Yaguajay: ¿y el pescado pa’ cuándo?

En Yaguajay, un municipio que abarca más de 50 kilómetros de costa, ricas en diversidad de especies, hoy no se puede comer pescado fresco del mar

yaguajay, pesca, episan, ueb pescazaza, casilla especializada
Más de una decena de embarcaciones no han podido lanzarse al mar durante el actual año en Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
yaguajay, pesca, episan, ueb pescazaza, casilla especializada
Más de una decena de embarcaciones no han podido lanzarse al mar durante el actual año en Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ni el mismísimo Indalecio Morffi, con casi un siglo de vida, lo creería después de criar seis hijos en Playa Carbó, donde vivió buena parte de su vida como pescador: en Yaguajay hoy no se puede comer pescado fresco del mar. La pregunta que corre de boca en boca desata interrogantes lógicas.

Resulta irónico en un municipio que abarca más de 50 kilómetros de costa y cuenta con extensas áreas para la pesca, ricas en diversidad de especies.

La pregunta también se la hacen los integrantes de la Brigada de Pesca de Episan conformada por más de una decena de embarcaciones que no han podido lanzarse al mar durante el actual año, a pesar de tener firmados los contratos con la entidad y la documentación de las embarcaciones en regla, de acuerdo con las exigencias de esta actividad.

José Luis Morales Ramos, patrón de barco, no encuentra respuestas ante tantos obstáculos: “primero un documento para Guardafronteras, luego el incumplimiento del plan; pero a fin de cuentas llevamos meses pidiendo que se reúnan con nosotros para aclarar toda la situación, pues nosotros vivimos de esto, y el pueblo demanda el pescado”.

Resulta muy contradictoria la situación para estos hombres porque   en determinado momento ejercieron de manera ilegal la pesca y se acogieron a esta modalidad por los beneficios que representa económicamente y para no continuar infringiendo la ley, cuestión que está muy clara para Yunior González, quien compró un barco y acudió a la contratación para comercializar el pescado, una opción que permite el sustento de sus tres hijos.

En busca de respuestas a las inquietudes de la población y de los pescadores, contactamos vía telefónica a Inés María García Ramonet, directora adjunta de Episan, quien argumentó que la entidad evaluaba la factibilidad de continuar pescando en Yaguajay, debido al incumplimiento de los planes de captura en el 2018, hecho que contradice la aprobación de un plan para el actual año.

La funcionaria también alegó que a Episan le resulta difícil controlar la actividad de pesca en el norte de la provincia, un criterio que corrobora Alcides López, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pescazaza, ambos al frente de una comisión que investiga e intenta poner el orden en la actividad.

Por su parte, los pescadores se refieren a otros problemas, principalmente falta de control y seriedad en la atención por parte de la empresa y su representante en el municipio.

Ellos se quedaron esperando por tres reuniones a la que fueron citados para resolver el problema con la pesca comercial privada en Yaguajay.

Aun cuando está en los planes de la entidad para el 2019, los pescadores se cuestionan tales incumplimientos; para Danilo Castro Díaz, pescador de una de las embarcaciones, “el año anterior, a pesar de las roturas del barco, lográbamos una captura superior a las 2 toneladas sorteando la inestabilidad con el hielo y comprando del bolsillo las artes de pesca”.

En medio de esos vaivenes, la Pescadería Especializada del norteño territorio sigue sin vender pescado fresco, pues apenas comercializa de manera intermitente productos como pastas, masa de croquetas y otros conformados.

A finales del mes de marzo parecía resolverse la problemática cuando por fin el director de Pescazaza se reunió con patrones y pescadores para escuchar y debatir criterios, en pos de abrir, según sus declaraciones, “nuevamente la actividad de pesca y comercialización en Yaguajay a partir del primero de abril”.

Sin embargo, ello no ocurrió en la fecha prometida y persiste la    odisea, llena de entuertos, falta de comunicación y control que marcan esta historia, todo lo cual impide a los pobladores de Yaguajay consumir pescado.

Al parecer, pronto habrá una solución para el tema, pues finalmente una comisión integrada por el director de la UEB Pescazaza y la directora adjunta de Episan en la provincia respondieron ante el Órgano de la Administración y, de acuerdo con las declaraciones del primero de los directivos citados, ahora resta que el municipio seleccione a un representante para poner en orden el proceso productivo, mientras los barcos siguen en tierra.

¿Quién puede negar que el burocratismo, la inercia y otros problemas de dirección de Episan no son los culpables de la problemática?

Ello sin menospreciar el incumplimiento de los planes productivos por parte de las embarcaciones un punto que, a mi juicio, no puede ser determinante para paralizar la actividad, de lo contrario, ¿cuál sería la suerte de otras ramas de la economía?

Yaguajay es un pueblo costero con cultura de consumo de pescado, que hoy se obtiene por otras vías, ilegales, por cierto, pero la mesa y la necesidad no tienen momento fijo. Para mejor sazón del plato, es una costa inmensa, rica en especies del mar.

Razones más que suficientes existen para reanudar la pesca privada comercial en Yaguajay, cuya comercialización se convierte en paliativo del plato fuerte ante la inestabilidad de otras opciones alimentarias, sin desdeñar que deviene fuente de empleo para pescadores y sus familias.

De la exigencia, el control y la seriedad de administrativos y pescadores, así como la agilidad de los decisores, depende que el pescado fresco vuelva a la tarima en Yaguajay.

Luis Francisco Jacomino

Texto de Luis Francisco Jacomino

21 comentarios

  1. Que solucion mas facilista: la factibilidad de continuar pescando en Yaguajay, debido al incumplimiento de los planes de captura en el 2018…..,a mi me suena a que estan cuidando puesto, porque por lo que dicen los pescadores ,la irresponsabilidad,la negligencia ,el mal trabajo,los errores,deficiente atencion a los trabajadores y mentiras vienen de los cuadros de la entidad rectora,…supongamos que digan no se pesca mas…que hacen los pescadores?? Cultivar guayabas, mango,platano…naa se dedican a lo que se han dedicado toda su vida a la pesca pero ilegal..porque funcionarios del estado no hicieron lo que tenian que hacer en el momento que tenian que hacerlo…por favor mas claro ni el agua misma donde pescan los sacrificados pescadores..

  2. Si no hay ni »SAL» que es más fácil, para que vamos a hablar del pescado.

  3. El PUEBLO no come pescado porque la ENTIDAD evalua la factibilidad de continuar pescando debido al incumplimiento del plan de 2018 , ademas la ENTIDAD le resulta dificil controlar la actividad de pesca en esta zona.
    Quien es esa entidad que toma medidas contra el pueblo de Cuba.?
    A que gobierno pertenece ?
    A quien corresponde Controlar en un momento como este para que una ENTIDAD no constribuya a la perdida de nuestro mayor recurso que es la Ciudadania?
    Tiene esto que ver con el bloqueo?
    Acaso vamos a la anarquia , pues no lo permitamos.

    • Es necesario explicarle algunas cuestiones para que usted pueda tener mayor conocimiento y así continuar enriqueciendo su criterio al cual respetamos.
      Durante esta última etapa la dirección del país y de la provincia está proporcionando que los gobiernos municipales busquen su autonomía en cuanto al desarrollo local referente a los económico y social del territorio Quiero decirle con estas palabras antes expuesta que es el propio territorio ( las autoridades del gobierno) quien tenía que buscarle la solución al tema de los pescadores. Al no suceder de esta manera se le impuso ( porque participé en ese momento ) a la empresa EPISAN que se hiciera cargo de estos pescadores, evaluándolo integralmente que es verdad que tradicionalmente siempre han existido, que ese era su único sustento, y necesario también, no solo para ellos, sino para el pueblo de Yaguajay. Y bajo esa presión esta empresa asumió ese encargo social . Le explico esto para que tenga más elementos en cuanto a su criterio y que le reitero se lo respeto y que estoy claro que aunque le hago referencia a estas cosas, el pueblo no come explicaciones, sino lo que el territorio sea capaz producir alimento mediante el autoabastecimiento. A pesar de estas dificultades existente defenderemos la existencia de estos pescadores en esa zona bajo cualquier cicunstancia
      saludos

  4. Viajo por el Caribe en busca de playa y sol, sobre todo en verano. Esta en la costa, veo como los pescadores de Cancun y Playa del Camen, se echan a la mar cada noche y regresan al salir el sol cargados de pescado fresco. De ahi a los supermercados, pescaderias y restaurantes. Otros lo venden a mayoristas que a su vez lo revenden. Todos ganan.
    En Jamaica, los pescadores de Montego Bay y Negril hacen lo mismo. En ninguno de los dos ejemplos, los burocratas tienen ni voz ni voto en la actividad pesquera. Hay pescado fresco cada dia y el gobierno municipal no participa en la faena, pero tampoco la obstaculiza ni la regula, excepto los mariscos, que tienen sus meses de captura o otros de veda para que puedan reproducirse las especies.

    Esta actividad tiene que ser privada, sin que la burocracia meta la mano que lo contamina todo. Estos pescadores pagan sus licencias anuales y pagan sus impuestos cada mes. No es que vivan de espaldas a la ley o que burlen sus obligaciones fiscales.
    Si el gobierno municipal de Yaguajay dejara de inmiscuirse y obstaculizar la pesca, los pescadores se echarian a la mar cada noche y por la manana habria pescado en la ciudad.

  5. Omar Medina Quintero

    Estimado Luis Francisco Jacomino: a sus argumentos añado recuerdos:
    – cuando en esa misma porción costera patrones de navegacion, pescadores, y dueños de embarcaciones pequeñas se sumaban con orgullo a la tarea de defensiva junto a guardacostas, «un millón de ojos mirando al mar» para custodiar a nuestra ciudadanía de ataques mercenarios. Más de una decena de embarcaciones entre ellos algunos del programa «un millon de ojos…», no han podido lanzarse al mar durante el actual año» en Yaguajay.
    – cuando las pescaderías del lugar, no tan nuevas y elegantes como algunas del momento distribuían, entre otras de nuestra plataforma, especies conocidas por macarela, chicharro, merluza, calamar y pulpo, todas incluidas en la distribución normada práctica que luego dieron paso a definiciones populares «pollo por pescado», en momentos cuando por no pescar lo suficiente nuestra plataforma importabamos de uno y otros.
    Ni el mismísimo Indalecio Morffi, en Playa Carbó, tampoco «Jelengue» donde vivió buena parte de su vida: aceptarían que hoy no se puede comer pescado fresco del mar.
    Quién le dice a la directora adjunta de Episan, que los peces no incumplen planes, que tal vez para ellos es mas factible emigrar a otra soberanía alimentaria próxima a nuestras costas caribeñas dónde sí son pescados y con ello logran realizarse allí, es decir cumplir uno de los mandamientos resumidos en el proyecto de la Ley de pesca: «Alimenta a tu prójimo como a ti mismo»; enseñanza que nos recomienda continuar pescando en Yaguajay, independientemente de los planes «supraregionales», que seguramente son más inflados y de mayores presupuestos que los locales.
    Queda claro que tanto para Episan como para Unidad Empresarial de Base (UEB) es mas importante «controlar» que «alimentar» , ambos al frente de una comisión que investiga e intenta poner el orden en la actividad, incluso la prohibitida y con ello fomentada furtiva.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *