COVID-19: Cuba se mueve entre el primer y el segundo escenario vaticinado de la pandemia

Así lo informó el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda, donde evaluó el comportamiento de la pandemia en Cuba

Coronavirus, Salud, Mesa Redonda
Portal Miranda aseguró que si cada quien cumple las medidas adoptadas, Cuba podrá moverse por el escenario más favorable. (Foto: Estudios Revolución)
Portal Miranda aseguró que si cada quien cumple las medidas adoptadas, Cuba podrá moverse por el escenario más favorable. (Foto: Estudios Revolución)
Portal Miranda aseguró que si cada quien cumple las medidas adoptadas, Cuba podrá moverse por el escenario más favorable. (Foto: Estudios Revolución)

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, expuso que Cuba se está moviendo entre el primer y el segundo escenarios, por debajo del crítico o medio, que podía haberse esperado, a tenor del modelo futuro del país, presentado en una emisión anterior de la Mesa Redonda.

Al comparecer en el programa televisivo, el titular del sector recordó que dicho pronóstico concibe tres escenarios: favorable, medio y crítico, y comentó que el comportamiento actual está relacionado con las medidas adoptadas por el Gobierno; aunque “no podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica”, enfatizó.

Portal Miranda aseguró que si se incrementa la disciplina y cada quien cumple las medidas adoptadas, Cuba podrá moverse por el escenario más favorable, lo cual depende de cada persona.

A juicio del Ministro de Salud, la situación descrita permite que se mantenga la etapa planteada para el país, en la que se manifiesta la transmisión local limitada en determinados puntos.

Sin embargo, aclaró que las autoridades sanitarias y gubernamentales están vigilantes y no van a dudar en pasar a una fase superior cuando el escenario lo indique. “Incluso, podemos determinar que una provincia pueda pasar a una siguiente fase, y no todo el país”, subrayó.

Asimismo, indicó que se han adelantado casi todas las medidas de la tercera fase a la segunda, debido al comportamiento epidemiológico de la COVID-19.

Portal Miranda consideró que esta pandemia es más que una crisis de salud y genera un compromiso que va más allá de una persona. Llamó a la protección de todos, en particular a la de los grupos vulnerables. “El conocimiento que tengamos de cómo participar evitará mayores consecuencias”, señaló.

Resaltó el trabajo en equipo que se realiza en Cuba, rebasa el quehacer del Ministerio de Salud Pública e incluye a todos los organismos y el Gobierno, acciones lideradas por el General de Ejército Raúl Castro, el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En opinión del ministro de Salud Pública, las acciones emprendidas tienen que tributar obligatoriamente a que Cuba pueda tener el control de esta enfermedad.

Igualmente, informó acerca de la expansión de la COVID-19 en el mundo, presente ya en182 países y cuyas cifras de casos confirmados superan los dos millones, con más de 136 300 fallecidos.

Al referirse a Cuba, José Ángel Portal detalló que hasta este jueves estaban ingresados en hospitales 2 734 pacientes; de ellos, 1 777 casos sospechosos y 698 confirmados.

Explicó que la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real) es el método que posibilita la verdadera confirmación de la COVID-19. En tal sentido, añadió que a través de esa vía se estudiaron las 23 414 muestras realizadas hasta ahora, de las cuales el 3,9 por ciento resultó positiva.

A 37 días de los primeros casos confirmados, el país suma 923 personas contagiadas y muestra una tasa de incidencia de 8.22 por 100 000 habitantes. De los contagiados, el grupo de edad más afectado es el de 55-59 años, seguido por el de 50 a 54 años.

Portal Miranda informó que de los 923 casos positivos a la COVID-19, 833 son cubanos y 40 son de otras nacionalidades.

El Ministro de Salud Pública precisó que las mayores tasas de incidencia están en la Isla de la Juventud, Villa Clara, Ciego de Ávila, La Habana y Sancti Spíritus. Agregó que se totalizan 27 eventos de transmisión local, dos de estos en Cabaiguán y uno en Taguasco.

Portal Miranda refirió que ningún país ha tenido la transparencia de Cuba para trabajar la información, y añadió que se ha respetado la ética de los contagiados al no revelarse información personal de los enfermos.

En cuanto al personal de la Salud infestado con el nuevo coronavirus, el titular del sector manifestó que se reportan 92 trabajadores: 47 médicos, 30 enfermeros, 4 técnicos y 11 trabajadores más. A las cifras anteriores se suman 5 estudiantes.

Aclaró que ninguno de esos trabajadores ha transitado hacia una forma grave de la enfermedad, con excepción de uno que ya la rebasó y que está de cuidado. Añadió que cinco colaboradores cubanos en el exterior han sido positivos a la COVID-19 y, en consecuencia, se ha informado a sus respectivos familiares.

Al comentar sobre las pesquisas activas, dijo que diariamente se realizan más de 3 000 000 y ponderó la importancia de esta herramienta, cuya calidad debe ser superior.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Buenos días compañeros del Escambray. Hasta hace 6 días en los centros de aislamientos dejaban salir para sus casas a los contactos que la PCR daba negativa. Hace 5 días dijeron que aunque fuera negativa no podían irse, si es una medida nueva se comprende, pero ningún dirigente de salud ha ido al centro de aislamiento de la Camilo Hernández a dar una explicación a pesar que entre los aislados hay médicos, enfermeras y personal de servicio de salud. Así como compañeros aislados que se les hizo la PCR desde el 11 abril (10 en total) y no se sabe el resultado y sin embargo PCR realizados el día 15 ya dijeron los resultados.
    Todos estamos dispuestos aunque seamos negativos pero por ser contactos de casos positivos permanecer el tiempo que se considere necesario en estos centros, pero así sin información y sin saber si nuestros resultados son positivos o no después de casi una semana crea descontento. Gracias por atenderme.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *