Asintomáticos y en condiciones de aislamiento contactos de italianos confirmados con Covid-19 en Cuba

Las personas que estuvieron en contacto con los tres enfermos fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro de aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus

sancti spiritus, hospital de rehabilitacion, coronavirus, covid- 19, salud publica
El Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez resulta el centro designado en Sancti Spíritus para el aislamiento de los casos sospechosos. (Foto: Escambray)
sancti spiritus, hospital de rehabilitacion, coronavirus, covid- 19, salud publica
El Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez resulta el centro designado en Sancti Spíritus para el aislamiento de los casos sospechosos. (Foto: Escambray)

Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante fueron trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.

“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19”, sostuvo Rivero Abella.

Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.

De los cuatro turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y que llegaron a Trinidad al día siguiente,  tres fueron confirmados con Covid-19 y hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública, se hallan sin peligro para la vida.

En la provincia está diseñada la estrategia para el tratamiento de casos sospechosos, la cual comprende desde la habilitación de consultas especializadas en todas las instituciones de salud hasta la disponibilidad de 42 camas para el aislamiento.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

42 comentarios

  1. Si falló el protocolo del aeropuerto, la única solución, es fumigar cada avión, que entre a la isla, con los pasajeros dentro, y después cuando bajen, les hacen todas las pruebas que quieran, temperatura ect, así se evita, que sigan entrando infectados, porque ya serán más conscientes, y no viajarán, de momento, y después a luchar por eliminar el virus, desde dentro.

  2. Eneasy. ...quiero mi país

    Prepararnos para atender enfermos por el virus NO CONSIDERO DEBA SER LA ESTRATEGIA…debían haberse preparado para que no entrará esa horrible infección en nuestra patria…cerrando entrada de todos los países infestado….al fin balanceando ingresos que da el turismo contra gastos que da esta epidemia…No tenemos económicos? ….YA QUE NO SE HIZO LO CORRECTO….AHORA…NO PREPAREN TANTOS HOSPITALES. ..Y EVITEN QUE SE PROPAGUE….MANDEN LOS NIÑOS DE ESCUELAS Y CÍRCULOS INFANTILES A SUS CASAS…..CIERREN CENTROS DE TRABAJOS NO INDISPENSABLESE. …POR FAVOR INFORMEN SENTIDO DE COMO ESTÁN ACTUANDO ALGUNOS PAÍSES. ..OSEA DE LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO BIEN….PORQUE ITALIA POR EJEMPLO NO HA HECHO NADA …POR ESO ES EL DESASTRE QUE TIENEN

  3. Mi opinión es q cierren todos los vuelos internacionales de países infectados aunque gran parte de la economía del país se sustente por el turismo , pero es mejor q los cubanos no pasemos por esta situación. Yo vivo en Sancti Spíritus y estoy muy asustada , por favor díganos cada vez q allá un nuevo caso para seguir tomando medidas

  4. Luis Enrique Borrego Arbella

    Hasta cuándo estaremos pidiendo lo mismo. Cero entrada a Cuba de extranjeros. Nadie responde. Por favor tenemos hijos, Padres, Abuelos. Tantos problemas, muy pocos recursos en Hospitales, y más bloqueados cada día. Sin combustible, soy Holguinero y desde hace días es mi reclamo. Apenas hay Hipoclorito de Sodio, al menos acá no hay aún. No hay cloro, menos alcohol.

  5. Será suspendida la Parranda de Zaza del Medio prevista para el 27, 28 y 29 de Marzo. Me gustaría SABER?

  6. Realidad lo tenemos en cuba , nos toca cuidarnos y cuidar a nuestro hinos y familiares pero se podua evitar suspendiendo todos los vuelos y la entrda de buques y barrcos de los paises q conociamos que poseen esta terrible pandemia

  7. Realidad lo tenemos en cuba , nos toca cuidarnos y cuidar a nuestro hinos y familiares pero se podua evitar suspendiendo todos los vuelos y la entrda de buques y barrcos de los paises q conociamos que poseen esta terrible pandemia

  8. Quisiera saber que pasó con todos los pasajeros de ese avión en que vinieron los italianos PQ también deben estar infestados con el virus y de seguro andan esparciendolo por toda Cuba

  9. Orlando Felipe

    No cometan el mimo error que Italia, no esperen a que las personas relacionadas tengan sintomas. Haganle las pruebas a todos los relacionados, sino les daran alta a los asintomaticos contagiados.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *