Canciller ruso insiste en la eliminación total del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Serguei Lavrov opinó que los intentos de Estados Unidos de subordinar a América Latina a sus intereses geopolíticos buscan derrocar a los «gobiernos incómodos» en Cuba, Venezuela y Nicaragua

cuba, rusia, bloqueo de eeuu a cuba, canciller de rusia, serguei lavrov
cuba, rusia, bloqueo de eeuu a cuba, canciller de rusia, serguei lavrov
Caricatura: Martirena

El bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, viola los derechos humanos de los ciudadanos en Cuba, cuando Washington intenta imponer su voluntad para cambiar gobiernos en Latinoamérica, denunció hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Insistimos en la eliminación total del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos para garantizar un desarrollo socioeconómico de la isla y la materialización del principio de igualdad de soberanía entre los estados, así como los derechos de los ciudadanos cubanos, destacó.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina con motivo de su gira por Cuba, México y Venezuela, Lavrov opinó que los intentos de Estados Unidos de subordinar a América Latina a sus intereses geopolíticos buscan derrocar a los «gobiernos incómodos» en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Para lograr ese objetivo, se toma como base ideológica a la arcaica «Doctrina Monroe», subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

En vísperas de las elecciones presidenciales, la Casa Blanca refuerza la presión mediante sanciones contra aquellos gobiernos que mantienen su independencia nacional, su soberanía e identidad, comentó el ministro.

Para el titular de Asuntos Exteriores, esa línea, que tiene un claro carácter antihumano, contradice las normas reconocidas del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU.

La mayoría de la comunidad internacional rechaza y condena el fin de  la moratoria para activar el III capítulo de la Ley Helms-Burton y la suspensión por Estados Unidos de los vuelos chárter y regulares a todos los aeropuertos de Cuba, excepto el de su capital, estimó Lavrov.

Igual ocurre con las restricciones de Washington contra compañías de transporte que trabajan con la isla, las numerosas limitaciones financieras y de visado, así como la campaña contra los médicos cubanos, denunció, al comentar las nuevas medidas punitivas del país norteño.

La votación en la ONU del 7 de noviembre pasado a favor de la resolución contra el bloqueo norteamericano impuesto a Cuba es una clara demostración del rechazo a esa política, ratificó el funcionario.

Además, las sanciones impuestas por Washington contra Cuba demuestran que en el afán por estrangular la economía de la isla, Estados Unidos conscientemente viola los derechos humanos, pues en ese caso los perjudicados son los ciudadanos comunes, subrayó el ministro ruso.

Consideramos la aplicación de todas las nuevas restricciones como una expresión de impotencia de Washington para romper la voluntad del pueblo cubano, al tratar de imponer su punto de vista y valores.

Estamos categóricamente en contra de esos pasos y expresamos nuestra solidaridad con nuestros amigos cubanos, aclaró.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *