Sesiona Parlamento cubano con la asistencia de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

Durante esta jornada histórica para la nación, los legisladores elegirán en el Palacio de Convenciones de La Habana a los cargos fundamentales del Estado

cuba, asamblea nacional del poder popular, consejo de estado, parlamento cubano, miguel diaz-canel, raul castro
Los diputados, en representación del pueblo tienen la responsabilidad de elegir al presidente de la República y a quienes asumirán los otros principales cargos de Cuba. (Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate)

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; y el presidente, Miguel Díaz-Canel, participan hoy en la sesión parlamentaria en la que se elegirán las máximas autoridades del país.

Los altos dirigentes asisten al cuarto periodo extraordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)junto a los casi 600 diputados que en representación del pueblo tendrán la responsabilidad de elegir al presidente de la República y a quienes asumirán los otros principales cargos de la nación caribeña.

Para dar cumplimiento a la Constitución aprobada en abril pasado, el parlamento votará, además, por su presidente, su vicepresidente y secretario, quienes ocuparán iguales responsabilidades en el Consejo de Estado.

cuba, asamblea nacional del poder popular, consejo de estado, parlamento cubano, miguel diaz-canel, raul castro
Los altos dirigentes asisten al cuarto periodo extraordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular junto a los casi 600 diputados. (Foto: PL)

Los demás miembros de este órgano también serán elegidos junto al vicepresidente del país caribeño para el nuevo mandato presidencial, en una sesión que se desarrolla cuando se cumple el aniversario 151 del inicio de la Guerra de los Diez Años, una contienda librada por la libertad de Cuba contra el colonialismo español.

El Consejo de Estado representa a la ANPP entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos del parlamento y cumple con otras funciones que la carta magna y la ley le atribuyen.

En julio último, el órgano legislativo aprobó la nueva Ley Electoral y emitió el visto bueno de los diputados a la Comisión de Candidaturas Nacional, integrada por representantes de las más importantes y masivas organizaciones de la sociedad cubana.

La Comisión Nacional de Candidaturas desarrolló en septiembre pasado un proceso de consulta con los diputados para recabar de manera personal y secreta sus propuestas sobre aquellos legisladores que, a su juicio, deberán integrar los proyectos de candidaturas.

El presidente de la República que resulte electo deberá tener cumplidos los 35 años y no más de 60 en su primer período; hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *