Ya en Cuba último grupo de colaboradores que laboraba en Ecuador

En 23 de las 24 provincias de Ecuador han prestado su asistencia desde 1992 más de tres mil 600 trabajadores sanitarios cubanos

Por Santiago de Cuba arribó el último grupo de colaboradores de la isla que se desempeñaba en Ecuador. (Foto: ACN)
Por Santiago de Cuba arribó el último grupo de colaboradores de la isla que se desempeñaba en Ecuador. (Foto: ACN)

El último grupo de colaboradores médicos de la isla que se desempeñaban en Ecuador regresó este martes por el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, tras el cierre por aquel gobierno del convenio con ese fin.

Los 183 galenos, técnicos y otros profesionales, procedentes de Quito, fueron recibidos por autoridades de la provincia y del Ministerio de Salud Pública, para continuar viaje hacia cada una de localidades de origen.

Los recién llegados se suman a los 173 que arribaron en la madrugada, provenientes de la urbe ecuatoriana de Guayaquil, que igualmente fueron depositarios del reconocimiento del pueblo y el gobierno cubanos a su entrega humanista y desinteresada en favor de la salud de los más humildes.

En 23 de las 24 provincias de aquella nación han prestado su asistencia desde 1992 más de tres mil 600 trabajadores sanitarios cubanos y en muchos casos en especialidades como oftalmología, cirugía, imagenología, fisiatría y trasplantología, entre otras de significativo impacto.

Igualmente, lo han hecho en 94 municipios de los más alejados y de difícil acceso de aquella geografía, cuyos habitantes fueron beneficiados con 256 trasplantes de riñón, 50 de ellos en niños, y millones de consultas en diversas especialidades médicas y las derivadas de tres centros oftalmológicos.

En nombre de los colaboradores, el doctor Hiram Luis Mena, de la provincia oriental de Holguín, relató vivencias conmovedoras de su trabajo como oftalmólogo y de las desigualdades sociales y económicas, con una enorme brecha entre quienes pueden acceder a los servicios de salud y los que no.

Dijo que tenían sentimientos encontrados, entre la alegría por estar de nuevo en la Patria y cerca de la familia y la profunda tristeza por las personas desposeídas que quedaron en desamparo asistencial en Ecuador.

Beatriz Johnson, miembro del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, al darles la bienvenida los calificó como defensores de los derechos de los pueblos de América Latina y ejemplos del humanismo y el internacionalismo heredados de Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *