Arte de guerrilla en las comunidades espirituanas

Los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí de cada municipio protagonizan los talleres y acciones que apuestan por un verano diferente en Sancti Spíritus

sancti spiritus, cultura, brigada de instructores de arte jose marti, artes escenicas, comunidades, verano, etapa estival
Hasta las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales llegan los brigadistas espirituanos. (Foto: Juan Carlos González)
sancti spiritus, cultura, brigada de instructores de arte jose marti, artes escenicas, comunidades, verano, etapa estival
Hasta las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales llegan los brigadistas espirituanos. (Foto: Juan Carlos González)

Un grupo entusiasta de muchachos no han detenido su quehacer desde que la etapa estival se recibió con júbilo en predios espirituanos.

Son los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí de cada municipio, quienes protagonizan hasta el mes de agosto la tan esperada Guerrilla 50 Aniversario.

“Cada uno de nuestros integrantes llega a las comunidades más alejadas de sus cabeceras municipales con propuestas de gran interés para los diferentes públicos”, dijo a Escambray Yadira Castillo Rodríguez, presidenta de ese movimiento juvenil en Sancti Spíritus.

Localidades como La Junta, San Andrés, Melones y La Vigía son algunas de las paradas de esos embajadores artísticos que a través de sui géneris talleres fomentan interés y amor por las diferentes manifestaciones artísticas.

“Para aprovechar mucho mejor el tiempo y evitar gastos innecesarios trabajamos en los mismos territorios donde residimos. Eso permite visitar en una semana un mayor número de comunidades, labor que en otros años hacíamos con las Guerrillas creadas a nivel provincial”, añadió.

Pero esa no es la única distinción que caracteriza este 2020 a esa esperada e inquieta propuesta, pues ante la situación epidemiológica creada en el país por la COVID-19, cada opción estará marcada por el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias.

“El distanciamiento social es obligatorio y en ese sentido compartimos con los públicos en aquellos centros como escuelas y círculos sociales que permitan acoger a varias personas sin que estén aglomerados. Igualmente, exigimos el uso del nasobuco, tanto por los instructores de arte como por quienes asisten a las actividades. La salud es lo primero, tal y como nos han convocado en este verano”, concluyó.

La mayoría de estas propuestas pueden ser disfrutadas en las redes sociales, una estrategia que el Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus experimentó con muy buenos resultados durante los meses más complejos, tras la llegada de la pandemia.

De esa forma, un mayor número de público descubre estas expediciones artísticas hacia comunidades rurales con el objetivo de contribuir a la recreación sana de pequeños, adolescentes y jóvenes.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *