Chequea Díaz-Canel potencialidades para comercio exterior

La inclusión de nuevos rubros exportables y la agilización de trámites para nuevos negocios estuvo entre los temas debatidos

Comercio Exterior, inversión extranjera, Díaz-Canel
El presidente cubano destacó la creación de estructuras del Ministerio de Comercio Exterior en las provincias. (Foto: Estudios Revolución)
El presidente cubano destacó la creación de estructuras  del Ministerio de Comercio Exterior en las provincias. (Foto: Estudios Revolución)
El presidente cubano destacó la creación de estructuras del Ministerio de Comercio Exterior en las provincias. (Foto: Estudios Revolución)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó este sábado la importancia de negociar con las pequeñas y medianas empresas de otros países, en el balance del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera ( Mincex) en 2019.

No solo centrarnos en los convenios gubernamentales, los sectores públicos, también con los sectores privados de otros países donde hay muchos nichos para la exportación y la inversión extranjera.

Siguiendo en esa línea de pensamiento agregó no solo trabajar con las grandes corporaciones, sino también orientarnos hacia un mundo más dinámico que es el de las Pymex ( pequeñas y medianas empresas).

Hay países en los que el principal intercambio comercial no lo tenemos con grandes corporaciones, sino con las Pymes y cooperativas, acotó.

El mandatario comentó que el haber creado las nuevas estructuras en provincias nos ha dado una fortaleza, como también que el Mincex empiece a participar en las visitas a los territorios del Consejo de Ministros, porque le permite conocer mejor el país.

Consideró que en La Habana no está todo lo que se exporta ni todas las posibilidades de inversión extranjera, mucha de la cual se realiza realmente en los territorios, sostuvo.

Agregó que con las estructuras provinciales, si se atienden bien desde el Mincex, las capacitamos bien y ellas trabajan en la base y el territorio, vamos a tener nuevas potencialidades y rubros de exportación.

El ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, señaló que el organismo tiene un papel importante que jugar en la batalla económica, que es estar preparado no solo para cumplir tareas, sino tener iniciativas, anticiparnos, ver oportunidades y escenarios adversos.

En las conclusiones, el primer ministro Manuel Marrero, llamó a seguir trabajando por exportar y sustituir importaciones, y continuar potenciando la industria nacional.

Dijo que la política del Gobierno es que todo el que exporte vea reflejado en su economía el resultado de las ventas al exterior. El que produjo y creó esa exportación tiene que recibir la mayoría, remarcó.

Marrero consideró que en la visión de fortalecer económicamente el país, se requiere una importante participación de la inversión extranjera encadenada con la industria nacional.

De acuerdo con la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter, el mandatario destacó la creación de estructuras del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex) en las provincias, lo que permite conocer mejor los recursos y contribuir a la capacitación.

Entre los resultados del trabajo del último año, además, el organismo puso en marcha la Ventanilla Única de Inversión Extranjera que simplificará y agilizará los trámites de aprobación de nuevos negocios.

Igualmente analizaron el incremento de financiamiento a través de proyectos de cooperación y créditos blandos, la diversificación de orígenes y destino de las exportaciones así como la inclusión de nuevos rubros exportables.

Estas acciones buscan facilitar y simplificar los procesos de aprobación de nuevos negocios con capital foráneo, así como la tramitación de todos los permisos que su establecimiento colleva.

Asistieron además al balance el primer ministro cubano, Manuel Marrero; los viceprimeros ministros Ricardo Cabrizas y Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; y el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca.

También estuvieron presentes la contralora general de la República, Gladys Bejerano, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guillarte, entre otros invitados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *