Turismo cubano continúa por su cuesta ascendente, pese a bloqueo de EE.UU.

El año debe concluir con más de cuatro millones de turistas pese a las afectaciones del bloqueo, reiteró el ministro Manuel Marrero

cuba, turismo, turismo cubano, bloqueo de eeuu a cuba
Manuel Marrero declaró recientemente que Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas. (Foto: PL)

Las más recientes declaraciones de los dirigentes cubanos confirman que pese a las presiones estadounidenses contra la isla el turismo en este país continúa por su cuesta ascendente.

Aunque los ansiados cinco millones de visitantes extranjeros al cierre de año parece que no se cumplirán, el atractivo del archipiélago y la amabilidad de su gente siguen como atractivo medular para quienes preparan vacaciones en el mundo.

De ahí que incluso el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, declarara recientemente que Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas.

Esta es una cifra más baja respecto al plan original, en particular por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, sentenció, pero aún constituye una marca significativa.

Las nuevas prohibiciones publicadas por los Estados Unidos incluyen temas como, cruceros, veleros y aviones procedentes del país norteño.

Marrero habló la semana pasada ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El titular de turismo dijo que esas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33 por ciento en el mes de junio.

En 2018 llegaron cuatro millones 732 mil 280 turistas, por lo que la meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en 10 por ciento. Dijo que el país se proponía recibir este año un millón de cruceristas.

De forma acumulada ya se atendieron a dos millones 468 mil 23 visitantes, y el año debe concluir con más de cuatro millones de turistas pese a las afectaciones del bloqueo, reiteró el ministro.

Por demás, la isla contará en 2019 con cuatro mil nuevas habitaciones, mientras avanza el proceso inversionista tanto para la renovación y construcción de hoteles como para actividades extra hoteleras.

Marrero señaló que se preparan las condiciones para la construcción del primer parque temático del país, y aumenta el número de delfinarios, entre otros datos. Enfatizó las condiciones de seguridad del destino cubano, una de las razones expresadas por los visitantes para elegir a la isla.

El propio Díaz-Canel instó en la reunión citada a un mayor encadenamiento de la producción nacional con la industria turística, concebida como motor impulsor de la economía cubana.

Dijo que hoy esa industria da empleo a más de 111 mil cubanos y resulta una de las fuentes principales de divisas líquidas para el país. También aporta cultura empresarial, tecnología y conocimiento a través de la inversión extranjera, enfatizó.

En ese sentido, exhortó a la búsqueda de nuevos mercados, sobre todo cuando Estados Unidos prohibió los viajes de ciudadanos, cruceros, veleros, aviones particulares de ese país a la nación caribeña.

Con estos elementos a cuestas, los analistas consideran que la espiral creciente del turismo cubano mantiene su marcha y podrá retomar el nivel esperado en breve.

Cuba esperaba este año a un millón de cruceristas, cifra que quedó recortada a la mitad por las últimas acciones de la Casa Blanca para reforzar trabas económicas, financieras y comerciales, barreras enfrentadas con eficiencia por el turismo cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *