Universidad de Sancti Spíritus implementará carreras de ciclo corto

El centro de altos estudios incorporará el nuevo nivel de enseñanza desde este curso escolar para formar profesores de Secundaria Básica en diferentes áreas del conocimiento

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, curso escolar 2019-2020
A las tradicionales matrículas, ahora se suma la de carreras de ciclo corto para profesores de Secundaria Básica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, curso escolar 2019-2020
A las tradicionales matrículas, ahora se suma la de carreras de ciclo corto para profesores de Secundaria Básica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un nuevo nivel de enseñanza, consistente en la formación de profesores de Secundaria Básica mediante carreras de ciclo corto, será implementado en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez a partir del venidero curso 2019-2020.

Lo anterior fue informado a este medio de prensa por el doctor en Ciencias Pedro Fuentes Chaviano, vicerrector de esa institución, quien especificó que la denominación del título que alcancen los estudiantes dependerá del tipo de programa al que se acojan.

De acuerdo con la información suministrada, para el período académico que iniciará el lunes 2 de septiembre se han previsto, hasta la fecha, tres programas —de corte pedagógico— de los nueve aprobados a nivel nacional, a tono con lo dispuesto al respecto por el Consejo de Ministros el 14 de septiembre del 2018.

Los mismos incluyen la formación de profesores del nivel secundario en las materias de Geografía, Español, Literatura, Historia, y Educación Moral y Ciudadana. La duración de las carreras será de entre dos y dos años y medio, aunque el número de ellas podría incrementarse en dependencia del comportamiento de las matrículas, todavía en curso, alegó Fuentes Chaviano.

Añadió, asimismo, que podrán incorporarse es este tipo de estudios, en las modalidades de curso regular diurno y por encuentros, todos los ciudadanos cubanos graduados del nivel preuniversitario o que hayan vencido la Facultad Obrero Campesina (FOC), y en el caso de los varones será necesario haber cumplido el Servicio Militar Activo. También podrán acceder quienes hayan causado baja de una carrera universitaria o de alguna especialidad técnica con duodécimo grado vencido.

Finalmente, el vicerrector apuntó que con vistas al curso 2020-2021 se realizan los análisis pertinentes en aras de abrir programas, además, en especialidades afines al Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, el Turismo, Comercio y las Redes Informáticas.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *