Venezuela extiende alerta naranja en frontera con Colombia

‘Hoy estamos en mejor capacidad que nunca antes para defender la soberanía y la integridad territorial de Venezuela’, acotó Maduro

Venezuela, Colombia, Nicolás Maduro
La medida busca evitar la intromisión de grupos armados en Venezuela. (Foto: PL)
Maduro participó en el balance de los Ejercicios Militares Venezuela Soberanía y Paz 2019. (Foto: PL)
Maduro participó en el balance de los Ejercicios Militares Venezuela Soberanía y Paz 2019. (Foto: PL)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre la decisión de continuar con la segunda fase de la alerta naranja (intermedia) en la frontera con Colombia, frente a las amenazas provenientes de la nación neogranadina.

Durante el balance de los Ejercicios Militares Venezuela Soberanía y Paz 2019, realizado junto al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el mandatario aseguró que esta fase, intermedia por el grado de peligro, evitará la intromisión de grupos armados en la nación sudamericana.

‘Hoy estamos en mejor capacidad que nunca antes para defender la soberanía y la integridad territorial de Venezuela’, acotó el jefe de Estado.

Al respecto, felicitó a los ejecutivos de la FANB y a la Milicia Nacional Bolivariana por la unidad, cohesión y lealtad en la defensa de la paz territorial, al tiempo que calificó de victoriosos los ejercicios militares desarrollados del 10 al 28 de septiembre pasado.

Estas maniobras se implementaron con el objetivo de provocar una ruptura dinámica de las pretensiones de agredir al país sudamericano, las cuales se ciernen desde la nación neogranadina con el apoyo de Estados Unidos, sostienen las autoridades nacionales.

‘Fijamos todos los objetivos de la defensa aérea, antiaérea y terrestre, con lo cual la capacidad de despliegue se demostró a todo nivel’, aseveró el presidente, y exhortó a continuar la marcha de una Venezuela que sueña con un mejor futuro y ama su derecho a la paz.

Maduro aprobó a su vez un conjunto de medidas para mantener de manera permanente la alerta y vigilancia frente a la violencia, tráfico de drogas y de combustible, así como frente a los grupos armados, secuestros y otros delitos provenientes del vecino país.

En tal sentido, ratificó que Venezuela desea la paz con Colombia, no obstante, alertó al mundo sobre las pretensiones del expresidente colombiano Álvaro Uribe y el actual, Iván Duque, de generar violencia en la nación bolivariana.

Este lunes, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció las amenazas del Gobierno de Colombia de usar a sus grupos paramilitares para cometer actos violentos en el país sudamericano.

Cabello aseguró que la administración de Iván Duque pretende suscitar hechos de agresión en Venezuela ante la imposibilidad de sus aliados de dar al traste con la Revolución bolivariana por la vía democrática.

Ratificó además el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que las bases militares de Estados Unidos en Colombia solo sirven de centro de entrenamiento para grupos paramilitares, los cuales son parte de la estructura usada por el Gobierno del vecino país, con el propósito de mantener la violencia y las actividades delictivas.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, tras denunciar las reiteradas agresiones provenientes de la nación neogranadina, y en medio de los graves sucesos acontecidos en el estado de Táchira, asociados al fracasado intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria con apoyo de las autoridades de Bogotá y Washington.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *