Autoridades responden inquietudes sobre comercio electrónico

La demanda en las tiendas virtuales creció en 16 veces en lo que va del mes de abril en relación con el primer trimestre del año

Comercio electrónico, MINCIN, tiendas virtuales
Ante las dificultades en el funcionamiento de la página, actualmente se trabaja en su solución.
Ante las dificultades en el funcionamiento de la página, actualmente se trabaja en su solución.
Ante las dificultades en el funcionamiento de la página, actualmente se trabaja en su solución.

El resarcimiento de los atrasos en las entregas, el mejoramiento del sistema informatizado y una mejor organización interna, incluyendo una adecuada atención al cliente, son propósitos urgentes de las cadenas que ofrecen el servicio de tiendas virtuales, según informaron este miércoles sus directivos y las autoridades de Comercio Interior.

Miriam Pérez González, viceministra de ese organismo, explicó que la demanda de esta modalidad de comercio creció en 16 veces en lo que va del mes de abril en relación con el primer trimestre del año, como consecuencia de las medidas de distanciamiento físico que implementa el país para enfrentar la Covid-19.

Directivos de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe explicaron a la prensa los problemas tecnológicos, de logística y organización interna y de comunicación con la clientela que se han presentado, principalmente en La Habana, y las medidas adoptadas para tratar de darles solución.

De 100 a 200 órdenes diarias que teníamos a inicios del año, ahora recibimos hasta más de 25 mil en todo el país, expuso Rosario Ferrer, vicepresidenta de Cimex, cadena que cuenta con tiendas virtuales en todas las provincias, incluyendo las emblemáticas de Carlos III y Cuatro Caminos en la capital.

Este considerable aumento ha conllevado la reorganización interna en las funciones del personal, la ampliación de las zonas de almacenaje en las tiendas y la extensión del horario de trabajo a turnos rotativos durante las 24 horas para la preparación de los pedidos, amplió.

Gilberto Luis Díaz Valdés, director de Datacimex, explicó las dificultades que surgieron en la plataforma Tuenvió por la saturación del sistema informático ante la alta demanda, lo cual provocó descuentos de dinero de las tarjetas bancarias, no registrados debidamente por la tienda virtual.

Por ese motivo, agregó el especialista, hasta el día de hoy quedaban 747 devoluciones de efectivo pendientes de realizar.

Para solucionar las deficiencias en la estabilidad del programa informático se implementan además un grupo de mejoras tecnológicas que abarcan desde la ampliación del ancho de banda para ese servicio, hasta el mejoramiento de los enrutadores y los servidores, así como la segmentación de las bases de datos y el balance de las cargas para soportar mayor tráfico.

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe, a la cual pertenece la tienda virtual de 5ta y 42, abundó que durante este mes las órdenes diarias crecieron seis veces en relación con el primer trimestre del año, por lo cual presentaron también dificultades.

Para superarlas ya incrementaron a dos los puntos de entrega en el propio establecimiento, así como el personal que factura y embala, con turnos rotativos durante todo el día, y luego del inicio del servicio a domicilio ya el 56% de las órdenes son en esa modalidad.

Para un mejor empleo de la tienda virtual, recomendó que sus clientes vayan a buscar sus mercancías tres días después de su compra, si es para recoger en el establecimiento, o esperar al plazo entre cinco y siete días en la entrega a domicilio, tal y como establecen los términos y condiciones del servicio.

Carlos Asencio Valerino, presidente del grupo empresarial Correos de Cuba, informó que esa entidad realiza la entrega a domicilio de las compras en las tiendas virtuales de la capital, con una tarifa de un peso por cada kilómetro recorrido hasta el municipio donde resida el cliente.

Desde que comenzaron a brindar ese servicio el 13 de abril en la tienda de Carlos III hasta la reciente incorporación el pasado 27 de Cuatro Caminos, el precio de esos recorridos disminuyó en un 47%, apuntó.

Correos de Cuba ya entregó dos mil 472 envíos, y cuenta con 14 vehículos para ofrecer el servicio, los cuales podrían aumentar en correspondencia con una mayor demanda.

La intención es además perfeccionar la entrega para registrar los recorridos con mayor exactitud mediante georreferenciación, con el objetivo de cobrar al cliente con mayor exactitud solo por la distancia entre la tienda y su hogar, y no como es ahora, por el punto más lejano del
municipio.

En relación con los surtidos, se esclareció también que la decisión fue concentrar la oferta en 34 productos básicos de mayor demanda, de acuerdo con su nivel de rotación y disponibilidad, sobre todo en el apartado de la alimentación y el aseo.

Como perspectiva, la intención es continuar con la ampliación de nuevas tiendas virtuales, y en particular en La Habana deben abrir tres nuevas durante el mes de mayo, una en los límites entre Playa y Plaza, y otras dos en 10 de Octubre y La Habana Vieja.

Está en estudio como una necesidad a resolver, la posibilidad de hallar un emplazamiento para un comercio de ese tipo en el municipio de La Habana del Este, uno de los más extensos de la provincia.

También desde el punto de vista tecnológico se prevé integrar las plataformas Enzona y Transfermóvil, para facilitar los pagos en estos comercios virtuales.

Ante las quejas por la desatención de las principales vías de atención al cliente, representantes de ambas cadenas explicaron que se habilitaron más líneas telefónicas en esos establecimientos, y se precisaron las funciones del personal que debe atender las llamadas y los correos electrónicos, pero reconocieron que todavía es preciso ejercer mayor exigencia y control.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

10 comentarios

  1. Daili Pérez Moya

    Realmente existe demaciadas irregularidades en la tienda virtual de Sancti Spiritus. En mi caso particular no se ni por donde empezar. Mi primera compra ni apareció registrada, me comuniqué con la tienda por teléfono, algo que es imposible en estas fechas aunque los números de teléfonos que estan puestos en la página ya fueron corregidos ahora no los responden, y me devolvieron el dinero. La segunda transcurrió satisfactoriamente y pensé, que bien avanzamos. La tercera es la exploción de la ineficiencia y la falta de respeto, es una compra del dia 8 de Mayo que según el historial de la página comenzó a transportarse el dia 13 de Mayo, todo bien, pues les cuento que todavia no la he recibido y estamos a 3 de junio. me comunique con la tienda via correo el 30 de mayo y me respondieron que tenian una orden alli, les pregunté qué debia hacer porque ya me incorporé al trabajo y les envié mi número de movil, no me han contestado y para colmo ayer en el historial de lo orden me pusieron entragada, no se a quién?. y sigue tan mal la cosa que otra orden realizada 10 dias despues el 19 de mayo y que ya me fue entregada incompleta porque dicen que no existía disponiblidad de un producto que me cobraron y no me han devuelto MI DINERO, todavía dice transportando. No puedo entender ni acepto explicaciones ante tan mal funcionamiento. Es un barco a la deriva esa tienda, al final voy a tener que ausentarme de mi trabajo tres horas para ir a hacer una cola que estaba evitando, además de tener mi dinero por mucho tiempo en un pago anticipado sin que a nadie le impote si lo necesito para adquirir los productos que supuestamente les compré. Sin hablar de la incomodidad y el TIEMPO que he perdido en llamadas, correo y ahora escribiendo por aqui, eso nadie me lo puede reintegrar. Es un problema serio de falta de respeto hacia los clientes.

  2. Lander Diaz Diaz

    Si existen problemas con las tiendas virtuales….. que me dicen del Donde Hay, habría que llamarle DONDE NO HAY, cual es el empeño en presentar por parte de DATACIMEX aplicaciones fallidas, en nuestro país con todos los esfuerzos de hace esta Revolución y este grupo inflando, seguro estoy que si le dejan el trabajo a particulares o al grupo de la UCI con menos de lo que cuentan en recursos los otros le dan tubo y raya, cuando algo no funciona, la solución no es empeñarse en que funcione, se pasa al próximo y punto.

  3. Si alguien lee, me puede decir cual es el correo de la tienda de sancti spiritus, pq etecsa me rebota los que tiene la pagina en contactos, el numero de telefono que tiene puesto el 8364 es de la wester me dijeron y me dieron otro numero el 8444 pero ese no he logrado la comunicación…
    mis pordenes la mas viejita es del dia 22/4/2020 numero 1814 en la pagina aun dice procesando… son 3 dias para recoger en tienda? o lei mal…
    A LOS RESPONSABLES DE LA PAGINA EN LA DE SANCTI SPIRITUS TIENEN QUE ARREGLAR EN LOS CONTACTOS LA DIRECCION DE CORREO Y EL NUMERO DE TELEFONO ESTAN MAL.

  4. Carlos Diaz Arenas

    Creo que es inaceptable que cualquiera que sea el sistema se efectúe un cobro y no se cumplan los acuerdos que amparan ese pago.
    Al momento de hacer la compra se debe dar tiempo estimado de entrega y de no cumplirse se deberá permitir que sea posible por el cliente rechazar el pago de la orden que lo generó
    Para esto sugiero que tanto tra sfermovil así como enzona tengan habilitada esta función o en su defecto los sitios de las tiendas virtuales como es en cualquier tienda que haga uso de esta tecnología.
    Gracias y espero que mi comentario sirva para algo.

  5. José Enrique diaz santamarina

    hola , no sé que tengo que hacer para resolver el problema de mis ordenes en la plataforma / tuenvio y de 5 ordenes , ninguna ma a llegado eni 10 dias , si llamo por telefono no lo atienden y si voy a la tienda La Habana de Sancti Spiritus , tampoco , porque tanta irresponsabilidad por parte de Cimex y hasta cuando tengo que esperar para que cumplan conmigo si ya pague lo mio .
    Mis ordenes son :
    nsp0001068
    nsp0001069
    nsp0001085
    nsp0001784
    nspooo2375

  6. La tienda virtual de nuestra Provincia (Sancti spiritus) es pésima, para no decir que muy muy mala….. MALA atención a sus clientes, DESABASTECIMIENTO y del tiempo de entrega bueno eso ya está a otro nivel hace más 15 días que compre y todavía estoy esperando la entrega de los productos.

  7. Creo que los periodistas de este periódico, que respeto mucho, deben poner en el contexto esta noticia a la tienda virtual de Sancti Spiritus con el objetivo de entender la situación de la provincia y sobre todo buscar solución a los problemas.
    Soy cliente de la tienda de SS y mi experiencia digamos que no es del todo buena aunque aún no ha terminado: Puedo decir para empezar que el correo de contacto en el sitio no es válido. Las inquietudes las he tenido que enviar a la dirección de atención del cliente de CIMEX y después me han respondido de la provincia, por cierto muy amablemente, aunque sin resolver o aclarar en algunos casos. Tengo 6 órdenes en proceso, mi familia no ha recibido ningún producto y ya se venció el término de 10 días de la primera compra . Algunas de ella dicen en el sitio que llevan 4 días transportandose e incluso hoy me aparece una como que fue entregada parcialmente sin haber llegado nada a mi familia. De esto ahora mismo espero respuesta.
    Creo que se debe revisar todo este proceso y es responsabilidad de la empresa que provee el servicio ser honestos con nosotros los clientes: poner contactos fiales, poner tiempos de entrega posibles de verdad, etc.
    Espero que todo mejore y que todos los productos que compré lleguen a mi familia. No son económicos y tampoco lo son los precios de entrega a domicilio. La situación de la tienda virtual nos tiene estresados a los clientes y seguramente al personal de CIMEX pero las cosas se hacen bien o no se hacen

    • Concuerdo con lo antes dicho, la gestión de la tienda virtual de nuestra provincia, es muy mala, el correo de la tienda no esta validado, el teléfono, lo responden muy amablemente pero para lograr que contratarán tuve que hacer mas de 50 intentos. Mi orden y la de mi esposa son del pasado 18 de abril y hoy todavía no hemos recibido los productos; lo que si recibimos fue una eliminación de 1 de los productos comprados, en mi caso ya devolvieron el importe de dicho producto pero a mi esposa aún no se lo han debuemto, nuestras ordenes también aparecen como entrega parcial pero nada de entrega. Es imposible que no se tomaran las medidas anteriormente de preparación del servicio, cuando se ha llamado a quedarnos en casa, es claro que la demanda crecería exponencialmente, es hira de actuar y no de reaccionar, adelantarse al problema es asignatura pendiente de quienes llevan a cabo estas y otras tareas

    • Estoy de acuerdo con todo lo que ud ha dicho y quiero recalcar sobre todo el tema del precio de la transportación, la cual aún está bastante cara, incluso cuando se anunció por parte de la dirección de tu envío que dicho precio se iba a rebajar.

      • Lúzmarina Bermúdez

        Así mismo es no entiendo si dicen que correos de cuba cobrará 1 peso por kilómetros para Jatibonico hay que pagar 60 pesos o lo que es lo mismo 2:40 , que pasó ??movieron el municipio de lugar!!!! Es una falta de respeto que por culpa del desabastecimiento que hay en las tiendas mi compra aveces me cueste menos que la transportación!!!! Y otro asunto que me tiene inquieta, por que no se pueden vender electrodomésticos??? Creo que algunos son de necesidad al igual que la comida y el aseo!! Y a Cimex es de carácter urgente que valoren la posibilidad de también poner las tiendas de MLC online, pues los de municipio no podemos acceder a ella, Gracias

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