COVID-19: Adoptan en Cabaiguán nuevas medidas ante compleja situación epidemiológica

En horas de la mañana de este martes se confirmaron nueve casos positivos a la COVID-19 en este municipio espirituano. Adoptan nuevas medidas que incluyen la restricción de movimiento para los pobladores a partir de la siete de noche, así como la limitación de traslado a otros territorios colindantes. En estos momentos Cabaiguán no está en cuarentena

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, salud publica
Autoridades sanitarias de la localidad y del Consejo de Defensa Municipal aseguraron que el municipio no se halla en cuarentena. (Foto: Internet)
sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, salud publica
Autoridades sanitarias de la localidad y del Consejo de Defensa Municipal aseguraron que el municipio no se halla en cuarentena. (Foto: Internet)

Con nueve casos nuevos positivos a la COVID-19 confirmados en horas de la mañana de este martes en Cabaiguán ya suman 13 los pacientes enfermos —otras seis personas están pendientes del resultado del PCR—  por lo que se han adoptado por el Consejo de Defensa Municipal estrictas medidas para los pobladores de la localidad.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de salud, los nueve casos confirmados este martes —que no salieron en el parte nacional porque este tiene cierre de las doce de la noche— se hallaban en aislamiento por ser contactos de casos confirmados con anterioridad.

Aseguró el doctor que la mayoría permanecen asintomáticos y que en estos momentos se intensifica la pesquisa por parte del equipo básico de salud de los consultorios médicos en busca de aislar más contactos y hacerle PCR en tiempo real, examen molecular confirmatorio del diagnóstico.

En una comparecencia especial este martes en la emisora municipal La Voz de Cabaiguán autoridades sanitarias de la localidad y del Consejo de Defensa Municipal aseguraron que el municipio no se halla en cuarentena, no obstante, se adoptan medidas que restringen la movilidad de los pobladores: después de la siete de la noche nadie puede transitar por las calles y se limita el traslado hacia municipios colindantes, pues solo se permitirá hacerlo a personas por razones bien justificadas y en casos excepcionales.

Asimismo, las autoridades municipales informaron que se reduce aún más el número de personas laborando en las distintas entidades y que se insiste en el aislamiento social como uno de los modos más eficaces para evitar el contagio.

Esta mañana, según Rivero Abella, en la provincia también se confirmó la COVID-19 a un ciudadano de Taguasco; por lo que ya suman 28 casos detectados en Sancti Spíritus donde se mantienen ingresadas 22 personas como sospechosas.

Por su parte, en los 13 centros de aislamiento habilitados para estos fines se hallan internados 232 contactos de casos sospechosos y en los centros de cuarentena se encuentran 135 viajeros.

Para más información sobre el coronavirus en Sancti Spíritus, consulte la emisión de VisionEs correspondiente al 6 de abril:

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

14 comentarios

  1. Me inquieta varias cosas que están pasando en el municipio de Cabaiguán, Provincia Sancti Spíritus, no es un secreto para nada, pues se ha divulgado por las emisoras radial y por los partes diarios emitidos por Salud pública, que este municipio es el primero en la provincia donde hay más personas que hay dado positivo a la COVID-19. Donde la máxima dirección del país dice y no dejan de decirlos de evitar las agrumeraciones de personas en colas, donde se ha dicho hasta por gusto que lo único que va a vencer esta epidemia es el distanciamiento social, y en este municipio se está haciendo todo lo contrario las máximas autoridades del territorio, el pasado viernes 16 de mes y año en curso, estaba a la venta en el territorio varios productos de primera necesidad que todos necesitamos, y se vendió en las tiendas de la corporación CIMEX y en esas colas parecía que hacia una fiesta popular en el pueblo, aquello parecía un carnaval, ahora mi inquietud porque se permitió es por parte de las autoridades, porque no se tomaron las iniciativas de otras provincias de normar esos productos en las bodegas, o por circunscripción o CDR, algo donde estén la menor cantidad de personas posibles deben tomar estas situaciones de la mano porque se les están yendo, otra cosa no todas las personas pueden dar 15 CUC, equivalente a 375 pesos, en estos momentos y que esta situación no se sabe cuando acabarán, que muchas personas no estamos trabajando y que lo que estamos devengando es salario básico sin estimulación, sin divisas y sin pagos del almuerzo, cuando hay otras necesidades de primer orden.
    Analicen esta situación y que la máxima dirección del municipio y de la provincia tomen de la mano estas problemáticas y de esta forma es como único se evitará la expansión de esta epidemia.
    Ahh lástima que no se puede publicar fotos de las colas de estos eventos pero se pueden remitir al grupo de facebook llamado Cabaiguán Cabaiguán y podrá deleitarse de todas estas imágenes digo yo celebrando el día de la cultura cabaiguanense

    Atentamente; Maricela

  2. Soy residente en el municipio de cabaiguan. Y mi opinión es que se debe de tomar medidas más severas con aquellos que aún no tienen persepcion del riesgo que implica estar en las calles como si nada. Yo en lo particular continúo trabajando y entre las 6 y 6 y treinta de la mañana cuando voy para el trabajo me encuentro en la calle todos los días la misma cantidad de personal como es normal en otros tiempos. Porfavor hagan algo con estas personas… Quisiera también hacerle un reconocimiento a todo el personal de la salud y a aquellos que mantienen informada a la población.

  3. Porque estos 9 casos no se reportan en la estadística dek día 7 de abril o del día 6, o es que estamos equivocados mis vecinos y yo, por favor que alguien me de un norte, tenemos dudas con esto.

  4. Yudith Jiménez

    Agui en cuba al parecer nadie entiende el peligro de la situación gue tenemo hoy fui a copectel y las colas y morotelas eran grandes le pido a mi gobierno de favor del togue de Gueda nos s vamos infectar todos por fabor todos los días subo al pueblo aber si puedo comprar comida y siempre veo las mismas personas no entiendo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *