Trump mantiene críticas contra demócratas por proceso en su contra

Trump se quejó de la duración de las entrevistas a personas llamadas a comparecer ante tres comités de la Cámara Baja (Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma) sobre el asunto

estados unidos, donald trump, juicio politico
Trump niega de manera constante que haya habido presión hacia las autoridades ucranianas. (Foto: PL)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este 15de octubre nuevas críticas a los demócratas que llevan adelante una investigación de juicio político en su contra.

Reportes sobre una conversación telefónica del mandatario con su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en julio último, influyeron en la decisión de la Cámara de Representantes, anunciada el 24 de septiembre por su titular, Nancy Pelosi, de lanzar la pesquisa.

Dicho paso abrió el camino al proceso mediante el cual se puede recomendar al pleno de tal entidad aprobar artículos de ‘impeachment’ desfavorables al jefe de Estado por conductas que los legisladores consideren que merecen su destitución.

Según la transcripción del diálogo, difundida el 25 de septiembre por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelensky contactar al fiscal general estadounidense, William Barr, para abordar una posible investigación relacionada con el exvicegobernante Joe Biden y su hijo Hunter.

Joe Biden es uno de los principales candidatos demócratas a la presidencia según la mayoría de las encuestas y resulta muy posible que sea el rival de Trump en los próximos comicios presidenciales.

Hecha pública en la red social Twitter el 26 de septiembre por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Adam Schiff, la denuncia sobre la llamada planteó preocupaciones acerca de los esfuerzos para restringir el acceso a sus registros.

El denunciante de la comunidad de inteligencia sostuvo que había recibido información de varios funcionarios gubernamentales de que el mandatarario estaba ‘usando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020’.

Los demócratas no permiten transparencia en las audiencias de la ‘cacería de brujas’, escribió Trump este martes en su cuenta personal de Twitter para referirse a la investigación.

Manifestó que si los republicanos alguna vez hicieran eso, quedarían escandalizados por lo que él llama noticias falsas, aquellas de los medios opuestos a su gestión.

Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca se quejó de la duración de las entrevistas a personas llamadas a comparecer ante tres comités de la Cámara Baja (Inteligencia, Asuntos Exteriores, y Supervisión y Reforma) sobre el asunto.

Ayer, por ejemplo, Fiona Hill, quien se desempeñó como analista sobre Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional hasta el último verano, testificó durante casi 10 horas frente a los grupos legislativos que conducen la investigación.

Trump niega de manera constante que haya habido presión hacia las autoridades ucranianas y asegura que sus peticiones responden a un interés en luchar contra la corrupción.

Sin embargo, a partir de diferentes revelaciones en torno a lo ocurrido, los demócratas afirman que el presidente abusó del cargo y solicitó a un país extranjero actuar contra uno de sus rivales políticos para interferir en los comicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *