Sobre aviso los acordes trovadorescos

Hasta este sábado sesiona en Sancti Spíritus el Encuentro de Trova Miguel Companioni in memóriam

sancti spiritus, cultura, trova espirituana
Companioni es el autor de la mundialmente conocida Mujer perjura.
sancti spiritus, cultura, trova espirituana
Companioni es el autor de la mundialmente conocida Mujer perjura.

El Encuentro de Trova Miguel Companioni in memóriam que sesiona en Sancti Spíritus hasta este sábado ha puesto al desnudo dos preocupaciones: no se protege, como merece, la expresión musical y nunca serán suficientes los espacios para la presentación de quienes la defienden.

Así lo dejó claro Danilo Vázquez Roque, uno de los invitados a la cita que cada año dedica varias jornadas a honrar una forma de hacer, donde se conjugan lírica, sentimiento y letra.

“Es un desafío muy grande defender la trova del espacio sonoro, no solo de Cuba, sino del resto del orbe. Tenemos que encontrar los espacios que nunca sastisfacerán las demandas porque esto es parte de nuestro patrimonio inmaterial; aunque aún no esté recogido de esa forma”, dijo.

Es por ello que el discreto programa de la cita, caracterizada en sus inicios por llenar la urbe con serenatas y descargas infinitas, asumió propuestas teóricas. De esa forma, a juicio de Eliene Fonseca, además de nutrirse entre los propios bardos, se evidencia la importancia de la trova para la Cultura cubana.

“Pudimos conocer que muchos de nuestros músicos actuales beben de la fuente de quienes nos enseñaron, por vez primera, ese estilo musical. No se trata de que reproducen, sino que enriquecen sus obras con esas primeras creaciones”, aseguró.

Uno de los valores añadidos de la actual edición del Encuentro de Trova Miguel Companioni in memóriam en Sancti Spíritus es, sin dudas, contar con la presencia de la cantautora Marta Campos, quien agradece siempre el retorno a la ciudad que la vio nacer como artista.

“Llegué a cumplir mi Servicio Social en 1976 y comencé a interactuar con personas especiales como Lourdes Caro y el dúo Escambray, los que me terminaron de sembrar la pasión que ya crecía en mí por la trova”, refirió al remontarse a sus tres años de residencia en la villa yayabera.

Como a su colega Danilo Vázquez Roque, le preocupa cuánto aún se puede hacer para defender la música con compases más espirituales.

“Las prioridades no siempre nos complacen. Nos programan en espacios pequeños; pero, cada vez más, las ausencias son mayores en los medios de comunicación, los cuales llegan a un mayor número de audiencias”, insistió Danilo.

Por esa razón, Marta Campos abogó por no dejar morir los eventos que, como el espirituano, ponen en alto el nombre de una de las mejores trovas que se interpretan en la nación.

“Esto puede convertirse en un movimiento mucho más fuerte. Sancti Spíritus, con lo linda que está, pudiera equipararse con ciudades fuertes en música como Santa Clara y Santiago de Cuba”, concluyó.

Ello constituye un verdadero desafío para un territorio, donde los músicos no siempre encuentran los espacios idóneos para regalar sus propuestas a un público capaz de deleitarse con una canción que lo conduzca a repensarse.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *