Vida e integridad de Evo Morales a salvo

El mandatario boliviano agradeció la gestión del Gobierno mexicano al otorgarle el asilo político y resguardar su vida. El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó este lunes que la vida e integridad del expresidente de Bolivia Evo Morales están a salvo. ‘Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana

bOLIVIA, mÉXICO, eVO moRALES, ASILO
El mandatario boliviano agradeció la gestión del Gobierno mexicano al otorgarle el asilo político y resguardar su vida.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó este lunes que la vida e integridad del expresidente de Bolivia Evo Morales están a salvo. ‘Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo’, escribió Ebrard en su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes -subrayó- está bajo la protección del de México.

‘Su vida e integridad están a salvo’, concluyó.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», escribió Evo en su cuenta Twitter.

Antes de partir, el exgobernante boliviano, quien dimitió a su cargo para evitar un baño de sangre tras la asonada golpista del 10 de noviembre, expresó en la propia plataforma que pronto volverá ‘con más fuerza y energía’.

El texto que otorga el asilo al mandatario refiere que «México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países».

Primera noche de Evo después de renunciar

Evo agradeció a sus "hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado".
Evo agradeció a sus «hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado».

El renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este lunes una foto de su primera noche después de abandonar el cargo en medio del golpe de Estado consumado este domingo.

Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado, destacó antes de partir en un avión azteca que lo debe trasladar a México, país que le otorgó asilo por razones humanitarias y para proteger su vida.

En su cuenta @evoespueblo, amplió en otro mensaje ‘para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FF.AA. (Fuerzas Armadas) piden su renuncia’.

Incluyó además ‘para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FF.AA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad’.

Morales ganó los comicios del 20 de febrero con un 47 por ciento de votos, 10 puntos porcentuales más que el candidato por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, pero este desconoció su revés y denunció presuntas irregularidades en la votación.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) avivó el reclamo de dimisión impulsado entre actos de violencia e intolerancia por opositores renuentes a reconocer su derrota en los comicios.

El estadista, en su principio de evitar la confrontación entre bolivianos, tomó la decisión de abandonar el cargo y salió de la ciudad gubernamental de La Paz.

Audios filtrados confirman denuncias de complot golpista en Bolivia

La filtración de 16 reveladores audios confirman la conspiración fraguada entre líderes opositores y militares bolivianos para frustrar un cuarto mandato del presidente Evo Morales, forzado a renunciar.

El medio digital boliviano Erbol divulgó los audios íntegros de conversaciones entre dirigentes cívicos, políticos y militares que planificaron la agitación social que condujo a la dimisión de Morales, para impedir un baño de sangre.

Los audios y los informes redactados el 8 y 10 de octubre están en el portal bbackdoors.wordpress.com, y su contenido coincide con las denuncias de golpes de Estado hechas por Morales incluso antes de hacerse pública esta información.

En las conversaciones son mencionadas figuras notorias de la oposición, como el exprefecto del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, así como el presunto pago de medio millón de dólares para financiar la movilización.

A su vez, el sitio postcuba.org reseña el contenido de las conversaciones de dirigentes políticos, cívicos y ex militares para coordinar un paro nacional y acciones previas y posteriores a las elecciones del 20 de octubre pasado.

En los audios se hace mención además a supuestos compromisos con los senadores estadounidenses Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez, quienes al parecer estarían en contacto directo con la oposición en Bolivia para fomentar el cambio.

El plan filtrado incluía la quema de estructuras del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), así como la organización de una huelga general y el ataque a la embajada de Cuba en el Estado plurinacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *