¿Cómo sobrellevar la pandemia bajo los efectos de la tormenta?

Mientras enfrenta un rebrote que mantiene a tres provincias en fase de trasmisión autóctona limitada, Cuba también ha tenido que evacuar a miles de personas que corrían peligro en lugares costeros u otros sitios vulnerables. Escambray guarda distancia y se abre al diálogo con sus audiencias a través de La columna del navegante.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, tormenta tropical eta, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, tormenta tropical eta, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales
Espirituanos evacuados ante el acercamiento de la tormenta tropical Eta. (Foto: Radio Vitral)

8 comentarios

  1. Caramba, ya o se pensar si es fatalismo geográfico o una maldición sobre nuestro país, lo cierto es que no salimos de una para entrar en otra, por un lado el beneficio del agua, y por otro los daños que deja; muchos han perdido sus cosechas de frijoles, tomates, yuca, etc. Otro golpe de la naturaleza. Por otro lado la parte humana de preservar y salvaguardar a cualquier costo la vida de los cubanos. Bravos!!!!! Mil aplausos. Pero se me antoja una observación, esta la hice ya con anterioridad y me censuraron y no publicaron mi comentario, aún cuando era respetuoso, no infringida ninguna norma o regla, no ofendía ningún grupo social, no incitaba a violencia alguna y mucho menos contrario a mi pueblo y Patria. Ahora voy a hacer la misma, mirando el artículo se puede apreciar una foto donde se están tomando medidas de higiene, pero y la distancia y la aglomeración de personas? Están evacuados pero hay que respetar las normas y las reglas por y para todos. No lo digo yo, lo reitera Duran cada vez que comparece. Será que somos infalibles e inmunes? Por favor, los medios de comunicación son entes educativos también y resulta contradictorio hablar de medidas preventivas cuando la foto habla por sí misma y se aprecia esta falta. Consideraría oportuno que a esas personas evacuadas por razones de fuerza mayor se les realice el PCR y así descartar nuevos eventos de la enfermedad, no sea que se convierta en una Espada de Damocles y tengamos que lamentarnos luego. Un Saludo desde Italia y FUERZA CUBA.

  2. Amigos spirituanos. Seguí el paso de Eta por Cuba a través de ustedes. Estoy haciendo unos ahorritos para viajar a su país antes de abril. Cuba es muy segura, y previsora también. Lo que ha hecho con el Cóvid-19 es admirable; y ahora se preparon para Eta como Dios manda. No olvidaron tampoco las medidas sanitarias. Ohh!, como se dice aquí en Dominicana, a cada rey, su trono. Bendiciones para todos.

  3. Josefina Mederos

    Por esta misma página vi las fotos y videos de la evacuación de los habitantes de Tunas y Médano. Caballero, más organización, imposible. Ayer por la tarde hablé con una amiga tunera que estaba albergada con un hijo discapacitado en la universidad y me dijo que allí hubo un equipo médico que pasaba a rato por el cuarto. Eso queda cerca del Partido Provincial. Exigían el nasobuco, que hubiera el distanciamiento físico.

  4. En verdad, #TTEta no dejó opción: te evacuabas o evacuabas. Era la vida lo q estaba en juego. Al parecer, en Tunas de Zaza la cosa no se puso tan fea como otras veces; pero si se ponía… Gracias a Escambray por darnos esta oportunidad de hablar de tú a tú.

  5. Bueno desde que oí hablar de ciclón y de evacuación en lo primero que pensé fue en la covid, porque la indisciplina es grande y aunque el Estado haga un esfuerzo extra, movilice una caravana de gente para los centros de evacuación, si esas personas no tienen conciencia de lo que está pasando con esta enfermedad, el peligro es mayor porque no cumplirán con lo establecido. Pero lo cierto es que la evacuación sí era necesaria e impostergable, porque son muchas vidas en peligro con las lluvias y vientos de un ciclón. El Estado cubano hizo lo correcto, ahora hay que esperar, los días venideros dirán la última palabra.

  6. Que Dios nos coja confesados. A veces creo que no sabemos recompensar el esfuerzo que hace el Estado y en particular nuestro personal médico, muchas veces a riesgo de su propia vida, por tal de preservar nuestra salud. Lamentablemente hemos tenido que evacuar a miles de personas y ojalá que no tengamos que volver a hacerlo en esta temporada ciclónica porque lo que sí está claro es que eso no es muy bueno para contener el rebrote de la pandemia.

  7. Si usted es responsable no hay que temerle a la evacuación. A veces en cualquier acera de Jesús María o de Kilo 12, en el bulevar o en el parque Serafín Sánchez usted encuentra más condiciones para la propagación del virus que en un centro de evacuación.

  8. William Shakespeare

    Aparentemente resulta contradictorio sugerir distanciamiento social y la vez asumir un proceso de evacuación, sin embargo las circunstancias lo han impuesto. Le respondo a Escambray con otra pregunta: ¿Qué hacer?: ¿no evacuar a las personas vulnerables o evacuarlas y decirles que violen el distanciamiento? En los ómnibus no vi lo que en cubano llamamos «molotera» y le escuché decir a un directivo del Mitrans que para preservar las distancias exigidas el Estado había tenido de habilitar muchos más ómnibus que los acostumbrados. Gracias Escambray por ponernos a pensar en estos temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *