Sancti Spíritus por una mejor calidad de la educación

Lograr una escuela diferente en la que los libros y programas de estudio estén acompañados de nuevos estilos de trabajo es uno de los objetivos que deja el Tercer Perfeccionamiento Educacional en Sancti Spíritus

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La creación de nuevos programas de estudio, y métodos de trabajo constituyen una prioridad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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La creación de nuevos programas de estudio, y métodos de trabajo constituyen una prioridad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Formar de manera más integral a los educandos a través de la confección de nuevos programas y planes de estudio y la introducción de modernos estilos de trabajo constituyen directrices del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (TPE) que concreta el gremio desde el año 2016.  

Según declaró a Escambray  Morbelys Cuéllar Gutiérrez, subdirectora provincial que atiende los niveles educativos en la Dirección de Educación en Sancti Spíritus, el territorio en el presente año implementa ambos procesos en Olivos I y en la totalidad de los centros educacionales de la provincia.

Cuéllar Gutiérrez destacó que en el caso de los planes de estudio se materializan en tercer y sexto grados de la Enseñanza Primaria; noveno en Secundaria, y 12 en el Preuniversitario. De igual forma, explicó que entre las instituciones que acogen este suceso se encuentran el Círculo Infantil Pequeños Camaradas, la Escuela Especial Frank País, la Primaria Remigio Díaz Quintanilla, la Secundaria Ramón Leocadio Bonachea y el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Eusebio Olivera Rodríguez de la villa espirituana.

Por su parte, aseveró que en esta fase del Perfeccionamiento Educacional se involucran de manera activa los docentes, alumnos, la familia y la comunidad, quienes tienen la posibilidad de construir desde sus experiencias la escuela que sueñan.

“El perfeccionamiento nos enseña a aprovechar mejor los espacios que tenemos y hacer que sea más participativo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos en condiciones de exigir una mejor escuela, en la medida de que todos la construyamos, porque somos coprotagonistas del proceso”, agregó la subdirectora de los niveles educativos.

“Con los nuevos métodos de trabajo —señaló la funcionaria— evidenciamos que no tenemos que apostar necesariamente por esa  clase tradicional que en un momento fue muy buena, sino que podemos adaptarla a la sociedad actual que exige otros requerimientos, como el hecho de insertar los adelantos tecnológicos, salir del muro del aula, y abrirse a la utilidad práctica del conocimiento”.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

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