Salvador Valdés: La mayor reserva de la Agricultura es controlar todo lo que se produce y el destino (+fotos)

Señaló el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros tras recorrer escenarios de la producción y la comercialización en Sancti Spíritus

jatibonico, central uruguay, zafra azucarera, salvador valdes mesa, sancti spiritus, agricultura, produccion de alimentos, banao, mercados agropecuarios
Valdés Mesa se interesó por el comportamiento de tres actividades medulares para el sector de la Agricultura: la contratación, comercialización y el autoabastecimiento territorial. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

El imperativo de aumentar las producciones agropecuarias sobre la base de explotar más las reservas productivas y hacer una contratación que parta del potencial productivo de cada finca, devino en señalamiento esencial de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras recorrer este miércoles diversos objetivos del sector agropecuario en el contexto de la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus.

Valdés Mesa, destacó que todavía no se satisface la demanda de alimentos “y el regulador de precio más efectivo que tenemos es producir más para tener suficiente abastecimiento al pueblo, bajo la premisa de que la mayor reserva para que la Agricultura pueda cumplir su encargo estatal es controlar todo lo que se produce, el destino e influir en los precios”.

En compañía de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, Valdés Mesa intercambió con directivos de la Empresa Agropecuaria Banao, visitó una instalación para el secado de plantas medicinales, almacenes de insumos agropecuarios y plaguicidas, así como la finca de la productora Soraya Días Álvarez, en la zona de El Entronque de Guasimal.

jatibonico, central uruguay, zafra azucarera, salvador valdes mesa, sancti spiritus, agricultura, produccion de alimentos, banao, mercados agropecuarios
En los mercados agropecuarios Valdés Mesa dialogó con los pobladores que estaban en esas unidades. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros indagó por la situación productiva y comercial de uno de los principales polos agrícolas del centro del país, responsabilizado con buena parte del autoabastecimiento alimentario a la cabecera provincial, también preguntó por el estado financiero de la entidad, el salario de los trabajadores y el pago a los campesinos.

Tanto Valdés Mesa como el ministro de la Agricultura, insistieron en que la contratación adquiere un carácter de permanente evaluación y, “si se produce más, hay que entregar más; para eso tenemos que llegarle a cada productor, ver lo que produce, conocer el potencial y cuanto está aportando, porque el que posee tierra tiene el deber de contratar y producir para la sociedad”.

Durante el intercambio con directivos del polo agrícola Banao, un escenario que el propio Fidel inició su desarrollo desde los primeros años de la Revolución, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que los planes de producción tienen que ser superiores, “no planificar y dejar reservas productivas, porque es mejor quedarse por debajo, a cumplirlo a sabiendas de que existen reservas para aportar más alimentos”, señaló.

La comitiva ponderó la importancia que tiene para el sistema de Salud la instalación de secado de plantas medicinales —utiliza como fuente de energía paneles solares—, con posibilidades de entregar este año unas 10 toneladas de esas materias primas, renglones considerados esenciales a la hora de completar el cuadro de medicamentos en el país.

jatibonico, central uruguay, zafra azucarera, salvador valdes mesa, sancti spiritus, agricultura, produccion de alimentos, banao, mercados agropecuarios
Valdés Mesa recorrió diversos objetivos del sector agropecuario en el contexto de la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En los almacenes de Suministros Agropecuarios, Valdés Mesa destacó la validez de acercar los insumos a la base productiva, pidió información sobre la calidad de instrumentos de trabajo como las limas y machetes, en tanto señaló que “los instrumentos de trabajo no deben faltar más en el campo”.

En un intercambio ameno y esclarecedor con la productora Soraya Díaz, integrante de la Cooperativa Paquito Rosales, Valdés Mesa conoció sobre la explotación de las dos casas de posturas instaladas allí a partir de un proyecto de colaboración internacional para surtir de posturas de mayor calidad al polo agrícola Banao.

“Los productores tenemos que producir más y garantizar mayor presencia de comida en los mercados, en vez de querer vender caro 4 quintales, producir 20 y vender barato, porque si ya me embarré de tierra, por qué no incrementar la producción”, expresó la campesina a modo de ilustrar las potencialidades de esos suelos.

jatibonico, central uruguay, zafra azucarera, salvador valdes mesa, sancti spiritus, agricultura, produccion de alimentos, banao, mercados agropecuarios
En la finca de la productora Soraya Díaz los integrantes de la visita gubernamental conocieron detalles de la producción. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

En el contexto de la visita, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió dos mercados agropecuarios estatales de Acopio en la ciudad de Sancti Spíritus —en los barrios Olivos Uno y Colón—, a fin de constatar in situ la comercialización, actividad que calificó como el reto más grande que tiene el sector agrícola.

Valdés Mesa se interesó por los precios y la calidad de la variada oferta existente este miércoles en ambas unidades, a la vez que llamó a beneficiar los productos y venderlos en formatos que faciliten a la familia su preparación. “Productos como el boniato hay que lavarlos, de lo contrario estamos vendiendo también tierra”, acotó.

En uno y otro mercado, varios clientes trasladaron a Valdés Mesa la inquietud sobre la inestabilidad de los renglones agrícolas, fundamentalmente las viandas. Zoraida Dorta Rivadeneira, le preguntó “¿por qué había que esperar a que viniera una visita para tener una oferta tan grande?; en tanto, Aurora Cañizares, manifestó que “Le damos las gracias por la visita, porque hoy hay mucha comida”.

jatibonico, central uruguay, zafra azucarera, salvador valdes mesa, sancti spiritus, agricultura, produccion de alimentos, banao, mercados agropecuarios
En los centrales Uruguay y Melanio Hernández, el dirigente llamó a realizar un esfuerzo grande para buscar mayor rendimiento en cada equipamiento y tecnología. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ante estos y otros planteamientos, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó: “Vamos a exigir y trabajar para que todos los días el mercado esté surtido como está hoy, por eso necesitamos producir más y que la oferta sea mejor cuando no venga la visita, pero debemos dejar las cosas como están porque dar una imagen diferente no nos beneficia”, subrayó.

La comitiva intercambió también con los principales directivos y funcionarios del sistema de la agricultura en el territorio sobre el comportamiento de tres actividades medulares para el sector: la contratación, comercialización y el autoabastecimiento territorial.

En cada caso se pormenorizó sobre el trabajo que se realiza en la provincia y la necesidad de afianzar el control administrativo sobre los recursos, la producción y los destinos. “Somos servidores públicos, nos debemos al pueblo y nos toca rendir cuentas de nuestro trabajo”, enfatizó Valdés Mesa.

“Hay que meter la contratación en cintura y acopiar todo lo que se produce porque el resto más importante es la comercialización, unido a lograr más calidad en la oferta y que la venta tenga todas las categorías de calidades; para eso es vital fortalecer el trabajo de Acopio, mientras que para avanzar en el autoabastecimiento territorial tenemos que proyectarlo, planificarlo, organizarlo y, después, controlarlo”, afirmó.

Previo al acercamiento al escenario agrícola, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros analizó la marcha de la zafra azucarera en Sancti Spíritus, e insistió en la necesidad de reorganizar la estrategia de la cosecha de caña para garantizar la materia prima a la industria.

En los centrales Uruguay y Melanio Hernández, el dirigente llamó a aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el clima y realizar un esfuerzo grande para buscar mayor rendimiento en cada equipamiento y tecnología.

jatibonico, central uruguay, zafra azucarera, salvador valdes mesa, sancti spiritus, agricultura, produccion de alimentos, banao, mercados agropecuarios
El Primer Vicepresidente cubano insistió en buscar la mayor eficiencia en la zafra azucarera. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

El Primer Vicepresidente cubano evaluó el completamiento de los sistemas de riego, la calidad de la semilla y la preparación de tierra para acometer las siembras de este período, lo cual asegurará, dijo,  que las zafras venideras dispongan de mayor cantidad de materia prima para la producción de azúcar y derivados.

El recorrido por la rama azucarera incluyó la Destilería de Tuinucú, encargada de la producción de alcoholes y rones, y Valdés Mesa exhortó a explotar al máximo las potencialidades productivas y de exportación de la fábrica.

13 comentarios

  1. Aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el clima y realizar un esfuerzo grande para buscar mayor rendimiento en cada equipamiento y tecnología, es una de las máximas de los azucareros.

  2. Debemos aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el clima y realizar un esfuerzo grande para buscar mayor rendimiento en cada equipamiento y tecnología.

  3. Buenos Días
    Quisera ser breve y tratar de explicar la situación de mi familia con respecto a un negocio bien fundandamentado y creado con el Estado ya que mi familia y yó nunca hemos realizado negocios ilegales que son los que realmente dejan buenos márgenes de ganancia en Cuba.
    Ante todo explicar que estoy plenamente de acuerdo con el sistema de contribución para el desarrollo de cualquier país, con lo que no estoy deacuebo es con la forma aplicada en este tipo de negocio “LA CRÍA DE CERDOS”, podríamos comenzar por la falta de logística del estado en hacer llegar todos los insumos en tiempo y forma al productor como conveniado de ante mano y para terminar la morosidad para pagar en algunas ocaciones, pero olvidemos esto y entremos en materia a lo que se refiere impuesto.

    Creo ante nada que el sistema impositivo está creado con el objetivo de producir poco es decir que a ningún productor le interese agrandar su producción, en un contrato de 100 cerdos los impuestos prácticamente no se notan son muy bajos y muy normales he incluso yo diría ridículos.
    Ahora si analizamos una producción de 2000 cerdos en un año podríamos llegar a pagar hasta el 60 o 63% de las ganancias lo cual me parece muy ilógico, no creo exista este % de interés ni en los países Nórdicos.

    Nota: criterio de la mayoría de los productores que conozco para no ser tan absoluto y decir TODOS. La opinión que dominan esta gente es que es mejor criar particular, es decir sin convenio con el gobierno lo que ya en estos momentos se está poniendo en práctica, ya que el margen de ganancia de 200 cerdos privados es el mismo que 1000 por el Estado.

    Pero cuando se mueve una piedra otras también se mueven la cría por cuenta propia ha llevado a lo de siempre, los insumos planificados para los convenios son desviados (ROBADOS) y llegan a manos del que sigue produciendo pero como decimos por la calle. En este caso el Estado no cobra impuesto, ni reduce el precio de la carne, ni reduce importaciones, ni produce.
    A eso le llamo yo planificar una buena economía.

    Después de todo esto el otro problema grande es la inseguridad que se le crea al inversor con el cambio de PALO para RUMBA de un momento a otro con referencia a los impuestos que detrás de la justificativa que lo estamos estudiando para aplicarlo lo mejor posible nadie sabe si el próximo lanzamiento será Strike o por la cabeza.
    Un cordial saludo con el ánimo de que mi país crezca y se desarrolle.

  4. Esta zafra azucarera hay que aprovechar todas las oportunidades para cumplir con los compromisos de la actual contienda.

  5. Son muy importantes estos recorridos que se realizan por los altos dirigentes del país. Así se le da segumiento de cerca a sectores tan importantes.

  6. El intercambio con los trabajadores de base es un reto logrado por nuestro Presidente y creo que es algo positivo para insentivar y elogiar el trabajo de nuestros hombres de la agroindustria azucarera

  7. Los altos dirigentes del país continuan marchando a la par de los trabajadores

  8. reorganizar la estrategia de la cosecha de caña para garantizar la materia prima a la industria.

  9. !AMÉN POR LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL VICEPRESIDENTE VALDÉS MESA EN EL MERCADO DE OLIVOS I! ENTRETANTO,MIENTRAS LA PROMESA SE CUMPLE,ME PERSIGNO UNA Y OTRA VEZ.

  10. Yo pienso q es muy importante q hallan tocado este sector con las manos pues es mucho la diferencia entre el costo y el precio de los productos avicolas y el mas afectado es el pueblo q muchas personas dejan de consumir estos productos por el elevado precio ejemplo la libra de limón 40pesos es abusivo desde cuando no me tomo una limonada y así todo en este sector muy contento con todas las medidas tomadas sin mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *