intercontinental Sarmat, el cual posee un arranque muy corto, tras lo cual lanza en vuelo independiente y programado a unas 15 ojivas nucleares con dirección irregular.

Además, el mandatario ruso se interesó por la marcha de las pruebas con el sistema Poseidon, un submarino-drone que puede cargas ojivas nucleares con una velocidad de traslación varias veces superior a los sumergibles actuales y puede ser utilizado para atacar las costas.

El jefe de Estado prometió controlar directamente la instalación en la guardia combativa de los sistemas Kinzhal, el nuevo misil supersónico basado en naves aéreas, del Avangard, un nuevo cohete supersónico y del cañón laser Peresvet.

Rusia se dispone a desplegar misiles de mediano y corto alcance, solo en caso de que así lo haga Estados Unidos en Europa o en otras partes del mundo, aclaró Putin.

El INF, firmado en 1987, estipuló la eliminación de todos los misiles, nucleares y convencionales, con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros. En ese momento solo se incluyeron los cohetes de ese tipo de basificación terrestre, pues la Unión Soviética no poseía otros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *