Sancti Spíritus: Es necesario fortalecer la alianza entre las universidades y las empresas

Sesionó Taller Regional de las universidades del centro del país para intercambiar experiencias y estrategias para estrechar vínculos de trabajo

La Doctora en Ciencias Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, destacó el papel de la Universidad en el desarrollo del país. (Fotos: José Luis Camellón / Escambray)
La Doctora en Ciencias Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, destacó el papel de la Universidad en el desarrollo del país. (Fotos: José Luis Camellón / Escambray)

El imperativo de fortalecer el vínculo Universidad-Empresa como una de las alternativas más importantes en el contexto actual cubano y el llamado del presidente cubano de que el país no puede avanzar sin la integración de los centros de altos estudios al desarrollo económico y social, devinieron ideas centrales del Taller Regional de rectores de las instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES) en la región central y La Habana.

Este encuentro, segundo de su tipo que realiza el MES y al que asistieron también empresarios espirituanos, incursionó en las temáticas y experiencias más renovadoras de esa alianza sobre la base de incentivar el impacto de la Universidad y la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación en los sectores más estratégicos para el avance de Cuba.

La Doctora en Ciencias Alicia Alonso Becerra, viceministra del MES, resaltó que todos los procesos universitarios tienen que tributar a ese objetivo que identifica en una primera etapa —hasta el 2021— a las ramas del Turismo, la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, la Electroenergética, la producción de alimentos, los servicios profesionales y las construcciones.

Este encuentro es el segundo de su tipo que realiza el Ministerio de Educación Superior en el país.
Este encuentro es el segundo de su tipo que realiza el Ministerio de Educación Superior en el país.

Tal prioridad, acotó, descansa en que en esos sectores se concentra el mayor crecimiento previsto en la sustitución de importaciones y la exportación y tienen un importante efecto multiplicador en la producción nacional, entre otras razones.

Asimismo Alonso Becerra llamó a explotar más las potencialidades de la Universidad de Sancti Spíritus en los perfiles agropecuarios a tono con la dinámica del territorio y, de forma general, dijo, se debe aportar más en los sectores estratégicos del país.

El Taller Regional del MES, realizado este miércoles en la provincia espirituana, convocó a fortalecer el vínculo Universidad-Empresa  sobre la base de trabajar tanto en las condiciones para generar conocimiento en la academia como en la capacidad para absorber ese conocimiento y convertirlo en productos y servicios.

Al Taller Regional organizado por el MES asistieron también empresarios espirituanos.
Al Taller Regional organizado por el MES asistieron también empresarios espirituanos.

2 comentarios

  1. Eso seria lo ideal, pero no sucede, puesto que algunos directivos ven este vinculo como una amenaza y no como una oportunidad, cosa ilogica.El mayor encadenamiento productivo del pais es este con las universidades y centros de investigacion ya que estos tienen en sus manos el know how( el saber) para resolver las dificultades economicas que posee el pais y esos conocimientos bien aplicados constituyen la herramienta fundamental para destrabar el nudo estatico de nuestra economia, de estas universidades y centros de investigacion salen los grandes proyectos de desarrollo local y las propias estrategias de desarrollo local, especialidades como : economia , contabilidad , estadistica, derecho, sociologia, ciencias de la comunicacion y el marketing son indispensables para encadenar las otras especiaidades tecnicas productivas tales como agronomia, veterinaria, informatica, ciencias hidraulicas , constructivas y otras. Ej la zeolita, cuantos trabajos de investigacion se han efectuado sobre este mineral, utilizado y demandado por el mundo y los mismos se encontraban engavetados, asi pasa con otros, los CREE que en los años antes del periodo especial jugaron un papel determinante en la investigacion y desarrollo de controles biologicos en el la lucha contra plagas y enefermedades en la agricultura, la mayoria ya no cumplen su funcion y otros han cerrado , ya que no se ha invertido en ellos y la fuerza calificada a emigrado a otros sectores en busca de mejores condiciones laborales y salarialesi. El pais y la provincia tiene que invertir en el desarrollo cientifico, en la mejora de infraestructura con nuevas tecnoliogias en esos centros universitarios y de inverstigacion ahi esta la clave del desarrollo I+D. De los laboratorios de las Universidades y centros de investigacion han salido los grandes descubrimientos de la humanidad, invirtamos en estos y sera la clave del exito

  2. Tiene razón el título del artículo..Si los doctores, candidatos, máster etc..respaldarán su título con creación y producción,Cuba sería un país del primer mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *