Trinidad, ciudad de hallazgos (+ video y fotos)

La serie documental se transmite por Cubavisión, después que culmina la novela y Escambray coloca cada día un capítulo en su canal de youtube

trinidad, aniversario 505 de trinidad
Trinidad, ciudad de hallazgos es un regalo al cumpleaños de la villa. (Foto: Frank de la Guardia (Jr))
trinidad, aniversario 505 de trinidad
Trinidad, ciudad de hallazgos es un regalo al cumpleaños de la villa. (Foto: Frank de la Guardia (Jr))

Como regalo por los 505 años de la tercera villa de Cuba, un equipo audiovisual realizó la serie documental Trinidad, ciudad de hallazgos, donde se devela parte de la historia de la legendaria Ciudad Museo del Caribe.

De acuerdo con el periodista santiaguero Dayron Chang Arranz, quien asume la dirección del producto, en siete capítulos se busca mostrar aquellos rasgos que identifican a la añeja urbe.

“Apostamos en esta ocasión por darle voz al pueblo. Por ello, no tiene un locutor, sino que el hilo conductor lo llevan las historias de los entrevistados y la fotografía”, acotó.

En el material se puede conocer desde la fundación de la villa, la conservación que realizan varias familias de sus casas, heredadas por sus antepasados; la rica trilogía que es atractivo turístico mar-montaña-ciudad, las particularidades por la que es Ciudad Artesanal del Mundo, la belleza natural del Valle de los Ingenios; hasta el por qué varias personas han decidido vivir allí, aunque no nacieron en esa región del centro sur de la Isla.

“El título convoca a esa magia que tiene la ciudad de siempre sorprender cuando se camina sobre sus piedras”, acotó el joven y multipremiado realizador.

El resto del equipo de esta propuesta audiovisual está integrado por Frank de la Guardia en la producción; Frank de la Guardia (Jr) en la dirección de fotografía y edición; Lisandra Gómez en el guión junto a Chang Arranz y en la asesoría Víctor Echenagusía.

La idea de Trinidad, ciudad de hallazgos contó con el apoyo de la máxima dirección política y gubernamental de la provincia.

Cada día el canal de youtube de este órgano de prensa publicará un capítulo de esta serie documental.

 

Los vecinos de la ciudad son los que cuentan la historia del producto audiovisual. (Foto: Frank de la Guardia (Jr))
En el Valle de los Ingenios perduran más de cincuenta sitios arqueológicos de alto valor histórico, incluidas casas haciendas. . (Foto: Frank de la Guardia (Jr))

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. CRISTINA GONZÁLEZ BEQUER

    DESDE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA ACAA ESTUVIMOS MOTIVANDO A LAS BORDADORAS TRINITARIAS A RECUPERAR UNA TECNICA QUE PARECÍA PERDIDA….EN MEDIO DE LA SEMANA DE LA CULTURA, LA EXPOSICIÓN DE LO ÚTIL Y LO BELLO EN EL MUSEO DE ARQUITECTURA DEMOSTRÓ QUE LAS TRADICIONES EN LAS TECNICAS DE LA LENCERÍA SON INMORTALES EN LA TERCERA VILLA FUNDADA POR VELAZQUEZ….NADIE CUBRIÓ ESOS ACONTECIMIENTOS¿?….Y ESA NO FUE LA ÚNICA PRESENCIA DE LAS ARTESANAS TEXTILES, PORQUE LA ACAA DE LA LOCALIDAD TUVO CADA DÍA UNA ACTIVIDAD DIGNA DE ATENCIÓN POR PARTE DE LA PRENSA…..QUÉ PENA

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *