Caso a caso, sospechoso a sospechoso

Consejo de Defensa Provincial en Sancti Spíritus evalúa aplicación de medidas para enfrentar el nuevo coronavirus y llama a incrementar la conciencia ciudadana en las actuales circunstancias. Desmienten rumores sobre campaña de vacunación

sancti spiritus, consejo de defensa, covid-19, coronavirus, salud publica
El Consejo de Defensa Provincial reconoció la labor del personal de la Salud tanto en los centros de aislamiento y de cuarentena como en la realización de las pesquisas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, consejo de defensa, covid-19, coronavirus, salud publica
El Consejo de Defensa Provincial reconoció la labor del personal de la Salud tanto en los centros de aislamiento y de cuarentena como en la realización de las pesquisas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A elevar aún más la conciencia ciudadana para que las personas sospechosas de padecer la COVID-19 declaren todos sus contactos con miras a evitar la transmisión de la enfermedad llamó la presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Deivy Pérez Martín durante la evaluación de las medidas aplicadas en el territorio espirituano para enfrentar el nuevo coronavirus.

“Hay que lograr la transparencia en las entrevistas para que se declaren los contactos; ello facilita aislarlos, darles un tratamiento oportuno y evitar una transmisión local», aseguró Pérez Martín.

Al referirse a la calidad de las pesquisas en busca de cualquier manifestación de enfermedad respiratoria, Deivy Pérez Martín enfatizó en la necesidad de que ninguna vivienda quede sin ser visitada, además de mantener el seguimiento a los hogares de ancianos y casas de abuelos.

En torno a la producción y distribución de alimentos, la presidenta del CDP instó a seguir organizando el acopio de las producciones a partir de la contratación y otras variantes que se puedan incorporar en aras de que lo cosechado vaya a los Mercados Agropecuarios Estatales.

El Consejo de Defensa Provincial reconoció la labor del personal de la Salud tanto en los centros de aislamiento y de cuarentena como en la realización de las pesquisas, además del aporte de los trabajadores de apoyo y de todos los que en distintas misiones cumplen con lo orientado para ganar esta batalla.

Durante la reunión, la Dirección Provincial de Salud desmintió rumores circulados en las redes sociales acerca de la vacunación infantil comunitaria en Cuba, falsas noticias que solo buscan desacreditar el sistema sanitario en medio de las actuales circunstancias.

Al respecto, Manuel Rivero Abella, máximo representante del sector en el territorio, precisó que no existe ninguna otra campaña de vacunación que no se encuentre regulada por el sistema nacional de Salud. Se trata de una acción malintencionada para obstaculizar la pesquisa activa que hoy se realiza en la comunidad, subrayó el directivo, quien instó a la población a mantenerse informada por los medios oficiales

Al referirse al plan de prevención y enfrentamiento a la pandemia, Rivero Abella informó sobre la aplicación en la provincia, hasta ese momento, de más de 1 780 test para la detección rápida de la COVID-19, desde que este miércoles comenzara en el país la realización intensiva de esta prueba diagnóstica en determinados grupos de la población.

En el análisis de la aplicación de medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, expuso que continúa la confección de nasobucos y la venta de lejía y cloro para la desinfección.

Aseguró, además, que los círculos infantiles siguen funcionando, aunque con menor asistencia, se potencia el teletrabajo y, a solicitud de los cuentapropistas, han sido suspendidas más de 3 700 licencias.   

Romero Rodríguez llamó la atención sobre el aumento en las últimas jornadas del número de pasajeros que aún viajan en los servicios urbano y rural y en este sentido exhortó a incrementar la disciplina en lo referido al aislamiento social y, por ende, a permanecer en casa para minimizar, tanto como sea posible, los riesgos de contagio.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *