Universidad de La Habana prestigia a Dmitri Medvedev con título Honoris Causa (+fotos)

Dmitri Medvedev recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana (UH)

cuba, rusia, honoris causa, universidad de la habana, dmitri medvedev
Miriam Nicado, miembro del Buró Político y rectora de la institución entregó la distinción al ilustre visitante. (Foto: ACN)

Dmitri Medvedev, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, recibió esta jornada la condición académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas por la Universidad de La Habana (UH), en una ceremonia celebrada en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

Al acto de entrega del título asistieron el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda; Miriam Nicado García, rectora de la Universidad, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en la isla, profesores, estudiantes e integrantes de la delegación que acompaña a Medvedev en su visita oficial a la nación antillana.

cuba, rusia, honoris causa, universidad de la habana, dmitri medvedev
Miriam Nicado García resumió la trayectoria política del actual Primer Ministro ruso. (Foto: ACN)

Entre los atributos que hicieron a Medvedev merecedor de tan alta distinción académica sobresalieron su destacada actividad intelectual e importantes aportes a la comprensión de los fenómenos y procesos políticos a nivel nacional e internacional.

Al leer la Resolución que sustenta la entrega del más alto reconocimiento académico que confiere la UH, Nicado García resumió la trayectoria política del actual Primer Ministro ruso.

Resalta su elección en 2008 como Presidente de la nación euroasiática (hasta 2012), convirtiéndose entonces en el mandatario más joven de ese país desde 1917.

“Junto a su destacada carrera política, Medvedev ha demostrado hasta hoy una actividad intelectual apreciable, que ha servido de base para su desempeño práctico”, consagra el acta leída por la Rectora de la UH.

Otro de los aspectos subrayados fue su conducción en la arena internacional en defensa de la alianza estratégica entre Cuba y Rusia, y el apoyo a la nación caribeña en el enfrentamiento a la permanente agresión de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

cuba, rusia, honoris causa, universidad de la habana, dmitri medvedev
El también presidente del partido Rusia Unida elogió la resistencia de Cuba, “un país soberano e independiente que valora su libertad por encima de todo”. (Foto: ACN)

Medvedev: “El futuro de la Revolución está en manos de la juventud”

Al hablar a sus interlocutores, el Primer Ministro ruso agradeció la condición académica y dijo que constituye un honor, además de una oportunidad maravillosa para hacer un discurso, por primera vez, en esta Universidad, “lugar singular donde crecieron los líderes de la Revolución cubana que abrieron un camino para la independencia y la libertad de este país”.

En su mensaje a los allí presentes, el alto funcionario ruso manifestó: “El futuro de la Revolución está en sus manos, en las manos de la juventud, son ustedes quienes van a definir el rumbo del país ante un mundo más complicado, impredecible y de muchos desafíos”.

En referencia al panorama mundial, Medvedev criticó “las violaciones de los principios consagrados en la Carta Magna de la ONU” y citó la injerencia en los asuntos internos, pues “se hacen más evidentes los intentos de sustituir las normas internacionales por un grupo de reglas ´inventadas´ por algunos países, incluso por un solo país”.

“Uno de los métodos son la coerción política y económica contra quienes no están de acuerdo”, dijo Medvedev en alusión a “medidas prohibitivas” contra gobiernos que optan por políticas independientes.

En ese sentido, denunció las presiones bajo las que se encuentran un grupo de países en la región de América Latina, como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

“Cuba hace casi 60 años está bajo sanciones; tal es el caso del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos” a la isla, cuyo daño económico total, según expertos, “alcanzada casi un trillón de dólares, en términos actuales”.

El también presidente del partido Rusia Unida elogió la resistencia de Cuba, “un país soberano e independiente que valora su libertad por encima de todo”.

Acerca de la situación en Venezuela, el Premier ruso reflexionó que “sólo los venezolanos pueden resolver sus diferencias internas mediante el diálogo y a tono con la Constitución”, y reconoció la legitimidad del presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro.

Al respecto, denunció que en la región “se está probando un nuevo modelo de injerencia” en los asuntos soberanos de otros Estados, como la desestabilización y puesta de Gobiernos ilegítimos.

Culpó a Washington, que “usa la llamada fuerza blanda” con esos fines, y agregó que Moscú “ha hablado de manera abierta sobre la inadmisibilidad del uso de sanciones en la arena internacional y de las sanciones de EE.UU. contra Cuba”, cuyo objetivo principal es lograr “un cambio en el sistema político y económico de la isla”.

Asimismo, Medvedev habló de las presiones externas que vive Moscú ante su proceso de transformación económico y social con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

En otro momento de su discurso, el Presidente del Gobierno ruso manifestó la importancia que concede su nación a estrechar los lazos de cooperación con la región, y dentro de ella con Cuba, “nuestro socio aliado y fiable en América Latina”.

Medvedev ejemplificó las relaciones e intercambios comerciales de su país con la Mayor de las Antillas en sectores clave como el transporte, la biotecnología, la industria farmacéutica, la tecnología y el turismo, entre otros.

Añadió los proyectos humanitarios y culturales, clave en los intercambios bilaterales, y se pronunció por ampliar la cooperación en la educación, para lo cual Rusia ha creado un marco legal que contempla condiciones especiales para los estudiantes cubanos que deseen estudiar en ese país, así como para el aprendizaje del lenguaje ruso.

En este contexto, saludó el desarrollo de lazos de asociación entre universidades de ambas naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *