Trump lamenta dominio demócrata para abrir juicio en su contra

Trump mostró confianza en que los republicanos del Senado, donde son mayoría (53 de 100) y se decide el ‘impeachment’, están de su lado

estados unidos, donald trump, juicio politico, impeachment
Trump ha manifestado tener una gran relación con la Cámara Alta y sus integrantes republicanos ven el referido proceso como un fraude. (Foto: PL)
estados unidos, donald trump, juicio politico, impeachment
Trump ha manifestado tener una gran relación con la Cámara Alta y sus integrantes republicanos ven el referido proceso como un fraude. (Foto: PL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó este 4 de octubre la supremacía de los demócratas en la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político en su contra.

Desafortunadamente, los demócratas tienen los votos (son 235 de un total de 435 legisladores) para llevar adelante sin problemas ese proceso, manifestó Trump a reporteros en la Casa Blanca.

Sin embargo, van a pagar un gran precio de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 si se realiza el juicio, amenazó el jefe de Estado.

Por otra parte, Trump mostró confianza en que los republicanos del Senado, donde son mayoría (53 de 100) y se decide el ‘impeachment’, están de su lado.

A criterio del gobernante, él tiene una gran relación con la Cámara Alta y sus integrantes republicanos ven el referido proceso como un fraude.

Reportes sobre una conversación telefónica el 25 de julio de Trump con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, influyeron en la decisión de la Cámara Baja, anunciada el 24 de septiembre por su titular, la demócrata Nancy Pelosi, de lanzar una investigación de juicio político contra el mandatario estadounidense.

Dicho paso abrió el camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de ‘impeachment’ desfavorables al gobernante por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.

Según la transcripción del diálogo, difundida el 25 de septiembre por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicegobernante Joe Biden y su hijo Hunter.

Joe Biden es el principal candidato demócrata a la presidencia según la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en los próximos comicios presidenciales.

Hecha pública en la red social Twitter el 26 de septiembre por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, la denuncia sobre la llamada planteó preocupaciones acerca de los esfuerzos para restringir el acceso a sus registros.

El denunciante, sin identificar y blanco de numerosas críticas por parte de Trump, sostuvo que había recibido información de varios funcionarios gubernamentales de que el mandatario estaba ‘usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020’.

La Constitución de Estados Unidos autoriza al Congreso a sacar al presidente del cargo si suficientes legisladores consideran que cometió ‘traición, soborno u otros crímenes graves y delitos menores’.

A la Cámara de Representantes corresponde aprobar los artículos de ‘impeachment’ presentados para acusar al mandatario, y después el proceso pasa al Senado, donde ocurre el juicio político y sirve como jurado.

Si dos tercios de los legisladores de la Cámara Alta (67) declaran culpable a Trump, algo muy improbable en su caso pues los republicanos no han dado muestras de querer romper con él, entonces sería destituido y el vicepresidente Mike Pence asumiría como mandatario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *