Ante la COVID-19 en Sancti Spíritus: Reajustan ventas en CUC para disminuir aglomeraciones de personas

Se reducen los horarios. Comienzan a acercar algunos productos a comunidades distantes y centros priorizados. Paralizado el servicio de garantía de postventa. Abrirán próximamente otras dos tiendas virtuales

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En las unidades comercializadoras en pesos convertibles solo se venden alimentos y productos de aseo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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En las unidades comercializadoras en pesos convertibles solo se venden alimentos y productos de aseo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las unidades comerciales pertenecientes a la sucursal Cimex y a la división de Tiendas Caribe en Sancti Spíritus han reajustado sus prestaciones y horarios en función de las prioridades establecidas por el país para contribuir a satisfacer la demanda de la población, sin dejar a un lado medidas de protección con vistas a evitar en lo posible contagios por el nuevo coronavirus.

Aunque debido a la limitada oferta aún persisten colas cuando en estos centros se expenden determinados surtidos de gran demanda, las administraciones de cada lugar —apoyadas por agentes del orden público— mantienen la organización, la distancia establecida y la entrada paulatina, con vistas a evitar peligrosas aglomeraciones.

Los horarios se reajustaron de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., excepto los domingos, cuando se vende solo hasta las 11:00 a. m. El expendio de combustible en los servicentros se mantiene las 24 horas, mientras que las poncheras existentes en esas unidades únicamente abren de 9:00 a. m. a 3:00 p.m.

Como se estableció nacionalmente, en estos momentos las tiendas en CUC solo comercializan alimentos, artículos de aseo e higiene personal; productos de limpieza y químicos para el hogar, así como bebidas para llevar y canastilla, cuyas ventas se realizan en una sola cola, sin distinciones entre la población y los trabajadores de Salud.

“En el caso de los centros nuestros de Gastronomía —los Rápidos y la hamburguesera de Sancti Spíritus— solo se venden alimentos para llevar y eliminamos las bebidas alcohólicas”, pormenorizó Melvin Ruiz, gerente comercial de la sucursal Cimex en la provincia.

Como medida para evitar la propagación de la COVID-19 también se cerró el servicio de fotografía y en esas unidades se mantienen alimentos y artículos de aseo; mientras que en el área de ventas virtuales de Tienda Habana se reguló la cantidad de productos a adquirir. 

“Cuando resulta necesario porque estamos vendiendo algo que ya se va a agotar, extendemos un poco el horario, pero si aún queda bastante mercancía se continúa al día siguiente porque nuestros trabajadores también tienen que trasladarse hacia sus viviendas antes de la hora establecida por las autoridades de la provincia, en este momento no hay transporte público, necesitan atender a su familia y también están expuestos”, comentó a Escambray Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe.

Como en la provincia solo existe un centro de procesamiento, para agilizar el abastecimiento en el caso del pollo se está ampliando su venta a granel y ya en la tienda espirituana El Triunfo y en Yaguajay este se empaqueta en el propio lugar.

“También de manera regulada y organizada estamos acercando los alimentos y productos de aseo a algunos centros de Salud y a otros priorizados que se mantienen prestando servicios imprescindibles. Además, comenzamos a llevar nuestras mercancías a comunidades y consejos populares distantes para, poco a poco y organizadamente, llegar a todas partes y contribuir a evitar el acaparamiento”, comentó Aguiar Ramos.

Agregó, asimismo, que próximamente comenzará el servicio en dos tiendas virtuales de esa cadena—una en pesos cubanos y otra en pesos convertibles— para comprar desde Cuba o el extranjero alimentos y productos de primera necesidad.

Por último, aclaró que el servicio de garantía de postventa de equipos electrodomésticos que se prestaba a domicilio se encuentra paralizado, pero se continúan recibiendo reportes y si se rompe alguno vital como lavadora o refrigerador se visitará puntualmente esa vivienda con todas las medidas de protección. Cuando retorne la normalidad se mantendrá el tiempo de garantía que quedó pendiente.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

13 comentarios

  1. Todas las medidas que se puedan tomar son pocas, es de todos sabido que el aislamiento es la única forma de continuar sano ante tamaña enfermedad, pero hagamos una reflexión a las autoridades en la Provincia, en la conferencia de prensa se informa que SS es la quinta provincia con más incidencia y otras provincias como Cienfuegos y las Tunas escasamente está presente la enfermedad y cuando vemos el televisor en las referidas provincias se hacen cosas que pudieran ser pura imaginación pero son reales y en la nuestra es todo lo contrario y digo los módulos por núcleos para cuando, las distribución de determinados productos que son en las tiendas de divisas porque no se pueden regular por nucleas no más que el pollo y el aceite de comer, la puesta en explotación el máximo de cajas cobradoras en las tiendas, la higienización de los lugares que son más frecuentados por la población por todas estas causas, no nos engañemos más y utilicemos todas las vías posibles para exigirle a la dirección que cumplan con las orientaciones de la máxima dirección del país para poder pensar como tal y si no tiene capacidad para organizar el trabajo pues renuncien no hagan sufrir más a este pueblo y Solo muchas FELICIDADES al personas de Salud que para mi si está cumpliendo con su acometido

  2. Lazara Caridad Inflan Pera

    Como comprar en las tiendas virtuales yo lo único que tengo es tarjeta del exterior y q se vende como me llega a l a casa

  3. Muy buenas estas medidas aunque debe venderse en todas a las mismas vez para evitar las aglomeraciones.

  4. Saben los dirigentes de esta provincia y de mi municipio la situación actual con respectó al aseó en las zonas rurales de cabaiguan, donde es más crítico encontrar un jabón o un detergente para fregar,hay que pensar en estas poblaciones también por favor.

    • No está funcionando el acceso a la Tienda Virtual, sería muy beneficioso, hoy he intentado varias veces y no abre, espero sea habilitado este importante servicio que contribuiría al aislamiento social y la disminución de las recurridas colas.

      • Carmen talavera maza

        Yo estoy y siempre estarè 100% con mi estado pero en las prov Orientales ha dado resultado la venta por nùcleo o sea libreta d canasta bàsica ya que venden la bolsa de pollo, detergente y aceite no existe la manera de retetir como en el caso d las tiendas que van 3 o 4 personas de nùcleo y cada uno carga un mòdulo sin interesarle lis demàs desgraciadamente todavìa tenemos personas asì, mi hija vive sola con su esposo tienen un bb pequeño y le es imposible comprar porque ademàs es mèdico.
        Traten de llamar a Las Tunas y ver si se puede hacer lo mismo de esa manera algo les tocarà se avecinan tiempos difìciles y al menos una bolsa de pollo por nùcle les va a resolver, no es momento de acaparar por favor pensemos en los demàs tambièn compremos para resolver y ayudar tambièn a nuestros Gobiernos wue hacen el màximo por salir victoriosos de este terrible mal que tantas muertes causa dìa a dìa.

    • Tito
      No solo las zonas rurales las tiendas de la calle Valle están peladas solo PRODUCTOS de lento movimiento cercanos a la fecha de vencimiento. Cuando llegue el pollo , el detergente, el aceite, la salsa de tomate. Etcétera y más etcétera. Preparen la Brigada Especial del MININT. Cómo si fueran a asegurar un juego de pelota de los play off en el Huelga.
      Y eso que Cabaiguan está en estado crítico en el COVID 19.

  5. Por favor cómo entrar a la tienda virtual todos los días trato de entrar y no puedo hacerlo

  6. Por favor y pq no especifica a q centros d salud se les ha dado prioridad. Hace unos dìas se estaba priorizando al personal d la salud en las largas colas para adquirir productos de primera necesidad. Ya eso lo suspendieron. Solo con aplausos no tenemos.Esas informaciones a medias hacen mucho daño.

    • La tienda virtual no soporta en estos momentos la cantidad de peticiones, hoy mismo lo intenté varias veces pero nunca pude comprar.

      • Ninguno de esos beneficios ha llegado a Taguasco, y a sus zonas rurales menos, en las tiendas por divisas no hay ni jabón de ningún tipo, ni detergente, ni champú, ni papel sanitario y bueno si hubiese en algún momento los q vivimos apartados o no nos enteramos o cuando vamos se acabó,yo pienso que la dirección de está provincia y municipio deberían beneficiar a las personas q por fatalismo geográfico no podemos acceder a estos productos de primera necesidad

    • Buenos días. Reconozco todo el esfuerzo que se está haciendo para que las ventas sean efectivas. Pero sugiero que usen la libreta de abastecimiento y anoten en una hoja específica lo que compraron. Porque las personas como no estan trabajando se estan dedicando hacer colas siempre en tiendas diferentes. Mientras que otros no cogen nada. Algo parecido a está sugerencia lo hace la provincia Las Tunas.

      • Raul Denis Martin

        De acuerdo con Luz. Las colas no merman y son casi siempre la misma gente todos los días que marcan en 2 o 3 tiendas y asi sucesivamente. Creo que debia anotarse en la Libreta y dar un plazo. Si te toca una vez al mes y lo cogistes ya no puedes hacer mas cola. Y la gente de fuera de la ciudad ni hablar… esa nunca coge nada por esto mismo.

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