Trinidad se beneficia con proyectos a favor del patrimonio

En la sureña villa, los visitantes elogian el renacer de las casonas coloniales, balcones, verjas, patios y calles empedradas

Trinidad, Patrimonio, Oficina del Conservador
Unido a la conservación de calles y edificaciones, en Trinidad se aporta a obras de beneficio social.
Unido a la conservación de calles y  edificaciones, en Trinidad se aporta a obras de beneficio social.
Unido a la conservación de calles y edificaciones, en Trinidad se aporta a obras de beneficio social.

La Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, promueve proyectos culturales que inciden en la vida y activación de la tercera villa cubana, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Duznel Zerquera, director de la institución, afirmó a la prensa que la presencia de la oficina crece en interés de la restauración y el mejoramiento de la vida de los trinitarios más allá de las zonas patrimoniales.

Puntualizó que unido a la conservación de calles y edificaciones se aporta a obras de beneficio social, de la salud, educación y centros comerciales populares, sin descuidar la vivienda con valores históricos, acotó.

En conversación con Prensa Latina en el marco de los festejos por el aniversario 505 de la fundación de la villa, detalló cómo los visitantes elogian el renacer de las casonas coloniales, balcones, verjas, patios y calles empedradas.

Aspiramos, precisó, a más, seguir ganando espacios hacia las montañas con sus grandes potencialidades para el turismo de naturaleza, y el mar para dar integridad a la villa, fundada por los españoles en 1514.

Las acciones de Patrimonio -comentó- son proyecto sostenible en todo el país, al financiarse con el aporte de las empresas.

A esto se unen los ingresos que se reciben de la comercialización de numerosos servicios, gastronómicos y de alojamiento, así como otros vinculados al patrimonio tanto en la ciudad como en el Valle con la marca Aldaba.

Zerquera reconoció que el mantenimiento patrimonial es costoso para cumplir con calidad, respetando la originalidad y los materiales con que fueron creadas las vetustas edificaciones.

Otros aportes al desarrollo social son la construcción del Laboratorio de Medicina Natural y Tradicional, así como en el mantenimiento de círculos infantiles, centros educaciones de la ciudad y el Consejo Popular San Pedro.

El último sello de los avances de la oficina del Conservador con la participación de la población e instituciones fue el nombramiento de Trinidad Ciudad Artesanal del Mundo por el Comité Mundial de la Artesanía, en 2018.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. todo muy bonito y el cuartel de Dragones( antigua estacion de ferrocarril, antigua escuela de arte y actualmente en ruinas que se esta cayendo a pedazos dia a dia no forma parte de ese patrimonio,hasta cuando van a dejar que se pierda esa edificacion, en que terreno esta, cultura, patrimonio, mintur , el conservador o en el olvido, a que estan apostando a que se caiga completamente , verguenza deberia de darles esa situacion, cercano a un centro escolar y rodeado de viviendas, quien le pone el cascabel al gato, nadie se ha interesado por el o lo tienen oculto, cuanto se pudiera hacer en en esa instalcion:

    Convertirlo en Pre Universitario Urbano
    Continuar como escuela de arte o convertirlo en un galeria expositiva
    Convertirlo en un centro de negocios para desarrollar la modalidad de turismo de eventos
    Convertirlo en un supermercado agroindustrial y colocar a todos los TPCP que desarrollen actividades a fines y eliminar las ubicaciones improvisadas
    Convertirlo en un mercado zona + como el que se va a inaugurar en s.s
    Convertirlo en un gimnacio deportivo
    Convertirlo en un Hotel o apartahotel
    Convertirlo en ocio club
    Convertrilo en una academia deportiva
    Convertirlo en un museo que muestre el desarrollo del territorio
    Convertirlo en un centro para exposiciones en ferias y eventos de caulquier tipo
    Convertirlo en un recinto ferial municipal
    Conservarlo con todos sus valores para ser expuesto a la sociedad como joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII- XIX
    PERO PRINCIPALMENTE EVITAR SU DESTRUCCION QUE SERIA UNA VERGUENZA PARA EL MUNICIPIO
    TAMBIEN EL TETATRO LA CARIDAD QUE AUN NO SE HA TERMINADO

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *