Trinidad 505 años después

Este sábado en horas de la noche se desarrollarán la Gala fundacional, mientras el domigno sesionará en la Plaza Mayor la Asamblea Solemne, dedicada al aniversario de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba   Trinidad asombra; invita a asomarse a un pasado de casonas coloniales, plazas, el

Trinidad, Cuba, aniversario 505
A pesar del tiempo transcurrido Trinidad muestra todos sus encantos. (Foto: Ana Martha Panadés)
Trinidad, Cuba, aniversario 505
A pesar del tiempo transcurrido Trinidad muestra todos sus encantos. (Foto: Frank de la Guardia Jr.)

Este sábado en horas de la noche se desarrollarán la Gala fundacional, mientras el domigno sesionará en la Plaza Mayor la Asamblea Solemne, dedicada al aniversario de la tercera villa fundada por los españoles en Cuba

 

Trinidad asombra; invita a asomarse a un pasado de casonas coloniales, plazas, el inmenso valle a sus pies; y en cada uno de estos sitios otros encantos: la gente, su historia, sus costumbres. La otrora villa colonial es ahora ciudad cosmopolita en el centro de Cuba, sitio obligado de visita, de reverencia.

Hoy, arropada en festejos fundacionales, se engalana gracias a un programa de reanimación que va más allá del simple retoque, para beneficiar los sectores de la Vivienda, Educación y la Salud, y los espacios públicos de la urbe que celebra sus 505 años.

Y aunque la fecha exacta de la primera misa oficiada bajo el Jigüe sigue sin precisar, los días 12 y 13 de enero recuerdan el acontecimiento; este sábado, tras la siembra del árbol 505 por los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, serán inauguradas las obras concluidas en saludo a la conmemoración.

Entre las más significativas, Tania Gutiérrez Fontanills, presidenta del Gobierno en Trinidad, reseña la reapertura del Museo Romántico y del Taller de Copextel, la puesta en marcha de la Tienda Universal destinada a la venta mayorista, además del Canopi y el Punto Náutico, en el Parque Natural El Cubano, estos últimos con la participación del Complejo Gaviota y el Ministerio del Turismo (Mintur).

Las reposterías 28 de Diciembre y Dulcinea, así como todo el entorno de la Plaza Santa Ana resultaron también los beneficios de la reanimación.

Este propio día 12 se presentarán la serie Trinidad, ciudad de hallazgos, de la periodista espirituana Lisandra Gómez Guerra, la premier del filme El Regreso, ópera prima de la actriz Blanca Rosa Blanco, y se pondrá a disposición del público una exposición fotográfica del reportero de Prensa Latina Raúl García Álvarez. Cierra la jornada sabatina la Gala Fundacional, que exalta los valores más auténticos de la villa, declarada también Patrimonio de la Humanidad.

La Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Plaza Mayor, presidida por los símbolos más preciados de Trinidad, a los que se agrega en esta ocasión la condición de Ciudad Artesanal del Mundo otorgada en el 2018, inicia las actividades mañana domingo 13 de enero. Allí se entregarán el Premio Único de las Artes y otros reconocimientos a personalidades del sector cultural en la localidad.

La Feria Artesanal y Gastronómica, con escenario en el Centro Histórico, será momento conclusivo del agasajo fundacional, pero a la vez descorre las cortinas de la Semana de la Cultura, dedicada en su edición 46 a la artesanía como manifestación artística de hondo arraigo en la tercera villa cubana.

Un programa de lujo, enriquecido por las propuestas de las  instituciones locales, anima siete días de celebración: el Coloquio de la cultura trinitaria, presentaciones de libros, conciertos, y numerosas iniciativas que desempolvan antiguas tradiciones y acompañan a Trinidad 505 años después.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Yonar del sol Avila

    Sin duda alguna mi hermosa Trinidad es y será la ciudad que arropa a cientos de turistas. Mi ciudad favorita, allí vive mi familia del sol, una familia humilde que salió de Caburní, ya eso es pasado, pero hoy tenengo aún mis seres queridos en Polo viejo,, en Manaca, en la calle Abel Santamaría de Trinidad viven mis tías las que amo. Que bueno que hoy Trinidad sea restaurada y sé publiquen tantas cosas linda de esa ciudad hermosa que contagia a los visitantes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *