Venezuela captura a paramilitar fotografiado con Guaidó

Se trata de Argenis Vaca alias “Vaquita”, encargado de las finanzas del grupo paramilitar Los Rastrojos

venezuela, juan guaido, paramilitares colombianos
Vaca fue el encargado de trasladar al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó para los eventos del pasado 23 de febrero para el ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” a Venezuela. (Foto: @jorgerpsuv)
venezuela, juan guaido, paramilitares colombianos
Vaca fue el encargado de trasladar al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó para los eventos del pasado 23 de febrero para el ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” a Venezuela. (Foto: @jorgerpsuv)

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, reportó la captura de Argenis Vaca alias “Vaquita”, encargado de las finanzas del grupo paramilitar Los Rastrojos, luego de varias semanas de labores de inteligencia.

Según Rodríguez, el “Vaquita” fue capturado en su área de influencia con droga y armas de alto calibre, al tiempo que detalló que el detenido estaba solicitado tanto en Colombia como en Venezuela por homicidio, narcotráfico y asociación para delinquir; secuestro y extorsión a ganaderos, comerciantes y campesinos.

“Encargado de la logística de Los Rastrojos, tiene en su prontuario homicidios, extorsión, secuestros, y por supuesto, narcotráfico. Fue capturado en su área de influencia, tenía en su poder pertrechos de guerra, armas de alto calibre y drogas”, indicó Rodríguez.

El funcionario sostuvo que Vaca fue el encargado de trasladar al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó desde el estado Táchira hasta el Puerto de Santander, para los eventos del pasado 23 de febrero para el ingreso de la supuesta “ayuda humanitaria” a Venezuela.

Recientemente, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro reveló pruebas que vinculan al grupo narcoparamilitar con Guaidó, tras mostrar unas fotografías con varios miembros de la organización, entre los que destaca alias “Vaquita”.

Al respecto, Rodríguez agregó que dichas fotografías fueron tomadas “como promesa” de que Los Rastrojos tendrían impunidad en la frontera binacional.

“Condujo a Juan Guaidó desde La Fría, en Táchira, hasta puerto de Santander, donde sería entregado a escoltas de Iván Duque. En El “Paraíso”, Guaidó se toma fotos con los jefes de los Rastrojos y fueron guardadas por la promesa de que les permitirían impunidad total en nuestra frontera”, especificó Jorge Rodríguez.

El pasado 20 de septiembre, Venezuela anunció la captura de Iván Posso Pedrozo, alias “Nandito”, miembro de “Los Rastrojos”, quien relató en un video divulgado por Rodríguez la acción de la que formó parte del grupo que brindó la seguridad para el traslado del parlamentario opositor, que se hizo unas imágenes junto a ellos.

Según Posso Pedroza, las foto se hicieron como una garantía “a futuro”, con la finalidad de que en su hipotético Gobierno dejara actuar libremente a “Los Rastrojos” en territorio venezolano, “sin presión militar”.

Detenidos que están en las imágenes

Hasta ahora, cuatro jefes de la organización narcoparamilitar que habrían participado en el operativo han sido detenidos. A todos se les atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcotráfico y asociación para delinquir.

  • Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, quien porta un arma en su cinto mientras posa con Guaidó, se entregó a autoridades colombianas en junio.
  • John Jairo Durán, alias “El Menor”, fue capturado en julio pasado por las autoridades colombianas en el municipio Puerto Santander.
  • Iván Posso Pedrozo, alias “Nandito”, mano derecha del “El Menor”, presunto autor de las fotos, fue detenido en Venezuela.
  • Argenis Vaca, alias “Vaquita”, se agrega a la lista de aprehendidos.

La banda paramilitar “Los Rastrojos”, accionan delictivamente en el Departamento del Norte de Santander, Colombia, desde donde funciona un corredor de droga que pretende utilizar Venezuela como canal para el envío de la droga a los carteles mexicanos y posteriormente a EE.UU.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *