Rusia y Venezuela fortalecen relaciones en diferentes esferas

La vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov

rusia, venezuela, delcy rodriguez, serguei lavrov
Lavrov ratificó su respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, ante las constantes medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos. (Foto: AVN)

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov; y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificaron este 21 de agosto la disposición de continuar la cooperación en diferentes esferas del desarrollo.

Un comunicado de la cancillería rusa señala que en la reunión entre los altos funcionarios ‘se confirmó la disposición de continuar el trabajo conjunto en proyectos de la economía, la ciencia, la alta tecnología, la cultura y la cooperación técnico-militar’.

Antes del encuentro, Lavrov manifestó su respaldo al Gobierno de Venezuela, ante las constantes medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos contra esa nación y la intensificación reciente del bloqueo económico, comercial y financiero.

Aseguró que ‘Rusia siempre será solidaria con Venezuela y contrarrestará la presión contra Caracas, y nosotros vamos a seguir defendiendo junto a ustedes los principios del Derecho Internacional’.

En otra parte de su intervención, dijo que ‘seremos solidarios con ustedes, defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir sus propios caminos de desarrollo y nos opondremos categóricamente a cualquier método ilegítimo y unilateral de chantaje y de presión’.

Rodríguez, por su parte, transmitió un mensaje de agradecimiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro; a su par ruso, Vladímir Putin, así como a todo el país, por el apoyo que presta a la república sudamericana.

La representante del Gobierno bolivariano destacó que Rusia y Venezuela forman parte de un club de países que luchan contra el intervencionismo, las medidas unilaterales e ilegítimas.

Comentó que los países de ese club defienden ‘los principios y los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas’.

Rodríguez subrayó que estos encuentros ‘nos permiten tener agenda bilateral y multilateral al día’, tras lo cual los dos procedieron a unas negociaciones a puertas cerradas.

Recordó que este lunes se reunió con el vice primer ministro ruso para la industria de la Defensa y copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), Yuri Borísov, para examinar la agenda de cooperación entre los dos países.

Dijo que durante ese intercambio tuvo la oportunidad de revisar la agenda de cooperación bilateral ‘y vamos avanzando muy bien en todos los temas’.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela llegó de visita a Moscú el lunes pasado con el fin de ‘estrechar alianzas estratégicas’ entre Caracas y Moscú, según informó un comunicado de su oficina.

Sobre el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó hoy en su cuenta de Twitter la ratificación de los compromisos de cooperación y el fortalecimiento de la agenda bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *