Ante la COVID-19: Pesquisados hasta la fecha más de 300 000 espirituanos

Se han visitado más de 60 000 viviendas de todas las comunidades de Sancti Spíritus. Incorporados representantes de las organizaciones de masas

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
La pesquisa activa, elemento vital para la prevención de la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica
La pesquisa activa, elemento vital para la prevención de la COVID-19. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Como cada mañana llegan los estudiantes, a veces acompañados con algún especialista, para indagar si la familia está bien. Todos los días la historia se repite para estos otros protagonistas de la lucha contra la COVID-19 que hasta el momento han pesquisado a más de 300 000 espirituanos.

De acuerdo con Nieves cuevas Varela, especialista en Comunicación de la Dirección Provincial de Salud, en el territorio están incorporados a esta actividad alrededor de 3 000 estudiantes de segundo, tercero, cuarto y quinto años de la Universidad de Ciencias Médicas, junto a la amplia red de la Atención Primaria de Salud, quienes desde el inicio de la pandemia han visitado en Sancti Spíritus más de 60 000 viviendas y diariamente abarcan el 40 por ciento de la población espirituana.

Según la fuente, a esta labor se han sumado representantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el resto de las organizaciones de masas con la finalidad de reforzar el pesquisaje, acción vital para localizar personas incluidas en los grupos de mayor riesgo  como los pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, ancianos solos y embarazadas, entre otros, para luego notificar al médico de la familia, persona responsabilizada con su evaluación y seguimiento.

Cada jornada la historia se repite y sus principales actores aseguran que este ejercicio brinda también la posibilidad de orientar a las familias a través de las charlas educativas referidas a las medidas de higiene en cada hogar, pero que lo más importante es ganar tiempo, adelantarse para cortar cadenas de transmisión y no esperar que las personas vayan al consultorio, sino buscar y detectar oportunamente los casos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *