Comienza en Bolivia campaña electoral para comicios del 3 de mayo

El presidente del TSE anunció que 12 agrupaciones políticas podrían buscar el voto popular en esos comicios

bolivia, bolivia elecciones, evo morales, mas, golpe de estado
Este lunes también concluye el plazo para el registro y habilitación de empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y entidades que realicen estudios de opinión en materia electoral. (Foto: PL)
bolivia, bolivia elecciones, evo morales, mas, golpe de estado
Este lunes también concluye el plazo para el registro y habilitación de empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y entidades que realicen estudios de opinión en materia electoral. (Foto: PL)

La campaña electoral con vistas a las elecciones generales del 3 de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, comienza este tres de febrero en Bolivia.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Slavador Romero, anunció que 12 agrupaciones políticas podrían buscar el voto popular en esos comicios que, además de presentar sus binomios presidenciables, registrarán las listas de aspirantes a senadores, diputados y autoridades supraestatales.

Hasta el momento el Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el exmandatario boliviano, consolidó la fórmula de Luis Arce y David Choquehuanca para la nueva contienda electoral, mientras que la conservadora Comunidad Ciudadana (CC) mantendrá por segunda ocasión a Carlos Mesa como propuesta.

Ruth Nina por el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol); la autorpocolamada presidenta Jeanine Áñez, y Samuel Doria Medina (Juntos); el expresidente Jorge Tuto Quiroga (Libre 21); Fernando Camacho-Marco Pumari (Creemos); y el coreano-boliviano Chi Hyun Chung (Frente Para la Victoria) son otras propuestas para los comicios.

Asimismo, Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema (MTS).
Preocupados por la popularidad del MAS y su posible victoria en las elecciones generales según los últimos sondeos, las agrupaciones políticas de derecha en Bolivia se reunieron el sábado en el departamento de Santa Cruz en un intento de unidad y para evitar la dispersión del voto.

En vez de renuncias en aras de formar un solo bloque, Mesa, Quiroga, Camacho, Hyun Chung y Áñez ratificaron sus ambiciones y hubo un abierto enfrentamiento verbal entre Camacho y el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Tras varias horas de discursos y discusiones, la reunión terminó con un gaseoso compromiso de «lograr la unidad del pueblo boliviano» y a asegurar que el MAS y su líder, Evo Morales, no vuelva a gobernar, único punto en el que están de acuerdo.

En cuanto a una posible candidatura única, solo acordaron volver a reunirse el 3 de abril,-un mes antes de las nuevas elecciones generales, para analizar las encuestas y «evitar la dispersión del voto».

De acuerdo con el calendario electoral, este lunes también concluye el plazo para el registro y habilitación de empresas, medios de comunicación, instituciones académicas y entidades que realicen estudios de opinión en materia electoral.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *