XIII Bienal de La Habana acogerá a artistas de más de 50 países

La Bienal apuesta por la promoción de la obra de artistas jóvenes y sus nuevas formas de conceptualización y producción con múltiples propuestas de alto valor estético

cuba, cultura, bienal de la habana
El evento se desarrollará del 12 de abril al 12 de mayo próximo.
cuba, cultura, bienal de la habana
El evento se desarrollará del 12 de abril al 12 de mayo próximo.

Más de 300 artistas, proyectos individuales y colectivos de 52 países participarán en la XIII Bienal de La Habana a celebrarse en esta capital del 12 de abril al 12 de mayo, confirmaron sus organizadores.

El evento, reconocido como uno de las más importantes del mundo, visibiliza el pensamiento y evolución artística contemporánea, incentiva la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones y promueve el desarrollo sostenible sin alejarse del carácter propositivo que toda obra artística representa.

Creada hace 35 años, la Bienal apuesta por la promoción de la obra de artistas jóvenes y sus nuevas formas de conceptualización y producción con múltiples propuestas de alto valor estético.

Bajo el título La construcción de lo posible, la XIII edición del encuentro contará con la presencia en la nómina curatorial de nueve Premios Nacionales de Artes Pláticas en Cuba como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac.

Prestigiarán la cita importantes intelectuales extranjeros como Ticio Escobar, de Paraguay, y Boaventura de Souza Santos, de Portugal, el crítico senegalés Babacar Mbow y el escritor colombiano Carlos Jauregui.

Figuran entre las sedes principales del evento el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Universidad de las Artes (ISA), el Malecón Habanero con su proyecto Detrás del Muro, el Taller Chullima, la galería Factoría Habana, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, entre otras instituciones.

Por primera vez la Bienal trascenderá los límites de La Habana y llegará a entidades nacionales e internacionales radicadas en las provincias Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey con el objetivo de establecer una interacción participativo-reflexiva entre grupos y prácticas emergentes, instituciones y diversos espacios de promoción artística.

La Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, la Casa de las Américas, los Talleres Experimental de Gráfica y de Serigrafía René Portocarrero constituyen algunas de las sedes que acogerán las muestras colaterales del circuito expositivo con propuestas colectivas, personales, intervenciones en espacios públicos y talleres de artistas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *