Unión Europea y Cuba expresan rechazo a ley Helms-Burton

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez coincidieron en que la aplicación extraterritorial de la Ley es contraria al derecho internacional

cuba, union europea, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
Mogherini y Rodríguez también compartieron puntos de vista sobre los próximos pasos para el enfrentamiento al Título III de la ley injerencista. (Foto: PL)
cuba, union europea, ley helms-burton, bloqueo de eeuu a cuba
Mogherini y Rodríguez también compartieron puntos de vista sobre los próximos pasos para el enfrentamiento al Título III de la ley injerencista. (Foto: PL)

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestaron este 24 de mayo su rechazo a la ley Helms-Burton, impuesta por Estados Unidos a la isla.

Según el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), durante un encuentro en Bruselas ambos funcionarios coincidieron en que la aplicación extraterritorial de la Ley es contraria al derecho internacional.

El SEAE señaló que Mogherini y Rodríguez también compartieron puntos de vista sobre los próximos pasos para el enfrentamiento al Título III de la ley injerencista, el cual va contra el principio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de evitar barreras a los negocios, además del intercambio de bienes y servicios entre los distintos Estados del planeta.

La UE presentó recientemente una demanda en la OMC contra la ley anticubana, calificada de engendro jurídico, y adelantó su intención de aplicar el ‘estatuto de bloqueo’, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en Estados Unidos sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

La Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso hace casi seis décadas, está dirigida a fortalecer el cerco a nivel internacional y establecer un plan de transición y de injerencia en la nación caribeña.

El Título III de la ley, de marcado carácter extraterritorial, permite a cualquier ciudadano o empresa estadounidenses presentar demandas ante tribunales de ese país sobre propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

De igual modo, prohíbe la entrada a Estados Unidos de los directivos y familiares que mantengan negocios en las entidades nacionalizadas, sin importar del país de donde procedan.

En el encuentro, el ministro cubano de Relaciones Exteriores y la también vicepresidenta de la Comisión Europea, dialogaron sobre las relaciones bilaterales y los últimos acontecimientos en la región.

Los vínculos entre la UE y Cuba se reforzaron a partir de 2016 con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y tanto Mogherini como Rodríguez expresaron su satisfacción por el progreso.

También analizaron los preparativos para la próxima reunión del Consejo Conjunto UE-Cuba, programada para septiembre próximo.

Sobre la situación en Venezuela, otro de los temas abordados en la reunión, el representante de la mayor de las Antillas ratificó la importancia de que las iniciativas en torno a ese conflicto favorezcan un diálogo amplio, inclusivo y soberano con el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *