Sincronizan parque solar fotovoltaico de Yaguajay (+fotos)

Con una potencia instalada de 2.2 megawatts, este emplazamiento se inscribe como el primero que se pone en funcionamiento en el municipio espirituano de Yaguajay

Sancti spiritus, empresa eléctrica, fuente de energía renovable, parque solar fotovoltaico
La conclusión de este “campo” de silicio policristalino, también ha sido fruto del esfuerzo realizado por el sector eléctrico en la provincia durante el año 2018. (Foto: Edelio Torres)

A un kilómetro del pueblo de Yaguajay, el astro rey se apresa para generar electricidad gracias a que fue sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) un nuevo Parque Solar Fotovoltaico (PSF) con 2.2 megawatts de potencia instalada, obra que en su parte civil aún recibe los toques finales y que constituye la primera de este tipo construida en dicho municipio de las cuatro planificadas.   

Según el ingeniero Reinier Hernández García, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Provincial, en un año de explotación el emplazamiento debe producir alrededor de 3 300 megawatts/hora. Además, está dotado de 8 800 paneles con 400 mesas y se edificó con tecnología china de hincado de pilotes por un valor de 7.8 millones de pesos en moneda total.

El directivo aseguró que la inversión tendrá un gran impacto en la zona, ya que de los tres circuitos eléctricos que abastecen al pueblo de Yaguajay, el PSF asume la demanda energética del 32 y parte del 31, lo que representa una disminución de la carga de la subestación de 110 kV del municipio.

Sancti spiritus, empresa eléctrica, fuente de energía renovable, parque solar fotovoltaico
El parque está dotado de 8 800 paneles con 400 mesas y se edificó con tecnología china de hincado de pilotes. (Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica)

Otro de los beneficios que aporta el parque solar al decir de Hernández García consiste en que, si ocurriera una situación excepcional, la planta diésel de 15 megawatts con que cuenta dicho territorio pudiera aislarse del SEN para proveer electricidad solo a Yaguajay y recibiría energía del propio emplazamiento tecnológico.      

El Parque Solar Fotovoltaico que recién se estrena en Yaguajay figura entre las acciones fundamentales que se ejecutan en Cuba para ahorrar combustibles fósiles, en este caso es de más de 800 toneladas anuales y equivalen a un año de explotación.

Con su puesta en marcha la provincia ya cuenta con cuatro de estas instalaciones de conjunto con Neiva, La Sierpe y Guasimal, las que deben generar 18 450 megawatts/hora de electricidad en un año a partir de energía limpia.

Sancti spiritus, empresa eléctrica, fuente de energía renovable, parque solar fotovoltaico
Sancti Spíritus cuenta con cuatro de estas instalaciones las que deben generar 18 450 megawatts/hora de electricidad en un año a partir de energía limpia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

      

La conclusión de este “campo” de silicio policristalino, además de que constituye una prioridad del país, también ha sido fruto del esfuerzo realizado por el sector eléctrico en la provincia durante el año 2018 que, según dijo Carlos Misael Rodríguez Márquez, director General de la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus, fue un período complejo para el cumplimiento de los objetivos técnicos y, pese a ello, la entidad obtuvo la condición de destacada junto a Las Tunas y Holguín en la emulación nacional por el Día del Trabajador Eléctrico a celebrarse el próximo 14 de enero. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *