Trinidad, un don de Cuba

La ciudad del centro sur de la Isla, ícono del patrimonio regional, celebró el pasado fin de semana sus 505 años de fundada

trinidad, aniversario 505 de trinidad
Desde hace 30 años, Trinidad y su Valle de los Ingenios fueron incluidos en la lista del patrimonio mundial. (Foto: Frank de la Guardia Jr)
trinidad, aniversario 505 de trinidad
Desde hace 30 años, Trinidad y su Valle de los Ingenios fueron incluidos en la lista del patrimonio mundial. (Foto: Frank de la Guardia Jr)

 

La lucha por salvaguardar lo mejor de su patrimonio material e intangible, con las puertas abiertas al turismo y a la modernidad, pero sin perder sus esencias, constituye brújula imprescindible para Trinidad, la ciudad del sur espirituano que este fin de semana celebró sus 505 años de fundada en medio de la vorágine que implica una fiesta tan singular.

Reconocida junto a su pintoresco Valle de los Ingenios como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988 y como Ciudad Artesanal del Mundo desde el pasado 2018, la llamada villa trinitaria se ha convertido en los últimos años en uno de las sitios más demandados dentro del producto turístico cubano, con un inusitado crecimiento de los servicios hoteleros y extrahoteleros, que incluyen cientos de hostales, paladares, cafeterías, galerías de arte y plazas artesanales.

«Trinidad es un destino turístico que lo tiene todo: cultura, patrimonio, historia, la mejor playa de la costa sur, naturaleza, ríos, cascada, vida nocturna y cultura turística», escribió en su cuenta de la red social Twitter, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, en el contexto de la festividad fundacional.

trinidad, aniversario 505 de trinidad
Trinidad se ha convertido en uno de los sitios más demandados dentro del producto turístico cubano. (Foto: Frank de la Guardia Jr)

 

Tania Gutiérrez Fontanills, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, precisó a Granma que Trinidad arriba a este cumpleaños con la buena nueva de la reciente aprobación del Plan general de ordenamiento urbanístico de la ciudad y sus poblaciones periféricas, una herramienta para el
desarrollo futuro que ha sido proyectado en la región.

Como parte de la celebración quedó plantado en el Valle de los Ingenios el árbol 505; fueron presentadas la serie televisiva Trinidad, ciudad de hallazgos y la película El Regreso, de Blanca Rosa Blanco; se inauguró una exposición fotográfica de Raúl García Álvarez (Garal) y se celebró la gala fundacional.

Este domingo tuvo lugar la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que asistieron las principales autoridades de Sancti Spíritus, encabezadas por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Según Gutiérrez Fontanills, durante la jornada quedaron inaugurados la Factoría Santa Ana, incluido el entorno de la plaza de igual nombre, en el centro histórico; el nuevo canopy del río Guaurabo, tercer sistema de deslizamiento por cable con fines recreativos que funciona en el municipio; una tienda para el comercio mayorista, que en un futuro también prestará servicios al sector no estatal; una carnicería de Cimex; las dulcerías 28 de Diciembre y Dulcinea y la segunda sede del taller de Copextel.

Fundada en los primeros días de 1514 –en fecha aún no precisada por los historiadores–, la ciudad de Trinidad, que por su belleza y su singular arquitectura fuera calificada como «un don del cielo» por la prestigiosa investigadora Alicia García Santana, cuenta con un centro histórico que abarca 50 manzanas e incluye más de 200 edificaciones de alto valor patrimonial, en su mayoría viviendas representativas de los siglos XVIII y XIX, que los expertos consideran entre las más conservadas del país y de todo el Caribe insular.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Si mi anterior comentario no lo publicaste, supongo q este menos. Mi intención nunca ha sido ofender o irrespetar a alguien, tampoco ver mis palabras en la publicación. Cuando no coincido en algo con usted me siento en el deber de decirlo.
    Me pareció inteligente corregir lo de la tienda mayorista, sin embargo mantuvo lo relacionado con la inauguración de la Factoría Santa Ana, un lugar donde ni siquiera entraron las autoridades ese día. Consecuencias: ahora el Presidente Díaz Canel inauguró oficialmente la instalación y se hizo publico en los medios. ¿Era falsa la información suya o llevaron al Presidente a inaugurar algo ya inaugurado por otros? Cualquiera de las dos respuestas que el lector le de es peligrosa porque pone en dudas la veracidad de lo que a través de la prensa le llega.
    Usted es el director de un medio muy importante pero eso no puede robarle la humildad: escuche, investigue, rectifique cuando sea necesario. Eso lo hará un mejor profesional.

    • En honor a la verdad a estas alturas no sé bien si usted es Yony o Veracity, o si en realidad, como sospecho, no es ninguno de los dos, pero de todas formas su comentario me permite esclarecer algunos puntos sobre el particular. La primera opinión sobre este tema, que supongo sea la que usted está reclamando, nos llegó a Escambray a nombre Veracity desde la dirección yasmany@ss.caracol.cu y si no se publicó fue porque además de ofensiva era bastante indecente. Esta otra, que también tiene algo de esos ingredientes, me sirve para hacer las siguientes precisiones:
      -Efectivamente, lo mismo en Escambray que en Granma publiqué de manera errónea que con motivo de los 505 años de Trinidad había quedado inaugurada la Factoría Santa Ana, cuando en realidad el acto inaugural ocurrió el pasado miércoles en Trinidad.
      -No fue una alucinación reporteril, también le ocurrió a otros colegas porque la mencioanda Factoría aparecía en la lista de obras previstas a a inaugurar en el programa oficial, lo cual me ratificó personalmente la Presidenta de la Asamblea Municipal, quien a última hora me especificó incluso que del listado solo había sido excluida la corresponsalía de Televisión.
      -Por otras vías conocí que la inauguración de la Factoría fue pospuesta el mismo día de la celebración de los 505, algo que desafortunadamente nadie me comunicó para haberlo enmendado.
      -Le aseguro que en mis años de trabajo no es la primera vez que cometo un error ni tampoco la primera vez que lo reconcozco y por ello no me creo más ni menos humilde.
      -En conclusiones, lo que aprecio de todo esto es que el presidente inauguró una obra en Trinidad que erróneamente se había dado por inaugurada, lo cual es lamentable por las molestias que puede haber creado a usted, Yony, a Veracity o a cualquier otra persona. En ello no veo peligro alguno, el peligro más bien lo veo en que usted tenga que estar escudándose en un alias, cambiando de nombre y de dirección electrónica para señalarnos algo tan necesario, que además le estoy agradeciendo públicamente.

      Atentamente,
      Juan Antonio Borrego,
      Director de Escambray.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *